Artículo

Homenaje a Andrés Montes: La vida sigue siendo maravillosa

La ACB ha aprovechado la celebración de la Copa del Rey para rendir un emotivo homenaje al periodista Andrés Montes. Eduardo Portela ha entregado a sus hijos, Orson y Nelson, la insignia de oro y brillantes a título póstumo de la ACB en un acto en el que amigos y aficionados han recordado su figura

Eduardo Portela, junto a los hijos de Andrés Montes en su homenaje (ACB Photo)
© Eduardo Portela, junto a los hijos de Andrés Montes en su homenaje (ACB Photo)
  


Redacción, 12 feb. 2011.- El 16 de octubre de 2009 fallecía en Madrid Andrés Montes, un clásico del periodismo deportivo. Creador de todo un estilo, sus narraciones siempre serán recordadas. Aquellas míticas frases y descripciones (“ratatatatata", "¡jugón!" o “pincho de merluza”) han pasado ya a formar parte del vocabulario colectivo de la familia del baloncesto.

Hablar de Andrés Montes es hablar del deporte de la canasta y, por eso, la ACB ha elegido la gran fiesta del baloncesto, la Copa del Rey, para rendir un más que merecido homenaje a su figura.

En un escenario perfecto, el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, y con su canción favorita, “Caravan” de Van Morrison, como banda sonora, el Presidente de la ACB Eduardo Portela ha hecho entrega a los hijos del periodista, Orson y Nelson, la insignia de oro y brillantes a título póstumo de la ACB.En este emotivo acto han estado presentes también grandes amigos de Andrés Montes, los periodistas Siro López, Paco García Caridad y César Nanclares, y su compañero en las retransmisiones de los últimos años, el ex jugador Juanma López Iturriaga.

También presente en las gradas estaba María, su pareja sentimental, quien quiso aprovechar la ocasión para “para agradecerle a todo el mundo, desde la ACB por este homenaje, hasta esa enorme cantidad de seguidores que tenía Andrés, las muestras de cariño que me siguen llegando, algo que me hace estar orgullosa. La gente por la calle se acuerda mucho de él y se nota que le tenían un cariño enorme. Si él pudiera verlo estaría encantando”. Además, señaló que “Andrés no era consciente de lo que la gente lo quería y lo apreciaba. El mundo del baloncesto, sus compañeros, los jugadores y, sobre todo, el aficionado, le guarda un recuerdo especial y creo que a través de ese cariño le están devolviendo lo qué el hizo por el baloncesto”.

El Presidente de la ACB, Eduardo Portela, destacó que “es muy importante reconocer los grandes méritos logrados por Andrés Montes en el baloncesto español y en concreto en la ACB y en la Selección Española. Fue un gran periodista, un hombre fabuloso, pero sobre todo un enamorado del baloncesto”.

Lo aprendido a su lado, los grandes momentos compartidos… Muchos son los recuerdos que mantienen vivos sus compañeros de profesión, así, César Nanclares afirma que “era un genio. Creo que ha sido el comunicador más innovador de los últimos años, sin ninguna duda. Para mí fue un maestro en el periodismo”.

Por su parte, Juanma López Iturriaga reconoció que “todavía voy a un partido y espero verle. Su ausencia para mí es gigantesca y es diaria. Habrá otros igual, mejor o peor, pero como Andrés no va a haber nunca nadie más. Como Como él decía ‘qué suerte Itu has tenido de conocerme’, pues efectivamente, tenía razón”, y Paco García Caridad aseguró que “era un tipo excepcional, una gran persona, un gran conocedor de la cultura del baloncesto, de la música, del deporte y de la radio”.

El público puesto en pie ovacionó una vez más a Andrés Montes y demostró que, pese a todo, “la vida puede ser maravillosa”.