El Surne Bilbao Basket defiende este miércoles en el Palataki de Salónica (19.15 horas) los siete puntos de ventaja alcanzados hace una semana en Miribilla (72-65) para lograr ante el PAOK el que sería el primer titulo europeo de su historia, que sería la Copa Europa FIBA.
Es la segunda vez que el conjunto vasco llega a la ronda definitiva de un torneo europeo tras haberlo hecho también en la Eurocopa en 2013. Pero entonces, a un partido, cayó derrotado en Charleroi (Bélgica) por el Lokomotiv Kuban ruso por 64-75.
En esta ocasión la final es a doble encuentro y al terminar el primero los más de 10.000 aficionados que abarrotaron el Bilbao Arena se preguntaban al final si esos siete puntos de diferencia eran muchos, pocos o ni una cosa ni la otra.
Pero siete puntos son siete puntos y obligan a remontar a un rival que por un momento creyó en la capital vizcaína que podía haber dejado decantada la eliminatoria. Fue cuando se adelantó 44-48 bien avanzado el tercer cuarto con una canasta de Dimitrios Katsivelis, uno de los jugadores claves del PAOK.
Pero el choque se escoró de nuevo en el último cuarto hacia donde había ido en el primero (22-12) y en el 24-12 que subieron al marcador dos tiros libres de Melwin Pantzar, probablemente el mejor jugador del partido, que abrieron el segundo cuarto.
De hecho, los de Jaume Ponsarnau acariciaron un triunfo por 10 puntos que evitaron errores en las últimas jugadas. La última, por cierto, un triple de Katsivelis desde casi el centro del campo que escupió la parte interior del aro.
Junto al base internacional sueco (19 puntos, 10/11 en TL y 20 de valoración), el más destacado de los locales fue el joven ala-pívot belga Thijs de Ridder (13, 10 rebotes y 19). También tuvieron incidencia el base noruego Harald Frey (11) y Muhammad-Ali Abdur-Rahkman, si bien el escolta estadounidense sobre todo en defensa.
En el conjunto que dirige el italiano Massimo Cancellieri, con una rotación principal de Katsivelis y seis americanos, los mejores fueron los exteriores Frank Bartley (14, 5 rebotes y 17) y Shavar Reynolds (15), las estrellas del equipo, y el buen inicio de Cedric Henderson Jr (11 y 8 rebotes).
En la zona fueron los interiores visitantes los que dominaron el rebote (38-44), sobre todo en el apartado ofensivo (8-14), aunque con el paso de los minutos fue una faceta en la que se fueron igualando las cosas.
En ese sentido sería importante para Ponsarnau recuperar al 'gigante' islandés Tryggvi Hlinason (2,16 metros), que lleva ya casi un mes de baja por una seria lesión muscular.
También será difícil que esté mañana en condiciones el alero francés Malcoml Cazalon, lesionado en un tobillo en la ida y, en principio, no parece que vaya a poder jugar el capitán Xavi Rabaseda, del que la semana pasada se supo que, enfermo, había tenido que ser ingresado en un hospital.