Artículo

Intrahistorias de la Supercopa Endesa 2024

La competición inaugural por antonomasia regresa a Murcia en una edición con nuevas narrativas, cuentas pendientes, duelos de altura y grandes citas con la historia

acb Photo / Mariano Pozo
© acb Photo / Mariano Pozo
  

Llegó el momento de la verdad. Termina el verano y, como cada año, la Supercopa Endesa ejerce de pistoletazo de salida a una nueva e ilusionante temporada de baloncesto. Murcia vuelve a ser la sede elegida para el torneo inicial por segundo año consecutivo, un hecho que solo se ha dado en otras dos ciudades, Tenerife (2020, 2021) y Vitoria (2013, 2014).

Además de repetir decorado, el Palacio de Deportes murciano, la siempre interesante lucha por el primer título del curso suma este año el picante adicional que traen consigo las revanchas. Tendremos otro Clásico en semifinales y otro duelo entre dos equipos que vienen de hacer historia en la 2023-24: el anfitrión y su último verdugo. Se mantiene, pues, la pantalla de inicio, aunque con nuevos alicientes al juego. Vamos a repasarlos.

acb Photo / Sergi Geronès
© acb Photo / Sergi Geronès

Bajo la atenta mirada del colosal Cristo de Monteagudo, emblema murciano, Edy Tavares (2,20m) y Youssoupha Fall (2,21m) protagonizarán la lucha de gigantes definitiva, el duelo con más centímetros de altura de la historia supercopera. El récord vigente hasta la fecha se dio en la final de Vitoria 2010, cuando se midieron en el poste bajo el pívot blaugrana Kosta Perovic (2,18m) y el taronja Bruno Sundov (2,21m). Aunque el pulso cayó del lado del serbio, Sundov lideró el partido en rebotes con un total de 10, cinco de los cuales, ofensivos, en apenas 14 minutos de juego.

La primera y última vez que el Barça llevó a la Supercopa Endesa un coloso de 2,21 fue en 2004, primera edición de la era reciente y de la cual salieron vencedores los culés. El susodicho, el mítico Roberto Dueñas, dominó con medias de 9 puntos y 10,5 rebotes. Un año después, el Real Madrid fichó al que sigue siendo a día de hoy el jugador más alto que jamás ha disputado un encuentro de este torneo: Nedzad Sinanovic y sus 2,22m.

acb Photo
© acb Photo

Actualmente, el club blanco continúa sin conocer la derrota en la competición desde la llegada de Tavares. Encadena seis campeonatos y 12 partidos ganados de forma consecutiva en una racha sin precedentes. Con la retirada de dos jugadores claves en este éxito, Rudy y el Chacho, el peso de la experiencia recae ahora en un Sergio Llull decidido a ser el primero de la historia en alcanzar los 10 títulos en el torneo. El de Mahón y el recién llegado Serge Ibaka son los más veteranos de toda la edición con una edad de 36 años.

El elegido por parte de la nave blaugrana para derrotar al fin a su eterno rival, algo que no sucede desde Vitoria 2016, es Joan Peñarroya. Mediante una plantilla reforzada y con hambre para mostrar su potencial, el técnico catalán buscará la conquista de un torneo que nunca pudo disputar como jugador.

La segunda eliminatoria de semifinales también va cargada de narrativas. Hace un año, Unicaja derrotó al UCAM Murcia en su propia casa para pasar a la final de la Supercopa Endesa con un ajustado resultado de 74-79. Luego, los universitarios consumaron su venganza en el Playoff por el título liguero, pues eliminaron a una escuadra cajista que venía de firmar la mejor fase regular de su historia, siendo líderes absolutos en balance, puntos anotados y puntos recibidos.

acb Photo / Mariano Pozo
© acb Photo / Mariano Pozo

Nunca antes un quinto clasificado había tumbado al primero en una eliminatoria de Playoff. Esta vez, los de Sito Alonso deberán reproducir una gesta de aquellas dimensiones para romper otro patrón inmutable y estrenar su casillero de victorias en la competición, el del club (0 de 1) y el del propio técnico madrileño (0 de 3). Ya son veinte ediciones con sede fija y en ninguna de ellas el anfitrión logró levantar el trofeo: 14 veces cayó en semifinales y otras 6, en la gran final. A por otro milagro.

En el otro lado, Unicaja sigue a velocidad de crucero. La escuadra de Los Guindos llega a Murcia tras conquistar la Copa Intercontinental en el que supone su tercer título desde la llegada de Ibon Navarro al banquillo. Al igual que su próximo rival, los malagueños mantienen la columna vertebral que tan buenos resultados les ha dado, sumando pocas piezas nuevas, pero de calidad. Hasta tres veces se les ha resistido el título de campeón tras llegar a las finales de 2006, 2015 y 2023. ¿Caerá en esta ocasión? La suerte está echada, empieza el juego.

acb Photo / Mariano Pozo
© acb Photo / Mariano Pozo