La Minicopa Endesa vuelve a Tarragona los próximos 6 a 8 de diciembre. Este martes se ha presentado en la Plaça del Fòrum la competición donde nacen las estrellas, que vuelve a la Costa Daurada tras el éxito de 2023.
En el evento, presentado por Alejandra Llambés y Pepe Pozas, han participado Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona, José Miguel Calleja, director general de la acb, Mario Soler, concejal de deportes y salud del Ajuntament, e Israel del Arco, responsable de ventas de Endesa en Cataluña.
La Minicopa Endesa reunirá en Tarragona a más de 200 niños (nacidos en 2011 o posterior) de los equipos infantiles de los clubes acb. En el acto se dio a conocer el calendario y formato en el que los 16 equipos acb participantes buscarán seis billetes para la fase final. En ella esperan ya el Barça, vigente campeón, y el anfitrión Gran Canaria.
Los equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno y el ganador de cada uno de ellos viajará a las Islas. Los segundos clasificados tendrán una nueva oportunidad, buscando los últimos dos billetes.
La Minicopa Endesa se disputará en el Palau d’Esports de Catalunya y el Poliesportiu Campclar, comenzando el viernes 6 de diciembre a las 16:00h con la primera jornada. El sábado 7 se jugará la segunda por la mañana, y la tercera por la tarde, dejando para el domingo 8 las ‘finales’ entre los segundos clasificados. En total, 26 partidos y más de 1.000 minutos de baloncesto en tres días.
La entrada a todos los partidos será totalmente gratuita, pero se pide a todos los aficionados que contribuyan con un kilo de comida no perecedera, que se aportará al Banco de alimentos.
Los 26 partidos de la competición se podrán ver en directo en el canal de Youtube de la acb. Además, por primera vez se emitirán todos con narración, a cargo de conocidos periodistas de baloncesto como Oscar Cuesta, Enric Ribó, Marc Mundet y Óscar Herreros.
La Minicopa Endesa 2024-25 estrenará balón, un nuevo modelo Wilson Evolution en negro con líneas plateadas y los colores vivos de la competición, incluido el lince que simboliza la Minicopa Endesa.
La acb, junto al Ajuntament y la Diputació de Tarragona, han preparado una amplia agenda de actividades para que la Minicopa Endesa sea mucho más que los 26 partidos. Así, el miércoles 4 se realizará una charla de la campaña Actuamos contra el Bullying en el Instituto Campclar, y el domingo 8 un entrenamiento en el que los jugadores participantes en la Minicopa Endesa compartirán sesión con otros niños y niñas con discapacidad. Asimismo, los equipos participantes visitarán el viernes el espectacular anfiteatro de Tarragona.
Los representantes institucionales no disimularon su alegría por poder repetir el arranque del torneo en Tarragona. "El año pasado ya fue una maravilla tener la Minicopa Endesa aquí, en nuestra casa", aseguró Rubén Viñuales, alcalde de Tarragona, que añadió que el torneo, además de "mucho pasado", también tiene "mucho futuro". "Estos 200 chavales son las estrellas del futuro y para nosotros es un honor poderlos tener aquí gracias a la acb. Que hayan vuelto a apostar por Tarragona hace que aún queramos tratarlos mejor, así que tenemos que ir subiendo el nivel cada año".
Noemí Llauradó, presidenta de la Diputació de Tarragona, asentía, destacando la oportunidad por celebrar un evento así. "Estamos trabajando para acoger grandes acontecimientos como esta Minicopa Endesa, que es muy especial porque nos da la oportunidad de proyectarnos hacia afuera. Además del buen clima y la cultura, estamos apostando muchísimo por el turismo deportivo".
Por su parte, el director general de la acb José Miguel Calleja, se mostró convencido de que esta edición será un éxito. "Estamos seguro de que vamos a superarnos todos, estamos muy agradecidos con Ayuntamiento, Diputación, patrocinadores y Endesa, en su décimo año apoyando el torneo. Intentamos que sea una experiencia única para los chavales, creando un ambiente en el que haya una convivencia entre equipos. Es una experiencia vital, la mayoría de ellos la jugará solo una vez y la tienen que recordar siempre. Todos tienen una ilusión espectacular".
Asimismo, el concejal de deportes y salud del Ajuntament Mario Soler, valoró el hecho de que Tarragona repita como ciudad anfitriona. "Es un honor que nos hayáis vuelto a escoger. La primera vez es un premio y la segunda nos la tomamos como reconocimiento. Sigue siendo un reto. La Minicopa Endesa es un evento muy grande, con muchísimo nivel y calidad. Se moviliza a mucha gente, hay mucho trabajo por detrás".
Por último, Israel del Arco, responsable de ventas de Endesa en Cataluña, definió como un "orgullo" ser patrocinadores de la Minicopa Endesa. "Va más allá de ser una simple competición, es una verdadera escuela de valores que hay que seguir fomentando. Hemos renovado el patrocinio con la acb, llevamos ya 14 años y queremos contribuir a ser el referente del basket a nivel nacional, que se nos conozca como la casa del baloncesto a nivel nacional".