Redacción, 27 Feb. 2004.- El Caja San Fernando estará en las semifinales de su Copa del Rey tras lograr una meritoria victoria por 86-76 ante el Pamesa Valencia. Su rival saldrá del encuentro entre Tau Cerámica y Adecco Estudiantes.
El equipo sevillano dominó de inicio a fin a un rival gris, irregular y por momentos desorientado. En un partido duro y marcado por la intensidad defensiva de ambos equipos, marcó diferencias la ambición de un Caja San Fernando al que realmente se le notó el entusiasmo ante una cita de este calibre. Por el contrario, el Pamesa Valencia evidenció un alarmante desacierto y por momentos pareció cohibido, desorientado. Sólo respondió Oberto y, por momentos, el debutante Robert Pack. Además, nuevamente fracasó desde los tiros libres: 11/24 (45%).
El trabajo bajo tableros de Evtimov dio alas a un Caja San Fernando que controló siempre el ritmo gracias al fantástico partido de Matt Santangelo. El italoamericano revolucionó el partido y permitió a su equipo llevar siempre la iniciativa. Además, Cherry fue un perfecto complemento y Slanina se unió a la fiesta local con una gran segunda mitad.
El Caja San Fernando salió muy motivado, crecido por su condición de local y por el aliente del público, y superó en el inicio a un Pamesa Valencia que buscó continuamente a sus pívots. Sin embargo, éstos no pudieron imponerse a un sobresaliente Vasco Evtimov, que dominó ambos aros e incluso provocó junto a Abrams la rápida acumulación de faltas de Oberto, que tuvo que irse al banquillo.
Así, la ventajas sevillana eran corta (15-9, m. 8; 25-19, m. 12) pero constante, pues el Pamesa Valencia volvía a hacer agua en el tiro libre (5/11 en el minuto 12). Sin embargo, el retorno a pista de Oberto cambió el rumbo del encuentro, anotando y abriendo espacios para que el Pamesa Valencia, ya más asentado, remontase y se adelantase con un triple de Rigaudeau (29-32, m. 16).
El Caja San Fernando aguantó el tirón con Cherry y Santangelo -dos bases- en pista. Su presencia dio a los sevillanos un ritmo rápido que su rival no pudo igualar, llegando al intermedio nuevamente en desventaja (42-38). Por si fuera poco, Oberto y Dikoudis se habían cargado con tres faltas.
El Pamesa Valencia salió muy mal en la reanudación y tardó cuatro minutos en inaugurar su casillero' y el Caja San Fernando no desaprovechó su oportunidad, logrando un parcial 9-0 que le dio una gran ventaja: 51-38. Ni siquiera cambió la situación la salida del debutante Pack en lugar de un Montecchia que había jugado hasta entonces todos los minutos.
Una vez más Oberto fue el detonante de la reacción. Fue salir el argentino y volver a anotar con fluidez el Pamesa Valencia. El Caja San Fernando respondió durante varios minutos pero en cuanto Robert Pack empezó a demostrar su calidad y destacar, el partido se igualó: 61-59 a falta del último cuarto. En apenas siete minutos de juego, sus siete primeros en el baloncesto europeo, Pack ya era el jugador taronja más valorado (11; acabó el partido con 9).
El Caja San Fernando no podía dejar pasar semejante oportunidad y reaccionó rápida y eficazmente. Los puntos de Slanina y Santangelo, letales desde todas las distancias, asestaron un golpe casi mortal al Pamesa Valencia al situar el electrónico en 73-65 (m. 36). Los de Olmos no estaban dispuestos a rendirse y siguieron luchando con ahínco por la victoria, pero el desacierto en los tiros libres (otra vez nefastos) pesó demasiado e impidió una reacción suficiente de los taronjas, que cedieron finalmente por 86-76.
Pablo Malo de Molina
ACB.COM