Redacción, 17 Ene. 2004.- Ricoh Manresa y Caja San Fernando disputan este domingo (18:00, en directo por La 2) el 'Partido de la Jornada', un choque de primer nivel que asegura espectáculo y emoción, pues ambos equipos están realizando una gran temporada.
Los de Ricard Casas se han erigido en la gran sorpresa de la competición gracias a sus actuales 13 triunfos y a su tercera plaza clasificatoria' cuando su objetivo no era otro que evitar el descenso. Con esa meta lograda y la clasificación para la Copa del Rey en el bolsillo, el Ricoh Manresa trata de prolongar su buen juego y resultados y mantenerse en posiciones de cabeza para clasificarse para el Playoff por el título.
Es difícil explicar el éxito del Ricoh Manresa, pero éste se puede resumir en una enorme intensidad en el juego, buena defensa, concentración, mentalidad ganadora y jugadores que han dado un paso adelante para convertirse en referencias en la ACB. Es el caso de los nacionales Oliver y Laviña, una de las parejas de moda en la ACB y que llaman a las puertas de la selección, pero también de hombres más consagrados como Harper Williams o Juan Alberto Espil, que viven una segunda juventud.
El Caja San Fernando es actualmente octavo pero está en un excelente momento de forma, lo que se ha traducido en una escalada en la tabla y en la clasificación 'deportiva' para la Copa del Rey, en la que ya tenía asegurado un puesto como anfitrión. Sin embargo, el cuadro hispalense perdió la semana pasada contra el Unicaja en un choque polémico, y ve de cerca la amenaza de sus perseguidores, de ahí que esté casi obligado a ganar en Manresa.
El equipo entrenado por Gustavo Aranzana es un conjunto muy sólido y con funciones muy delimitadas. Santangelo es un base completo en todas las facetas, mientras que el juego exterior está plagado de consumados tiradores y aderezado con un todoterreno como Cazorla. Por dentro, clase, altura y fortaleza en las figuras de Danya Abrams, Mikhail Mikhailov, Alvin Jones, José Ramón Esmorís y, sobre todo, Vasco Evtimov, el mejor reboteador de la Liga ACB.
Los duelos entre ambos equipos siempre resultan muy interesantes. En la primera vuelta el triunfo correspondió al Ricoh Manresa por 73-80, mientras que la pasada temporada los dos choques se resolvieron por idéntica diferencia: los catalanes vencieron por 75-71 en Nou Congost y el Caja San Fernando se impuso por 104-100 en un espectacular encuentro en Sevilla.