El Ricoh Manresa sigue a un gran nivel y tras 19 jornadas ocupa la tercera plaza, 'Qué opinión te merece tu ex equipo?
Creo que está cuajando una temporada realmente extraordinaria. Sinceramente, creía que sería peor que la anterior. El año pasado todos eran conscientes de que se subía a la ACB con un equipo justo, con muchos jugadores que procedían de la LEB. Podía darse una cierta relajación y, al final, ha sido todo lo contrario. Ahora no sólo ganan en casa, algo muy importante, sino que se muestran como un equipo muy potente jugando como visitante. Son un ejemplo de concentración y mentalización en todos los partidos que disputa.
A pesar de que en Manresa no quieren oír hablar del Playoff están con 3 victorias más que el octavo clasificado. ¿Hasta donde pueden llegar?
Es normal que no quieran pensar en el Playoff, pero la realidad es que las jornadas van pasando y tres victorias de diferencia son muchas. Es posible que los equipos grandes que van por detrás recuperen partidos, pero por juego y clasificación creo que el Ricoh Manresa estará entre los ocho primeros.
Harper Williams está cuajando una magnífica temporada. Tú jugaste con él en su primera etapa en el equipo. ¿Qué te parece el pívot norteamericano?
Creo que una de las grandes diferencias del Ricoh Manresa del año anterior al actual es Harper Williams. La temporada anterior el pívot pagó un poco su adaptación a la Liga tras tantas temporada lejos de la ACB. Este año está mucho más aclimatado y conoce a la perfección la liga y sus jugadores. Además, ha ayudado muchísimo a John Brown, le ha facilitado la adaptación al equipo y a la ciudad, y el rendimiento de Brown ha sido aún mejor de lo esperado. Se le ve como el 'jefe' del grupo.
¿Te parece exagerada la comparación de este equipo con el que ganó la ACB en la temporada 97-98?
No, no me lo parece en absoluto. Nosotros no estábamos en tercera posición a estas alturas de temporada. Creo que la gran diferencia es que nuestro equipo era considerado como uno de los buenos, aunque evidentemente no para ganar el título. Superamos lo que se podía prever pero ellos están mucho más por encima de las expectativas creadas. Ahora la liga tiene equipos mucho más potentes y por eso tiene gran mérito lo que están consiguiendo. Lo que si es casi idéntico es el potencial económico de ambos equipos, siempre entre los últimos de la competición.
El Ricoh Manresa es el segundo equipo en balones perdidos, así como el primero en acierto en los tiros libres. ¿Estos detalles pueden ser decisivos en una competición tan igualada como la ACB?
El juego del Ricoh Manresa es alegre y dinámico así que tienen más riego de perder balones que el que tiene un equipo que agota las posesiones de 24 segundos. Este aspecto deja muy claro el grado de concentración del equipo. Además suelen comenzar los partidos por delante y cuando el rival aprieta y fuerza faltas personales es básico tener un buen porcentaje en los tiros libres. Sin esta concentración y este acierto en los tiros libres difícilmente ocuparían la tercera plaza de la ACB.
El Caja San Fernando sigue entre los ocho primeros y será un rival complicado. ¿Cómo ves al equipo sevillano esta temporada?
Creo que esta temporada han conseguido un equipo mucho más equilibrado. Los refuerzos interiores dan una profundidad de banquillo muy importante. Además jugadores como Santangelo y Slanina están mucho más adaptados a la competición. Casi toda la temporada ha estado entre los ocho primeros y su juego de perímetro está rindiendo muy bien. Solo creo que les falta un alero alto, pero con Cazorla y Larrañaga suplen esta deficiencia.
Los dos juegos exteriores se caracterizan por tener grandes tiradores. ¿Puede ser esta una de las claves del partido?
Yo veo un juego exterior idéntico. Es cierto que en el partido de la primera vuelta el acierto en el tiro de tres fue decisivo, pero creo que ninguno de los emparejamientos entre los exteriores está desequilibrado. El acierto que tengan jugadores como Espil, Slanina o Larrañaga puede ser un punto importante.
El Caja San Fernando ha conseguido reunir esta temporada a Evtimov, Abrams, Jones y Mikhailov, formando uno de los juegos interiores más potentes de la liga, ¿Qué opinas?
Sin duda no hay muchos equipos de la liga que puedan reunir cuatro pivots de este nivel. Creo que aún pueden aportar mucho más al equipo pero tampoco veo al Manresa muy inferior en la pintura. Brown y Williams se complementan a la perfección y Llorens y Singla son dos de los jugadores de la liga que más claro tienen el rol que ocupan dentro del equipo. También en el interior veo una gran igualdad.
El dúo Oliver-Laviña ha sonado como futurible para la selección. ¿Hay posibilidades reales de verles en Atenas?
Lo que está claro es que los dos jugadores se han metido en la elite de la ACB. La temporada de Oliver está siendo buena, pero la de Laviña es sencillamente espectacular. No se si alguno de ellos estará, pero lo que está claro es que son dos jugadores a los que hay que seguir con mucha atención.
¿Cuál es tu pronóstico?
Cuando has sido tantos años jugador te cuesta decantarte por algún equipo, a pesar de que es obvio que tengo mucho cariño al Ricoh Manresa. Lo que ahora busco es ver buen baloncesto y nunca deseo que un equipo pierda. Además ahora ejerzo de comentarista de los partidos en TVE y precisamente lo haré en éste partido. Es difícil pronosticar un resultado, más aún con dos equipos de un nivel tan parejo. Me decanto por el Ricoh Manresa por su condición de local. El Nou Congost es un campo muy agradable de jugar y con muy buenas condiciones. Los equipos visitantes acaban notando la presión y más si los partidos llegan al final muy igualados.
Dpto. Comunicación ACB