Artículo

Casas-Aranzana: Adictos al buen baloncesto

Son buenos amigos. Coincidieron en el banquillo de la selección sub-21 y guardan muchos puntos en común a la hora de entender el baloncesto. Ricoh Manresa y Caja San Fernando cuentan con la suerte de tener en sus banquillos a Ricard Casas y Gustavo Aranzana, dos técnicos adictos al buen baloncesto y que están haciendo disfrutar a todos con el juego que practican dos equipos con varios puntos en común

Gustavo Aranzana y Ricard Casas son buenos amigos
© Gustavo Aranzana y Ricard Casas son buenos amigos
  

Si echamos un vistazo a las estadísticas cosechadas por ambos equipos antes de la disputa de la jornada 20, los números revelan unas prestaciones muy semejantes en ambos conjuntos. También a nivel estructural pueden encontrase puntos de presunto parecido entre ambas plantillas. Por ejemplo: lo primero que llama la atención es que ambos equipos no cuentan con un '3' de manual, con un alero alto por encima de los dos metros, buen tirador, capaz de jugar de cara o espaldas al aro y todas estas virtudes con las que los entrenadores sueñan para ese puesto. Manresa y Caja, tercer y octavo clasificado, sobreviven en zona de Playoff sin este tipo de jugador. Gustavo Aranzana opina que 'no tenemos un '3' puro y pienso que en la ACB es una especie que escasea si queremos encontrar un alero alto capaz de desequilibrar un encuentro. Pienso en Nocioni, Hermann, Carlos Jiménez y no hay demasiados más. En mi equipo el jugador que más se acerca es Carlos Cazorla. No es un '3' puro, pero es un extraordinario defensor y en este sentido no tenemos problemas ante ningún rival. En ataque intentamos crear problemas con la velocidad e intentamos llevarles lejos del aro porque, repito, no hay muchos jugadores de este tipo'.

Ricard Casas reivindica a Jesús Cilla como 'el 3 del Ricoh Manresa. Tiene capacidad para dar equilibrio al equipo en esta posición y también contamos con dos jugadores más bajos como Rafa Martínez y Laviña pero que son muy fuertes y que aguantan bien'. Casas coincide con Aranzana en que 'si un '3' es bueno desequilibra un encuentro, pero es difícil encontrarlos. No sobran en el mercado'.

Al no contar con el '3' de manual, ambos entrenadores deben ingeniárselas para minimizar esta desventaja. Aranzana piensa que en defensa, aparte del potencial de Cazorla, 'el 2x1 puede ser una buen solución aunque envidio a los equipos que pueden hacer cambios en los bloqueos y con un '3' que puede defender a un '4' como son Nocioni o Jiménez'. En la misma línea Ricard Casas aboga 'no por una solución única sino por una suma de soluciones. Hay que aplicar defensas de conjunto, pasar los bloqueos, tener buena mentalidad y pensar qué ventajas te puede dar este jugador más pequeño de tu equipo al que hay que ayudar en defensa pero que puede sacar ventajas en el ataque por su velocidad, tiro y talento'.

¿Estructuras semejantes?

¿Son las estructuras de ambos equipos semejantes? Aranzana piensa que sí, que hay semejanzas evidentes. 'Estructuralmente ambos equipos son parecidos en su construcción y muy parecidos en dinámica y filosofía. Quizás nosotros tenemos un jugador más por dentro pero los cincos titulares se parecen al contar con bases de gran calidad, no tener un '3' puro y un buen juego interior'. Por su parte, Casas es más amigo de resaltar las diferencias. 'Existen puntos de relación en las estructuras de ambos equipos como son el base y la carencia del '3' pero hay diferencias. Ellos cuentan con cinco pívots, cuatro de los cuáles son extranjeros y sus cambios en el puesto de alero acostumbran a ser ofensivos pues tres de sus cuatro aleros son anotadores'. De cualquier modo Casas no ve inferioridad en su equipo 'Oliver nos ayuda a equilibrar en el juego exterior aunque nuestros cambios son más defensivos. Nuestros pívots responden muy bien, asumen su rol y aportan cosas que van mucho más allá de lo que se refleja en las estadísticas'.

Un gran duelo

Ambos equipos van a competir el próximo domingo en un duelo apasionante y que seguro dejará satisfechos a los buenos aficionados. Según Aranzana, el Ricoh Manresa es un equipo a tener muy en cuenta. 'Practican un juego muy difícil de ejecutar, jugar como ellos es muy difícil. Hace muchas cosas bien. Cometen pocos errores, buscan espacios que aprovechan jugadores con mucha habilidad y buena mano. No cuentan con jugadores duros pero es muy difícil parar su ataque con jugadores grandes'.

Casas ve un Caja San Fernando 'con mucho poder anotador, fuerte por dentro y equilibrado. Practican un baloncesto muy atractivo'

Dpto. Comunicación ACB