Artículo

Javier Berrocal: El único zamorano en la élite del basket español

"Actualmente soy socio director de un despacho de abogados en Madrid. Trabajo básicamente asesorando a compañías en materias mercantiles y societarias", dice de su actual vida

Javier Berrocal, en la actualidad
© Javier Berrocal, en la actualidad
  


Redacción, 4 Ene. 2017.- Quizás el nombre de Javier Berrocal no suene mucho, pero protagoniza un curioso dato: es, al menos en los datos disponibles desde que la 'era ACB' arrancó en la temporada 83-84, el único baloncestista nacido en la provincia de Zamora que ha militado en la élite española. Y tampoco lo hizo demasiado: ocho partidos en Ourense entre las temporadas 91-92 y 92-93 y otros cinco en el efímero proyecto de Salamanca (94-95). En total, solo 46 minutos y 7 puntos (4 de ellos en un mismo choque, ante el Manresa con el club charro).

Berrocal nació en Benavente, pero muy joven fue captado por las categorías inferiores del club de la cercana Ourense, que entonces realizaba un gran seguimiento de los jugadores de la zona. "Sin duda alguna, ha sido una de las etapas más bonitas de mi vida. Fueron años muy intensos donde no solo disfruté haciendo lo que más me gustaba, jugar al baloncesto, sino que tuve la ocasión de aprender aspectos que han marcado positivamente mi vida profesional y personal", cuenta hoy en día, a sus 43 años. Con especial agrado guarda en su interior una sensación difícilmente igualable: "poder coincidir con algunos de los ídolos de mi niñez". Y es que presume de haber compartido vestuario con jugadores como Andre Turner y Chandler Thompson en el Coren y un tiempo después con Rafa Vecina y Fede Ramiro en Salamanca.

Conoce su historia de la mano de Javier Ortiz, en Endesa Basket Lover