David Alvarez. Barcelona, 10 jun. 2007 (EFE).- Vitoria acogerá el decisivo partido en el que se decidirá si Tau Cerámica o Winterthur FCBarcelona pasan a la final de la Liga ACB, después de que el equipo de Bozidar Maljkovic salvase el órdago que le había lanzado Dusko Ivanovic tras ponerse 1-2 en la serie.
Los azulgrana se habían hecho en Alava con el factor pista y, tras ganar el viernes nuevamente, podían sentenciar este domingo en el Palau Blaugrana, pero esta vez Juan Carlos Navarro, falto de puntería, tuvo que cederle el protagonismo azulgrana a Jaka Lakovic, mientras que la estrella rival, Luis Scola, estuvo certero casi todo el partido y, además, contó con aliados de lujo como Igor Rakocevic y Pablo Prigioni.
Dusko Ivanovic había advertido de que su equipo lo basaría todo en la defensa y cumplió con lo prometido, aunque también Maljkovic, con lo que las segundas espadas cobraron protagonismo y el que contó con mayores recursos fue el Tau Cerámica.
De entrada, los dos conjuntos apretaron al límite atrás, pero al Winterthur F.C. Barcelona le falló el tiro, con Navarro negado desde la línea de tres puntos.
En esas circunstancias, el Tau Cerámica acabó el primer cuarto seis puntos por delante (11-17), pero lo más sintomático fue que los barcelonistas sólo anotaron cuatro puntos durante los siete primeros minutos de juego, ambos conseguidos por Mario Kasun, quien nuevamente dejó pronto la pista con dos faltas personales.
Al fallar la puntería, el rebote ofensivo vitoriano fue una sangría para el conjunto de Dusko Ivanovic, al que sólo le quedaba como solución aumentar la agresividad defensiva.
Esa actitud y la decisión de correr en las transiciones permitió que el Winterthur F.C. Barcelona se fuese al descanso con una mínima ventaja de un punto (34-33), mientras Pablo Prigioni, a la postre uno de los jugadores decisivos del Tau, se picaba con el público.
El equipo de Bozidar Maljkovic salió en la segunda mitad convencido de que no sólo podía basarse en el juego interior y de que era el momento de Igor Rakocevic.
Dos triples del Tau Cerámica abrieron una primera brecha de cinco puntos (38-43, min.23) que no fue a mucho más gracias a los cuatro triples que Jaka Lakovic anotó en este tercer periodo.
Sin embargo, el rebote ofensivo todavía pesaba más que la puntería de Lakovic y se llegó al último cuarto con el cuadro de Maljkovic con una ligera ventaja (57-61).
A Lakovic se le sumó Gianluca Basile en el periodo decisivo, pero Prigioni apareció también desde la línea de tres puntos cada vez que el Winterthur F.C. Barcelona se acercó e, incluso, cuando se puso por primera y única vez por delante en estos últimos diez minutos de partido (69-68, min.38).
La quinta falta de Luis Scola (m.37) llegó sin tiempo para que los barcelonistas la aprovechasen y el Tau convencido de que Rakocevic y Pablo Prigioni podían conducirlo también al quinto partido.
Después del triple con el que Prigioni contestó a la única ventaja azulgrana del último cuarto, con el que el Tau Cerámica se puso en un 69-71 a su favor, unos tiros libres de Tiago Splitter (69-73, min.39) dejaron el partido sentenciado, sin tiempo para más que engordar un poco las cifras y confirmar que el ganador de la serie tendrá que sellar su pase en Vitoria.
71 - Winterthur F.C. Barcelona (11+23+23+14): Lakovic (25), Navarro (12), De la Fuente (-), Vázquez (-), Kasun (6) -equipo inicial-, Basile (8), Marconato (8), Grimau (2), Ukic (6) y Trias (4).
77 - Tau Cerámica (17+16+28+16): Prigioni (9), House (7), Erdogan (3), Splitter (9), Scola (17) -equipo inicial-, Rakocevic (15), Roe (11), Vidal (-), Planinic (6) y Teletovic (-)
Arbitros: Juan Carlos Arteaga, Emilio Pérez Pizarro y Antonio Conde. Eliminados Scola (m.37) y Marconato (m.39).
Incidencias: Cuarto partido de la serie de semifinales que enfrenta al Winterthur Barcelona y al Tau Vitoria, disputado en el Palau Blaugrana ante 7.047 aficionados