Barcelona, 8 ene. 2005 (EFE).- El DKV Joventut se apuntó el clásico catalán y le sacó los colores en el Palau Blaugrana a un Winterthur Barcelona que oyó los primeros silbidos en su contra de una afición que empieza a cansarse de derrotas y de victorias conseguidas con mucho sufrimiento y en el último suspiro.
Tras desaprovechar el tropiezo del Tau un día antes para situarse al frente de la ACB y con serias dificultades para pasar a la siguiente fase de la Liga Europea, el público azulgrana se ha hartado, aunque sus críticas todavía no está claro si van contra los jugadores, los que han confeccionado el equipo o la directiva, que fue el blanco de las protestas la pasada temporada.
El que fue técnico barcelonista durante muchos años, Aíto García Reneses, demostró que su plantilla está mejor equilibrada con menor presupuesto y que, en consecuencia, el DKV Joventut se impuso al final en todos los factores claves del juego, desde los puntos a los rebotes.
Así las cosas y de inicio, el daño que hacía el perímetro azulgrana se equilibró rápidamente con la capacidad de correr verdinegra y el marcador se apretó desde el comienzo del partido sin que una de estas dos armas fuese capaz de imponerse a la otra.
El panorama cambió algo cuando el DKV Joventut comenzó a encadenar contragolpes y al Winterthur Barcelona le falló el tiro exterior.
El conjunto badalonés obtuvo entonces una máxima renta de seis puntos (10-16, min.6) que obligó a Dusko Ivanovic a solicitar un tiempo muerto en busca de soluciones.
El recurso de Ivanovic fue el de poner en pista a Michalis Kakiouzis, el mejor de los suyos el pasado jueves en la Euroliga, pero sin evitar con ello que el DKV Joventut se mantuviese por delante en el marcador durante toda el primer cuarto.
Un momento de inflexión llegó con la lesión de Marcelinho Huertas, que supuso la entrada a la cancha del joven canterano Ricky Rubio.
Shammond Williams, pese a que su fuerte no es la defensa, apretó lo suficiente a Rubio como para equilibrar de nuevo el marcador en los inicios del segundo cuarto (24-24), pero Dusko Ivanovic sentó entonces al estadounidense para hacer una apuesta de quinteto sin base, en el que Gianluca Basile y Juan Carlos Navarro tuvieron que asumir la dirección del juego.
Ivanovic tuvo que rectificar poco después y poner de nuevo a Williams, pero el DKV Joventut había recuperado por entonces la máxima a su favor de seis puntos (25-31, min.15).
La velocidad de los verdinegros y los rebotes ofensivos de Andrew Betts fueron la base de ese nuevo tirón del conjunto badalonés, aunque una buena defensa azulgrana en los minutos previos al descanso y la labor bajo los aros de Gregor Fucka dejaron las diferencias al descanso en sólo tres puntos (34-37).
Si en la primera mitad esa capacidad de correr badalonesa decantó mínimamente la balanza a su favor en los inicios de la segunda fue el tiro barcelonista el que fue algo más letal.
Los dos triples con los que Basile y Navarro abrieron el tercer cuarto pusieron por delante al Winterthur Barcelona (40-37, min.22), aunque las diferencias entre uno y otro arma eran mínimas y el marcador volvió a apretarse en una continua secuencia de empates que derivó en el 49-49 con el que comenzó el cuarto y definitivo periodo.
En ese último cuarto, el DKV Joventut quiso demostrarle a su rival que su perímetro también es para tenerlo en cuenta y, con dos triples de Paco Vázquez, más un mate de Robert Archibald, comenzó con un parcial de 0-8 (49-57, min.32) que le daba la máxima a su favor de todo el partido.
El Winterthur Barcelona estaba siendo víctima de una presión en toda la pista del equipo de Aíto García Reneses y, cuando encontró salida, le fallaron los triples hasta el punto de que la diferencia se situó en doce puntos a tres minutos para el final (57-69).
Ya no hubo nada que hacer para los de Dusko Ivanovic más allá de recortar hasta sólo cinco puntos (71-76) que, sin embargo, no evitan que los dos protagonistas del clásico, que el DKV Joventut gana en el Palau Blaugrana diez años después de su última victoria, empaten ahora en número de triunfos en la ACB.
71 - Winterthur Barcelona (22+12+15+22): Williams (9), Navarro (13), De la Fuente (5), Fucka (5), Marconato (12) -equipo inicial-, Kakiouzis (4), Basile (17), Thornton (3) y Grimau (3).
76 - DKV Joventut (24+13+12+27): Bennett (7), Fernández (11), Mumbrú (11), Young (8), Betts (14) -equipo inicial-, Anagonye (6), Huertas (2), Vázquez (6), Archibald (5), Rubio (2) y Barton (4).
Arbitros: Arteaga, Alzuria y Rosado.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la primera fase de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 7.153 aficionados.
Winterthur FCB
JORNADA 15 - Liga Endesa
DKV Joventut
Winterthur FCB
DKV Joventut
El DKV Joventut gana en el Blaugrana por primera vez en 10 años (71-76)
El DKV Joventut ha derrotado al Winterthur F.C. Barcelona, ganando por 71-76 en el que es su primer triunfo en el Palau Blaugrana desde noviembre de 1995. Los verdinegros dominaron el encuentro basándose en su gran juego y en la templanza y puntería en los minutos decisivos