Valencia, 22 mayo 2003 (Efe).-
El equipo catalán realizó un encuentro muy serio en defensa pero le faltó acompañarlo de un mayor acierto de cara a la canasta contraria y una mayor capacidad de rebote ofensivo, sin esas dos características puso las cosas complicadas a los locales pero no tuvo argumentos para optar a la victoria.
El choque comenzó plagado de imprecisiones. Durante los cinco primeros minutos, ambos conjuntos acumularon errores en el tiro y balones perdidos, un panorama del que el conjunto catalán logró salir gracias a la buena dirección de Carles Marco.
Sus puntos sostuvieron al DKV Joventut en los primeros instantes y sus asistencias obligaron a despertar a Zan Tabak. La conexión que se estableció entre ambos puso en evidencia los problemas de un Pamesa desconocido, a remolque en defensa y lleno de dudas en ataque (14-20, min.11)
El panorama cambió por completo con la salida a la pista del pívot serbio Dejan Tomasevic, ausente durante tres semanas al haber sido operado de apendicitis. Su determinación cambió la cara del equipo valenciano, que en pocos minutos y mucho más concentrado en sus acciones, le dio la vuelta al choque (35-27, min.17).
El DKV Joventut no se derrumbó. Su aguerrida defensa y los puntos del escolta argentino Juan Alberto Espil, le sostuvieron hasta que llegó el descanso, pero sus errores desde la línea de triple y en los tiros libres impidieron que pudiera retomar el mando del marcador.
El receso permitió a ambos equipos recuperar fuerzas e iniciar la segunda parte con gran intensidad pero sin introducir cambios en el guión del encuentro. El Pamesa se nutría de los puntos de Bernard Hopkins y Panos Liadelis y, consciente de sus problemas en el ataque estático, buscaba con ansia los contraataques.
Los malos porcentajes en el tiro exterior lastraron las posibilidades de un DKV Joventut para el que la buena labor del Tabak y Antonio Bueno de cara a canasta, no era suficiente argumento para presentar su candidatura al triunfo (59-49, min.31).
En el tramo final del choque, retornaron los errores y las imprecisiones del inicio. Los fallos del Pamesa permitieron soñar a su rival, pero la eliminación de Tabak y su impotencia en el rebote ofensivo, dejó el camino libre para que la garra de los locales se hiciera con el primer partido de la serie.
72 - Pamesa Valencia (14+23+20+15): Montecchia (3), Liadelis (17), Kammerichs (3), Hopkins (14), Oberto (10) -cinco titular- Paraíso (10), Tomasevic (13), Rodilla (-) y Luengo (2).
66 - DKV Joventut (17+16+16+17): Marco (7), Vázquez (3), Radulovic (4), Bueno (13), Tabak (14) -cinco titular- Drame (8), Espil (13) y Shirley (4).
Arbitros: Martin, Requena y Pérez Pizarro. Eliminaron por faltas personales al visitante Tabak (min.37).
Incidencias: primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB disputado en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis ante 8000 espectadores.