Playoff: ya son seis
Uxue Bilbao Basket se une a Real Madrid, Laboral Kutxa, FC Barcelona Regal, Valencia Basket y CAI Zaragoza, y se convierte en el sexto equipo clasificado matemáticamente para el Playoff de la Liga Endesa. Los bilbaínos necesitaban una victoria. Y la lograron y con contundencia en Sevilla, donde derrotaron al Cajasol por 60-81.
Los hombres de Fotis Katsikaris, sobreponiéndose a los problemas físicos de varios de sus jugadores, cuadraron una gran segunda mitad, especialmente con un enorme (de nuevo) Fran Pilepic, que anotó 15 puntos en el tercer cuarto (terminó con 17 y un inmaculado 7/7 en tiros de campo) para lanzar a su equipo. Lamont Hamilton (doble-doble: 15 puntos y 11 rebotes) fue el otro pilar de los vascos, ante un Cajasol en el eque los mejores fueron Williams, Bogdanovic y Blakney. Y donde sorprendió el junior Kristaps Porzingis, que terminó con 7 puntos y 10 de valoración.
Si el Uxue Bilbao ya es de Playoff, el Unicaja consiguió dar un grandísimo paso hacia las eliminatorias por el título, después de llevarse la victoria de Santiago, en el partido clave para la octava plaza, que es ahora de los malagueños.
Era el partido. Y el Unicaja supo imponerse. Remontar en un último cuarto en el que su temple fue superior. En el que Luka Zoric (16 puntos) supo mantener el tipo pese a sus problemas de faltas, en el que Andy Panko anotó (14) pese a los mismos problemas y en el que Txemi Urtasun (14) también supo encestar, para acabar matando a un Blusens Monbus que, aun y con los esfuerzos de Levon Kendall (18 puntos y 26 de valoración), no fue capaz de anotar en los momentos decisivos.

Las próximas jornadas decidirán: Unicaja recibe al Herbalife Gran Canaria y visita al Barça Regal, mientras que Blusens Monbus viaja a Valladolid y recibe al Uxue Bilbao Basket. Aunque ahora el CB Canarias ha entrado de lleno en la ecuación, colocándose noveno, con las mismas victorias que los gallegos.
Lagun Aro cae a plaza de descenso; Mad-Croc se asegura la permanencia
Ninguno de los dos venció, pero las derrotas hacen que Lagun Aro GBC ya no pueda alcanzar la permanencia. Los donostiarras terminarán la Liga Endesa en plaza de descenso. Concretamente, en 17ª posición, pues ya no pueden alcanzar al Mad-Croc Fuenlabrada. Los madrileños, pese a perder en la pista del CB Canarias (81-71), se aseguran la permanencia.
Los hombres de Sito Alonso pelearon en un partido de tanteo muy bajo, pero acabaron cayendo, ante un Herbalife Gran Canaria que llevó la delantera prácticamente en todo momento.
Los fuenlabreños tampoco vencieron, aunque lo intentaron hasta el último minuto. Pero el CB Canarias prosigue con su increíble racha (cinco victorias consecutivas), que le permite escalar hasta la novena posición, empatado a 16 triunfos con el Blusens Monbus. Y, lo que es más importante, mantenerse muy muy vivo en la lucha por el Playoff.
Blagota Sekulic, con 18 puntos, y Levi Rost, con 15, fueron los líderes del triunfo canario, frente a un Mad-Croc Fuenlabrada en el que destacaron Sergii Gladyr (15 tantos) y James Feldeine (16).

Nadie falla por la cabeza de serie
La tercera y cuarta plaza están todavía en el aire. Y nadie falló. FC Barcelona Regal, Valencia Basket, Uxue Bilbao Basket y CAI Zaragoza vencieron sus respectivos partidos, para no perder comba de cara a sus aspiraciones de escalar posiciones.
Los zaragozanos no tuvieron problemas para derrotar a La Bruixa dOr (89-62), después de un primer cuarto en el que ya se marcharon por 14 puntos, una renta que no haría más que crecer durante el resto del partido. En los zaragozanos, hasta cinco jugadores alcanzaron los dobles dígitos anotadores, con Michael Roll como más destacado, con 19 tantos (3/3 en triples). La mala que puede ser malísima noticia es la lesión de Henk Norel, que se tuvo que retirar de la pista tras lesionarse en la rodilla. No volvió a jugar y en Zaragoza están a la espera de las pruebas que determinen el alcance de su lesión.

Mejores son las noticias en Valencia, donde la victoria no tuvo final amargo, sino añejo. El conjunto valenciano homenajeó al equipo que ascendió a la ACB hace 25 años, luciendo camisetas retro en el encuentro.
El triunfo tuvo como protagonistas a la pareja interior formada por Justin Doellman y Bojan Dubljevic. El estadounidense se fue hasta unos espectaculares 29 puntos y 35 de valoración, para convertirse en el Jugador de la Jornada 32, mientras que el montenegrino anotó 21 tantos en 20 minutos, confirmando su impacto en la competición.
Por los vallisoletanos, Nacho Martín alcanzó, una vez más, el doble-doble (21 puntos y 11 rebotes), bien acompañado por Nedzad Sinanovic, Ian OLeary y Jordi Grimau. Pero el Blancos de Rueda se vio obligado a remar a contracorriente demasiado pronto, cuando los locales se escaparon en el segundo periodo. Durante la segunda mitad, se encargaron de mantener la ventaja, pese a que los de Roberto González iban reduciendo terreno. Finalmente, el Valencia Basket triunfó, por lo que mantiene la tercera plaza. Aunque se le resiste la tercera.
Con el triunfo del Barça Regal, la única posibilidad de los valencianos para quedar terceros pasa por ganar los dos partidos que les restan y que los catalanes pierdan los dos. Con el triunfo frente al FIATC Joventut (80-59), el FC Barcelona Regal se asegura matemáticamente ser cabeza de serie del Playoff. Será tercero o cuarto.
La segunda mitad fue plácida para los de Xavi Pascual, que vieron con alegría como Marko Todorovic jugaba su mejor partido en la Liga Endesa. El montenegrino terminó con un doble-doble (12 puntos y 12 rebotes para 17 de valoración), con acciones de mérito. Bien acompañado por 17 puntos de Erazem Lorbek, el Barça Regal tuvo suficiente para derrotar al conjunto de Badalona, que aguantó la primera mitad pero fue claramente inferior en la segunda.

Aunque las buenas noticias para los azulgranas no van más allá del triunfo. Nathan Jawai sintió un pinchazo en la fascia y se retiró del partido. Además, Joe Ingles y Víctor Sada acabaron también con molestias, en lo que es una de las peores noticias para los barceloneses, que afrontan la Final Four la próxima semana.
El Herbalife Gran Canaria también acabó sumando un triunfo (66-59) que le consolida en la séptima posición de la Liga Endesa, muy cerca de certificar su clasificación para el Playoff. Con 13 puntos de Eulis Báez y 10 de Xavi Rey, los grancanarios tumbaron al Lagun Aro GBC, al que condenan a plaza de descenso.
Con una victoria más, el Herbalife Gran Canaria se asegurará matemáticamente la clasificación para el Playoff.
Los primeros no fallan
Real Madrid y Laboral Kutxa no fallaron, pese a tener aseguradas matemáticamente la primera y la segunda posición, respectivamente. Los baskonistas regalaron un partido vibrante frente al UCAM Murcia, pese a que ninguno de los dos equipos tenía objetivo mayor en juego.
Con un espléndido resultado final de 95-98, grandes actuaciones y brillantes canastas, el público murciano se divirtió, aunque acabó asistiendo al triunfo del Laboral Kutxa de un extraordinario Andrés Nocioni, que terminó con 26 puntos, 10 rebotes y 29 de valoración. Kim Tillie no se quedó atrás y, con 29 tantos (10/12 en tiros de campo) y 33 de valoración, sostuvo al UCAM. Berni Rodríguez trató el estirón final con sus triples, pero los vitorianos se acabaron imponiendo en un buen último cuarto.
El Real Madrid repartió minutos en el derbi madrileño, con la vista puesta en la Final Four de Londres, aunque terminó imponiéndose fácilmente al Asefa Estudiantes en el derbi madrileño. La ACB aprovechó el derbi para mostrar su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020. ACB y Madrid 2020: unidos por un sueño, rezaba la pancarta que mostraron los jugadores de ambos equipos al inicio del encuentro.

Con 18 puntos de Nikola Mirotic (29 de valoración), los madridistas se escaparon ya en el primer cuarto, encarrilando la victoria. El Asefa Estudiantes solo pudo recortar la desventaja en el último periodo. Aunque, eso sí, la primera mitad de Jayson Granger dejó muy buen sabor de boca. Terminó el encuentro con 22 puntos y una estratosférica canasta desde medio campo justo antes del descanso.
Con la derrota, el Asefa Estudiantes ya no tiene opciones matemáticas de alcanzar el Playoff.