San Sebastián/Zaragoza, 18 dic. 2012 (EFE).- El Lagun Aro GBC, en puesto de descenso de la Liga Endesa con sólo un triunfo en su casillero, no puede demorar más su reacción y deberá aprovechar para ello los dos partidos consecutivos que tiene en casa, el primero mañana ante el CAI Zaragoza.
El conjunto zaragozano, instalado en la zona alta, es un adversario de alto nivel para tratar de lograr esa primera victoria en San Sebastián que tanto se le resiste al plantel vasco.
Los donostiarras no encuentran el camino hacia el triunfo y en el entorno del equipo se discute sobre todo la pobre aportación de los refuerzos americanos.
Sito Alonso necesita que jugadores como Woods, Taylor o el letón Kuksiks muestren la valía que se les presumía cuando recalaron en el club, porque en otro caso se atisban cambios inminentes.
El conjunto vasco doblará esta semana comparecencia ante su afición con la llegada de un Real Madrid intratable que obliga a asegurar los puntos ante el conjunto maño.
Por su parte, el CAI Zaragoza espera dar mañana en San Sebastián, en el partido que le enfrentará al Lagun Aro GBC, el paso casi definitivo que necesita para lograr su presencia en la Copa del Rey.
Con dos triunfos en los próximos partidos prácticamente el CAI Zaragoza aseguraría su participación en el denominado torneo del K.O. Visitar la pista del penúltimo clasificado, que sólo ha logrado una victoria, supone una buena ocasión para dar ese paso que le dejaría a las puertas de la que sería su primera Copa del Rey.
Sin embargo, tanto los jugadores que continúan del año pasado como el cuerpo técnico no olvidan lo acontecido la pasada temporada. El Lagun Aro GBC que llegaba a Zaragoza también en una delicada situación, frente a un CAI que aspiraba igualmente al torneo copero, y fue capaz de vencer y, con ello, se fueron a la postre al traste la posibilidades del conjunto maño.
Probablemente por ello, el técnico zaragozano, José Luis Abós, recordará a los que han llegado nuevos lo ocurrido en aquella ocasión para que sirva de ejemplo y evite una posible relajación por enfrentarse a un rival que está realizando un mala temporada.
Además del mal momento deportivo que vive su rival, el CAI Zaragoza querrá posiblemente aprovechar la circunstancia de que el siguiente visitante del Lagun Aro GBC, tras el conjunto maño, será el Real Madrid. Es una presión añadida para los guipuzcoanos ante lo complicado de vencer al conjunto que dirige Pablo Laso, que cuenta sus partidos por victorias.
El CAI Zaragoza intentará imponer su buen juego defensivo, que está siendo la clave de esta temporada, y a ello unir el juego de conjunto y el acierto en ataque desde la línea de tres puntos.
Su buena labor de contención se evidencia en el hecho de que es el equipo que menos puntos encaja (883), primer puesto en esta estadística que ha recuperado esta semana.
Lo mejor del equipo zaragozano es que juega como un bloque en donde no hay un jugador que sea la referencia, sino que en cada jornada destaca alguien pero con una gran labor del resto.
De hecho, la ausencia del capitán Pablo Aguilar, un hombre importante en los esquemas de José Luis Abós y que va a estar de baja varias semanas, tras perderse algún partido anteriormente por sus problemas en un tobillo, apenas se ha notado y ese es el mejor termómetro para medir al equipo.
El principal problema de Abós para este encuentro son los problemas físicos que arrastran algunos jugadores como el base Sam Van Rossom, en un pie; el islandés Jon Stefansson, en la cadera; o el pívot holandés Henk Norel, en un hombro, No obstante, salvo sorpresas de última hora, todos podrán jugar.
Junto a la ausencia por lesión de Pablo Aguilar, el CAI Zaragoza contará también para este encuentro con la de Adrián García.
Para compensar dichas bajas el entrenador caísta ha citado a Javier Marín y al júnior Marcos Portález, este último por primera vez esta temporada.
El partido se jugará mañana, a partir de las 20.00 horas, en el Donostia Arena 2016 de San Sebastián.
Van Rossom: "No podemos hablar de la Copa hasta que no aseguremos presencia"
El jugador belga del CAI Zaragoza, Sam Van Rossom, ha señalado hoy que su equipo tiene "casi" la clasificación para la Copa del Rey, pero que hasta que no esté asegurada la presencia "no se puede dar" por conseguido este objetivo.
"Tenemos que seguir ganando partidos y, como dijimos desde el principio, ir partido a partido. Si los ganamos, llegará", ha analizado el base del conjunto zaragozano en rueda de prensa.
El jugador belga no olvida lo ocurrido la pasada temporada, precisamente también ante un Lagun Aro, que llegó a la capital aragonesa necesitado de triunfos -como ahora- y que acabó llevándose una victoria que tuvo bastante que ver con que el CAI Zaragoza no pudiera disputar finalmente la Copa del Rey.
"Están en la misma situación que el año pasado y por eso será un partido peligroso y difícil, porque es una pista muy complicada. No están en el mejor momento y eso añade más peligro al choque. Saldrán a tope, seguro", ha avisado.
Sin embargo, el director del juego rojillo es optimista porque opina que, en cuanto a resultados se refiere, están "el mejor momento del club en su historia".
"Nunca hemos estado con ocho victorias a estas alturas de la temporada; y son muchas. El equipo está en buen momento y esperemos seguir así", ha resaltado el base del conjunto aragonés.
Sito Alonso: "Lo más importante es dar un nivel alto de agresividad y lucha"
El entrenador del Lagun Aro GBC, Sito Alonso, ha asegurado este martes que para sacar algo positivo del partido de este miércoles que les medirá al CAI Zaragoza, correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa, tendrán que "dar un nivel alto en agresividad y confianza" para contrarrestar la poca eficacia en ataque.
"El equipo ha entendido la forma en la que podemos competir, cuando el ataque no funciona, por problemas de confianza, lo más importante es defender y dar un nivel alto en agresividad y lucha, lo hemos entendido y a ver como podemos funcionar mañana", explicó Alonso en declaraciones a la web del equipo, recogidas por Europa Press.
Además, sabe que el CAI le pondrán las cosas muy difíciles. "Ha ganado partidos con mucha solvencia haciendo muy buen juego y con acierto, están llenos de confianza y será un partido complicado ya que están entre los cinco primeros, pero vamos a intentar ponérselo muy, muy difícil", indicó.
Por último, señaló que el éxito de los maños, que están en la quinta plaza, se debe en gran parte a que mantenga a los pilares de la pasada temporada. "El CAI ha sido capaz de mantener un bloque muy compacto, tienen jugadores que el año pasado ya entendían la filosofía de su entrenador, son la base del equipo", concluyó Alonso.