Vitoria, 2 Abr. 2011 (EFE).- El Caja Laboral retoma el contacto con la Liga ACB después de una semana para olvidar, ya que ha recibido dos contundentes sopapos en Euroliga que le han hecho cerrar el capítulo continental.
En idéntica situación llegará al Buesa Arena el equipo Asefa Estudiantes, después de no haber sellado su pasaporte para la fase final de la Eurocopa, por lo que el partido será un duelo entre damnificados de los torneos europeos que buscan abrigo en la competición doméstica.
Los de Dusko Ivanovic solo tienen abierto el frente de la ACB y en él deben aplicarse si quieren llegar a las eliminatorias por el título en una buena posición.
Su objetivo en estas siete jornadas no es otro que alcanzar la tercera plaza que ahora ocupa Power Valencia para así evitar un hipotético cruce de semifinales con el Regal Barcelona.
La principal incógnita reside en saber cómo ha asimilado la plantilla vitoriana los dos monumentales repasos endosados ante el Maccabi y ver su capacidad de respuesta.
También habrá que ver el peaje físico que puede pagar una plantilla de ocho jugadores exhausta, agotada y bajo mínimos, después de haber disputado seis partidos en catorce días.
Además, sobre el Buesa Arena van a estar los dos jugadores mejor valorados del torneo. El estudiantil Nik Caner-Medley, que promedia 17,1, y el baskonista Fernando San Emeterio, que le sigue de cerca con 16,9.
El Asefa Estudiantes reanuda su lucha por entrar en la fase por el título de la Liga ACB en la cancha del actual campeón, el Caja Laboral, y lo hará, como el cuadro victoriano, obligado a olvidar la eliminación europea.
El cuadro madrileño debe dejar atrás el adiós a la Eurocopa al caer en los cuartos de final ante el Cedevita Zagreb, algo idéntico que tratará de hacer el Caja Laboral, que se despidió de la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv.
El partido del Buesa Arena es, por lo tanto, una especie de revancha personal para el conjunto de Luis Casimiro, en cierto modo enrabietado por haber perdido la oportunidad continental.
"La Eurocup ya es historia y sólo queda luchar por el Playoff, porque estamos en la pomada", aseguró Sergio Sánchez en la víspera del partido ante el cuadro vitoriano, al que el Estudiantes ganó en Madrid por 72-70 y al que lleva siete años sin vencer a domicilio.
Pancho Jasen, capitán del equipo colegial, manifestó que tienen que "cambiar el chip y afrontar un desafío muy grande" que tienen ahora, el entrar entre los ocho mejores de la primera fase liguera.
"Estamos en una buena posición para conseguirlo, pero será duro", apuntó Jasen, quien admitió que ambos equipos afrontan el choque "golpeados anímicamente por lo que ha pasado esta semana en las competiciones europeas", pero advirtió que "cuando entras a jugar un partido te olvidas de lo sucedido y juegas un partido normal".
El capitán del Estudiantes recomendó no hacer "cálculos" para entrar en las eliminatorias por el título, sino "ganar la mayor cantidad posible de partidos y después ver si son suficientes para entrar o no".
"Tampoco puedes estar jugando a pensar si un partido es más fácil ganarlo que otro. Además a lo largo de esta temporada nuestra evolución en la liga ha sido bastante irregular. Hemos ganado a equipos que están entre los mejores y perdido otros que no debíamos haberlos perdido. Por todo esto no podemos hacer cuentas", dijo.
Jasen destacó que el Caja Laboral es "un gran equipo" que en su casa rinde "un poco más", un conjunto "muy físico", y admitió que el pívot bosnio Stanko Barac le está "sorprendiendo" porque está "haciendo una liga muy buena y les está aportando mucho", pero valoró al conjunto y en el mismo "tiene mucho que ver Marcelinho Huertas, que es el que genera juego para el resto de sus compañeros". "Tenemos que tratar que Marcelinho no genere juego", recalcó.