Las Palmas de Gran Canaria/Vitoria, 26 dic. 2016 (EFE).- Herbalife Gran Canaria y Baskonia disputan este martes un encuentro en el que los isleños se juegan muchas de sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey ante un rival que organizará del evento y que intentará 'vengarse' de la eliminación por parte del equipo isleño en la pasada semifinal de Supercopa Endesa disputada en Vitoria.
Tras un nefasto comienzo competitivo, el Herbalife Gran Canaria logró al fin situarse en la pasada jornada entre los ocho primeros puestos de la Liga Endesa, un puesto que da derecho a disputar la competición copera.
El conjunto de Luis Casimiro, vigente subcampeón de Copa del Rey al perder la final ante el Real Madrid, aún no ha asegurado su plaza para este evento eliminatorio, y no está en condiciones de fallar en los tres partidos que restan para finalizar la primera vuelta: Baskonia, Divina Seguros Joventut y RETAbet Bilbao Basket.
El Herbalife Gran Canaria afrontará el partido de este martes con la única ausencia de su pívot Darko Planinic, que está teniendo muy mala fortuna con las lesiones, si bien su plaza será ocupada por el reciente fichaje Ryan Hollins, un exNBA que, según su entrenador -Luis Casimiro-, se adapta con rapidez a su nuevo conjunto y compañeros y que puede ayudar mucho.
A priori, el partido de este martes se presenta muy igualado, y en ese aspecto el entrenador local confía en que la afición grancanaria aporte con su apoyo un plus de motivación a sus pupilos.
Por su parte, el Baskonia visita mañana al Herbalife Gran Canaria con la baja del italiano Andrea Bargnani que no viajará con sus compañeros por una gastroenteritis que le mantiene de baja.
El pívot baskonista no pudo vestirse de corto en el encuentro de Euroliga ante el Panathinaikos por la misma enfermedad que le impedirá jugar ante el equipo de Luis Casimiro.
Los vitorianos no ganan a los canarios en su casa desde hace 4 temporadas. La última victoria tuvo lugar el 13 de octubre de 2012 en un encuentro en el que los vascos vencieron por 64-80 en un partido en el que destacaron Andrés Nocioni y Nemanja Bjelica.
Después de aquel triunfo, el Baskonia cuenta con derrotas las cinco visitas posteriores, entre liga regular y playoff, en las que ha recibido más de 80 puntos por partido y no ha podido doblegar al Herbalife Gran Canaria.
A pesar de todo, en los 31 envites en los que se han medido vascos y canarios en Las Palmas, los azulgranas han vencido en 17 ocasiones mientras que los isleños lo han hecho en 14.
El último triunfo del Herbalife Gran Canaria se fraguó en la Supercopa Endesa de este año, cuando el equipo isleño venció al Baskonia por 80-84 en semifinales y acabó levantando el trofeo de campeón.
A pesar de ocupar la octava plaza en la clasificación, el plantel canario es uno de los más en forma del campeonato, ya que ha obtenido un balance de siete victorias y dos derrotas en los nueve últimos partidos que ha disputado.
"Es un equipo de máximo nivel, primero porque cuenta con un base con más experiencia que toda nuestra plantilla como Bo McCalebb y con el perímetro que tiene es un equipo muy completo", ha explicado el entrenador baskonista Sito Alonso.
"No permiten transiciones fáciles, es el equipo que más balones roba de la competición y es muy bueno en el rebote ofensivo desde sus bases a sus interiores", ha añadido el preparador del Baskonia sobre el conjunto canario.
Luis Casimiro: "Ante Baskonia habrá que controlar el alto ritmo de partido"
El entrenador del Herbalife Gran Canaria, Luis Casimiro, considera primordial que su conjunto controle este martes el "alto ritmo" de partido que marca Larkin en el Baskonia, rival del que destaca que tiene mucho talento y recurso, con hasta seis o siete jugadores exNBA.
Casimiro ha manifestado en rueda de prensa que deberán emplearse a fondo ante el conjunto vitoriano, pensado para intentar "ganar siempre" y que está haciendo un buen papel en la Liga Endesa y en la Euroliga.
"También deberemos tener en cuenta la polivalencia de sus 'cincos', que tiran desde fuera, o los 'cuatro', que son más de interior, como Shengelia, y las continuaciones de Tillie. Es un equipo con mucho talento y recursos, con varios jugadores ex NBA que fueron importantes en esa competición hasta el pasado año, como Larkin, Bargnani y Beaubois", ha indicado.
El técnico del Herbalife Gran Canaria ha apuntado que existe "igualdad" entre estos dos conjuntos y, por otro lado, ha concedido la misma importancia ganar el encuentro ante Baskonia que frente al Divina Seguros Joventut, la próxima jornada, para acudir a la Copa del Rey.
"Estamos intentando hacer nuestro trabajo para estar en los eventos importantes en España. He comprobado que somos un equipo responsable, y es tranquilizador para un entrenador saber que estamos preparados a nivel mental para afrontar las situaciones que vienen", comenta el entrenador del Herbalife Gran Canaria.
Casimiro también ha sido cuestionado por varios de sus jugadores. Así, ha relevado que Darko Planinic no está aún en condiciones de jugar por no estar recuperado de su lesión, en tanto que sí podrá contar con la aportación del pívot Pablo Aguilar, de quien ha destacado que les ayuda en "todas las facetas".
Sobre el pívot Ryan Hollins, ha comentado que está puliendo los detalles de las diferencias de reglas y de estilo de juego de Estados Unidos y Europa en cada entrenamiento y partido que pasa, y que se encuentra cada vez más adaptado.
Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que la afición apoyará de manera incondicional como lo hace habitualmente en este importante encuentro y que eso propiciará una "motivación extra" a sus jugadores.
Pablo Aguilar: "Solo nos planteamos ganar todos los encuentros"
El ala-pívot granadino del Herbalife Gran Canaria, Pablo Aguilar, aseguró hoy que no contempla la derrota este martes en el encuentro de la Liga Endesa ante el Baskonia, aunque recordó que si la misma se produjese aún tendrían opciones matemáticas para entrar en la Copa del Rey.
"Solo nos planteamos ganar todos los encuentros que tenemos hasta la clasificación. Después del bache del inicio de competición tenemos una mentalidad positiva y esperamos ir a la Copa del Rey", indicó en rueda de prensa.
Aguilar, quien avanzó que está con muchas "ganas de competir" y que espera estar en las mejores condiciones ante Baskonia una vez superada su lesión, considera que el rival juega con mucho ritmo y que tiene jugadores rápidos, fuertes y con talento.
En ese sentido, el ala-pívot del Herbalife Gran Canaria advirtió que si su conjunto se obsesiona en defender a un solo jugador del Baskonia, el equipo vasco posee muchas armas para hacerles daño.
De igual forma, consideró como una ventaja que el Herbalife Gran Canaria haya tenido más días para descansar la mente que su adversario vitoriano, que ha seguido compitiendo, aunque en todo caso adelantó que el encuentro "será duro" de principio a fin.
"Ellos están en un buen momento y eso nos preocupa, pero sobre todo saber qué haremos nosotros. Depende de cómo hagamos las cosas porque, si no estamos al máximo nivel, nuestras opciones se reducen mucho", señaló Aguilar.
El jugador internacional del "Granca" también ha resaltado el buen nivel competitivo demostrado por la plantilla para superar las bajas, y al respecto se congratuló de que ante el Baskonia únicamente haya un compañero -Darko Planinic- que no pueda actuar mañana.