Málaga, 10 Feb. 2007.- El Winterthur FC Barcelona disputará cuatro años después una final de la Copa del Rey tras derrotar al DKV Joventut en una intensa semifinal. Los blaugrana volvieron a exhibir un juego tan sólido como efectivo, sin grandes alardes pero salvando el impetuoso esfuerzo de un conjunto verdinegro que apeló a la épica y por poco escribe una epopeya.
El conjunto entrenado por Ivanovic fue un frío asesino, ejerciendo poco a poco, jugada a jugada hasta aniquilar a su rival. Anotaba con cierta claridad y defendía a muerte, cerrando el rebote ofensivo e impidiendo al DKV Joventut sentirse cómodo en ataque. Fue un dominio amparado curiosamente en el hasta ahora talón de Aquiles de los barcelonistas, el tercer cuarto, cuando esta vez no sólo no erraron sino que aplastaron a su rival con un demoledor parcial 0-18 que llevó el encuentro a una máxima ventaja de 19 puntos (45-64).
Gianluca Basile fue el mejor. 16 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias llevaron su firma, pero también fríos puñales en el corazón verdinegro cuando la remontada se atisbaba. Misma crueldad exhibida por Jaka Lakovic, vital en la recta final del choque, y por Juan Carlos Navarro, autor de otros 14 puntos. Y qué decir de un Jordi Trias que sigue dominando bajo tableros y volvió a firmar un encuentro estelar: 16 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración. Para quitarse el sombrero.
El Barça retorna a las semifinales cuatro años después de su última tentativa, confirmada con título frente al TAU Cerámica en el marco de Valencia03. Este equipo blaugrana ofrecía más dudas, pero su juego en Málaga no ofrece muchas. Consistencia, defensa y seriedad son valores añadidos al equipo entrenado por Ivanovic desde el primer instante que pisó Málaga. TAU Cerámica o Real Madrid, sea quien sea, no lo tendrá fácil.
El DKV Joventut empieza brillando
Si Rudy era quien mejor acompañaba a Bennett en ataque, Andy Betts se convirtió en el auténtico referente en el arranque del segundo cuarto, con Ricky Rubio también en un papel protagonista. El pívot inglés anotó seis puntos casi seguidos y de pronto el encuentro volvía a exhibir una cómoda renta de los de Badalona: 27-22.
El Winterthur F.C. Barcelona se hace dueño del partido
Un triple de Navarro y el despertar de Lakovic, que con cinco puntos consecutivos inauguró su cuenta tras cerrar el primer periodo con 6 de valoración, cambiaron radicalmente el panorama del encuentro: 29-34, parcial de 2-12 para teñir el partido del amarillo chillón que vestían los de Ivanovic. Precisamente éste se convirtió inmediatamente en protagonista, al serle señalada una técnica poco después de un triple de Rudy y una falta forzada en ataque del omnipresente Ricky Rubio. Con el castigo de los tiros libres y una canasta de Archibald, parcial 9-0 y ventaja al intermedio: 38-36.
El DKV Joventut estaba perdido, sin ideas, sometido por la defensa de los de Ivanovic, que no regalaban aspavientos pero destilaban solidez por los cuatro costados. Los de Aíto se empeñaban en lanzar triples, algunos apenas tocaban siquiera el aro, y Rudy permanecía desaparecido. De Bennett ya no se sabía nada, y Barton no parecía estar sobre el parqué. Entre tanto, el Barça seguía sumando y el parcial ya era de escándalo: ¡0-18! (42-56). Tras casi siete minutos, dos tiros libres de Rudy Fernández paliaron la sequía verdinegra, pero su rival iba como una moto y a unos segundos del final del tercer periodo la renta ya rozaba los 20 (45-64).
Zona 1-3-1 y reacción verdinegra
Cuando Ricky retornó a pista a 4:15 con 61-73, al DKV Joventut ya sólo le quedaba un milagro. Cuatro puntos de Rudy en 20 segundos certificaron que la Lourdes española está en la Badalona de Aíto, del R&R y de las defensas presionantes que convierten pasar la media pista en ocho segundos en una inviable odisea. A 3:15, una gran entrada de Ricky Rubio ponía el partido en sólo seis de diferencia (67-73).
Ivanovic pidió un tiempo muerto y el Barça mejoró notablemente, añadiendo un grado más de dificultad al intento de la Penya. Un triple de Lakovic a 1:45 sirvió medio triunfo a los blaugrana: 67-77. Navarro lo certificó a 1:12 (67-80).