Lugo, 18 nov. 2018 (EFE).- El Cafés Candelas Breogán se desinfló otra vez en el último cuarto (82-86) de un partido que tenía encarrilado (llegó a ir ganando por 15 puntos a falta de 13 minutos) y que acabó en manos del Tecnyconta Zaragoza cuando a los locales se les acabó el acierto en el tiro exterior, su gran aliado hasta ese momento.
Los zaragozanos, con un gran Berhanemeskel (22 puntos, 26 de valoración) en el Pazo dos Deportes, se llevaron el salto inicial y los primeros minutos del partido, en los que el Cafés Candelas Breogán estuvo totalmente desacertado, especialmente Löfberg.
Con una canasta de Justiz, otra de Barreiro y un triple de McCalebb, el Tecnyconta Zaragoza cogió impulso con un parcial de 0-7. Después de casi cinco minutos de sequía y hasta ocho intentos fallidos por anotar, al fin vio canasta Gerun.
Dos tiros libres fallados de McCalebb animaron a los locales, que reaccionaron a base de triples. Desde la línea de 6,75 anotaron Vidal, Cvetkovic y Redivo para ponerse a uno (13-14, min.7).
Okoye también se animó con un tiro de tres y aunque los maños siempre estuvieron por delante en el primer cuarto, el Cafés Candelas Breogán no permitió que se escaparan (17-19).
El equipo local igualó con tiros de libres de Jordan (19-19) en el arranque del segundo acto y se puso por delante por primera vez (22-19, min.11) con un triple de Löfberg, que había cambiado de cuarto con 0 de 5 en tiros.
Redivo y Úriz convirtieron otros dos lanzamientos de tres (28-23, min.23), pero Berhanemeskel empujó al Tecnyconta Zaragoza con sus primeros trece puntos (cien por cien de efectividad) y la ayuda de Okoye (28-35, min.17) para un parcial de 0-12 y siete de ventaja.
Los de Natxo Lezkano tuvieron un apagón de cuatro minutos, pero reaccionaron en los instantes previos al descanso, hasta el punto de neutralizar la diferencia (39-39) gracias a su juego exterior, porque en la pintura fue muy superior el equipo zaragozano.
El partido se reanudó con tres tiros libres de Redivo y dos triples de Cvetkovic (48-39, min.33) para volver a poner por delante a los lucenses, que abrieron brecha (nueve arriba).
Además, Justiz, clave en el Tecnyconta Zaragoza, sumó pronto dos personales para quedarse a una de la eliminación. Porfirio Fisac mandó al cubano al banquillo y los locales llegaron a la máxima diferencia de quince puntos (62-47 min.27) porque sus muñecas rindieron a distancia y los maños se lo permitieron.
Los visitantes resistieron con Berhanemeskel y McCalebb, que aportaron 14 de los 18 puntos que anotó el Tecnyconta Zaragoza en el tercer cuarto y que le permitieron entrar en los últimos diez minutos a nueve unidades del Cafés Candelas Breogán (66-57).
Los de Porfirio Fisac se entonaron en el último acto, el que más le suele costar al Cafés Candelas Breogán. Se situó a seis apoyado una vez más en Berhanemeskel (68-62, min.33), pero el equipo lucense no se puso nervioso y volvió a alejarse con su acierto desde la línea de 6,75 (74-64, min.34) en lanzamientos liberados.
Tecnyconta Zaragoza cambió a defensa dos-tres y, aunque Cafés Candelas Breogán sumó otro triple, sus porcentajes bajaron y los maños se metieron en el partido con un parcial de 4-13 (78-77, min.38) para igualarlo con un tiro de tres de Okoye a falta de minuto y medio (80-80) y darle la vuelta (80-82) justo antes de entrar en los últimos sesenta segundos.
Los locales tuvieron un último ataque para forzar la prórroga (82-84), pero ni Gerun ni Brown convirtieron y los maños se llevaron el triunfo.
82 - Cafés Candelas Breogán (17+22+27+16): Cvetkovic (18), Vidal (6), Löfberg (5), Brown (11), Gerun (10) -cinco inicial-, Redivo (18), Uriz (5), Jordan (6), Sulejmanovic (2), Belemene (-) y Christian Díaz (1).
86 - Tecnyconta Zaragoza (19+20+18+29): Justiz (6), McCalebb (21), Barreiro (7), Seibutis (4), Radovic (4) -cinco inicial-, Martín (16), Okoye (6), Berhanemeskel (22), Alocén (-), Fabio (-), Pradilla (-) y Martí (-).
Árbitros: Pérez Pérez, Jordi Aliaga, Alberto Baena. Eliminaron a Cvetkovic (min.40)
Incidencias: Partido de la novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Pazo dos Deportes de Lugo. Se guardó un minuto silencio por Mirian Vázquez, colaboradora del club lucense.