Vitoria, 18 nov. 2018 (EFE).- El KIROLBET Baskonia respondió al efecto Velimir Perasovic, debutante en el banquillo, y superó con sobriedad al Herbalife Gran Canaria, 91-76, que volvió a pagar el esfuerzo efectuado en la competición continental.
A pesar del buen arranque amarillo, los azulgrana fueron adueñándose del partido con el paso de los minutos y tras lograr una ventaja importante al descanso acabó por desarbolar a un Herbalife Gran Canaria al que se le hizo largo el encuentro.
Hasta seis jugadores azulgranas superaron la decena de puntos en valoración, entre los que destacaron el georgiano Tornike Shengelia con 22 y Darrun Hilliard con 15.
Ondrej Balvin fue uno de los pocos que se salvó en el lado canario con 17 puntos de valoración.
El equipo vitoriano salió con mucho acierto anotador y un parcial de 8-0 sobre los canarios que abrió la primera brecha en un Buesa Arena que recibió a su equipo con algún silbido, tras el terremoto que provocó el relevo en el banquillo de Pedro Martínez por el croata Velimir Perasovic.
El base argentino Luca Vildoza tiró del carro vitoriano con tres triples sin fallo, pero los amarillos perseguían de cerca a los vascos al aprovechar los errores defensivos de los azulgranas.
El KIROLBET Baskonia no estuvo acertado en la defensa individual y los hombres de Salva Maldonado lograron voltear el marcador al finalizar el primer asalto, 22-23.
El paulista Marcelinho Huertas, superior a Clevin Hannah, y el estadounidense Matt Janning se combinaron en el comienzo del segundo cuarto para que el KIROLBET Baskonia recuperara la iniciativa.
Los azulgranas, además, ajustaron su disposición defensiva lo que provocó que el equipo vasco cogiera la máxima distancia hasta el momento, 41-32 (min. 16), y mejoró la circulación de balón con la dupla de Vildoza-Huertas en cancha.
Los de Velimir Perasovic imprimieron velocidad a las transiciones y ampliaron una ventaja que culminó el alemán Johannes Voigtmann con un canasta bajo aro para colocar el 51-36 al descanso.
En la reanudación se dio un intercambio de canastas que favoreció a los vitorianos y aunque el Herbalife Gran Canaria intentó recortar distancias a través de su juego interior, dos triples consecutivos muy lejanos de Matt Janning cayeron como un mazazo sobre los amarillos.
Con Clevin Hannah superado y sin un segundo base puro, el Herbalife Gran Canaria se vio superado a pesar de que el juego fue muy trabado en ambos aros y la diferencia apenas se movió con un 71-58 a diez minutos del final.
Los destellos de la calidad individual de jugadores baskonistas como Darrun Hilliard y Luca Vildoza terminaron por sentenciar un choque en el que la oposición amarilla se fue diluyendo con el paso de los minutos.
El KIROLBET Baskonia tiró de libro de estilo y la mejoría en el lanzamiento exterior sustentó una victoria necesaria para un equipo que recuperó sensaciones tras acumular tres derrotas consecutivas.
91 - KIROLBET Baskonia (22+29+20+18): Vildoza (16), Hilliard (15), Garino (2), Shengelia (16) y Poirier (8) -cinco inicial-, Voigtmann (4), Huertas (6), Janning (15), Diop (9) y Shields (-).
76 - Herbalife Gran Canaria (23+13+22+18): Hannah (2), Strawberry (14), Evans (5), Tillie (10) y Pasecniks (9) -cinco inicial-, Oliver (2), Eriksson (5), Balvin (9), Paulí (10), Rabaseda (4) y Báez (6).
Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Rafael Serrano y Javier Torres. Eliminaron por faltas personales al local Vincent Poirier.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 10.983 espectadores. Antes del encuentro, el georgiano Tornike Shengelia recogió el premio de MVP del mes de octubre. En el descanso se presentó a los equipos integrantes de las escuelas del equipo azulgrana, conformadas por unos 400 niños.