El Baskonia, tras recortarle 28 puntos al Río Breogán en la segunda parte y situarse a solo cuatro y con balón a falta de un minuto para el final del partido, fue incapaz de culminar su remontada en el Pazo Provincial de Lugo, donde pagó cara su desastrosa primera parte (88-82).
El Río Breogán se exhibió en el primer cuarto con una explosión ofensiva. Hasta siete jugadores aportaron puntos al equipo lucense, que destrozó la defensa baskonista con un juego coral que casi siempre culminó con un triple. Ocho firmó en los primeros diez minutos (34-13) para empequeñecer al cuadro dirigido por Pablo Laso, cariacontecido en el banquillo vitoriano.
Ese vendaval ofensivo del cuadro local chocó con los pobres porcentajes de su rival, demasiado blando en defensa y desacertado en el tiro exterior. Y eso que Markus Howard arrancó el partido con dos triples. Ni un tiempo muerto de Laso (21-11, min.6) hizo reaccionar al Baskonia, incapaz de explotar en el juego interior la ausencia de Jordan Sakho tras cargarse de faltas.
La renta gallega fue aumentando con el paso de los minutos hasta alcanzar los 32 puntos (47-15) mediado el segundo asalto, después de un nuevo triple de Dae Dae Grant, el tercero suyo y el undécimo de su equipo. El destrozo era enorme, pero un parcial 0-8 asustó a Luis Casimiro, que detuvo el partido para apagar la reacción vitoriana.
Su equipo se estiró de nuevo (54-25), pero, con un parcial 0-9 tras un ‘3+1’ de Luwawu-Cabarrot, el Baskonia empezó a soñar con apretar el marcador. El intercambio de golpes permitió al Breogán jugar con rentas por encima de los 20 puntos (62-36, 70-44) hasta que Luwawu-Cabarrot acercó a los suyos a 15, que pudieron ser 13 si Samanic no fallase una canasta fácil bajo aro.
Cinco puntos seguidos del croata Dominik Mavra dieron aire al cuadro breoganista, aunque el Baskonia ya era otro. Con seis minutos por jugarse, se situó a 14 y disfrutó de tres ataques para asustar todavía más a su rival. Los falló, y una antideportiva a Samanic y una técnica a Pablo Laso, por protestar una falta en ataque señalada a Howard, le hicieron daño.
Pese a ello, el Río Breogán, con una pájara descomunal en ataque, fue incapaz de matar el partido y Howard aumentó la emoción con otro triple. Casimiro paró el partido (83-76). Faltaban dos minutos. Su equipo continuó atascado, incluso desde la línea de tiros libres- y Baskonia, cuatro abajo, tuvo un ataque pero Luwawu perdió el balón. Ahí se enterraron sus opciones de remontada.
88- Río Breogán (34+23+17+14): Grant (16), Arturs Kurucs (11), Hilliard (5), Nakic (20) y Sakho (6) –quinteto inicial- Apic (6), Mavra (13), Aranitovic (6), Vila (5) y Touré (-).
82- Baskonia (13+21+23+25): Forrest (6), Markus Howard (20), Moneke (6), Sedekerskis (12) y Diop (3) -quinteto inicial- Luwawu-Cabarrot (17), Jaramaz (-), Rogkavopoulos (8), Samanic (7), Hall (3) y Sankov (-).
Árbitros: Rafael Serrano, Javier Torres e Igor Esteve.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 24 de la liga Endesa disputado en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo ante 5.245 espectadores.