Ricardo Molinelli. Madrid, 4 nov. 2018 (EFE).- El Divina Seguros Joventut, con la gran actuación de Nicolás Laprovittola (25 puntos) y Shawn Dawson (18), anuló por completo el posible efecto del gran fichaje de Alessandro Gentile en el Movistar Estudiantes y se impuso por 69-83.
Gentile, todavía sin coordinación con sus compañeros, anotó 9 puntos, ayudó con 3 rebotes defensivos, dio 2 asistencias y perdió 2 balones en 24.37 minutos de juego consiguiendo 6 puntos de valoración.
Movistar Estudiantes y Divina Seguros Joventut tardaron en tomarle el aire al partido, que comenzó sin ritmo, sin defensas y apenas con tensión. La igualdad fue la nota dominante en el marcador sin ningún jugador que adquiriera protagonismo, 10-10 (m. 5:30).
La presencia del italiano Alessandro Gentile, el fichaje estrella del equipo colegial, en el banco era una promesa de cambio que su entrenador, Josep María Berrocal, ejerció en el minuto 9 de partido, 16-15.
En ese minuto un rebote defensivo y dos puntos al primer intento fue toda una declaración de intenciones para cerrar, tras un triple de Ludde Hakanson sobre la posesión final, el primer cuarto con 21-17.
Con apenas cuatro entrenamientos con sus nuevos compañeros, Gentile se convirtió en amenaza ofensiva en los primeros momentos del segundo acto, antes de dar paso a una serie de imprecisiones en ambos equipos que todavía igualaron más el marcador, 27-28 (m. 13:30).
Pero la verdadera figura del segundo acto fue Nicolas Laprovittola que emergió imparable sobre el partido para anotar 13 puntos en este periodo, incluidos tres triples sin fallo (mas otro en el primer cuarto) y dar un respiro a su equipo que se fue a vestuario con una exigua ventaja, 40-43.
Pasado el efecto inicial de Gentile, Darío Brizuela se quedó como el único jugador colegial con la chispa necesaria para poner algo de electricidad a un juego que se difuminaba en acciones bajo el tablero sin suerte y en tiros sin demasiado acierto.
En el Divina Seguros Joventut, detrás de Laprovittola, trabajo y esfuerzo coral.
Ante la necesidad de puntos, Berrocal apostó por Gentile y Brizuela en el tercer acto, en detrimento de los desacertados Gian Clavell y Edgar Vicedo. Y el Movistar Estudiantes, aunque logró parar la hemorragia de puntos del base argentino, no contó con que sería Shawn Dawson el que tomaría el relevo anotador con 7 puntos en los primeros 4 minutos, 46-52.
Llegados a este punto crítico del partido el equipo madrileño trató de jugar el comodín de la defensa y aunque echó el ancla al marcador, 49-56 (m.28), no logró rebajar la ventaja del Divina Seguros Joventut. Y tampoco al final del tercer acto, 54-60.
Sin Dawson ni Laprovittola en pista, el Divina Seguros Joventut comenzó a decantar el partido ante la inacción estudiantil, 54-66 (m.32.15), gracias al dominio en el rebote (27-42 al final), que ya evidenciaron en el tercer cuarto, y a la aparición de Marko Todorovic y Luke Harangody.
Con Gentile entrando y saliendo de la pista, Movistar Estudiantes no acabó de encontrar una fuente fiable de puntos y se fue desvaneciendo poco a poco.
Cuando todo pareció perdido, una defensa en zona de los colegiales y dos contragolpes dieron vida a los madrileños, 60-66 (m.35), pero la vuelta de Dawson y Laprovittola, 60-71 (m.36), volvió a dar a los de Badalona las riendas del partido, que ya no soltaron hasta el 69-83 definitivo.
69 - Movistar Estudiantes (21+19+14+15): Clavell (7), Brizuela (14), Cook (9), Caner-Medley (5) y Arteaga (9) -equipo inicial-, Gentile (9), Hakanson (5), Vicedo, Suton, Perl y Jankovic (11).
83 - Divina Seguros Joventut (17+26+17+23): Dawson (18), Laprovittola (25), Ventura (4), Birgander (4) y Harangody (9) -equipo inicial-, Dimitrijevic (4), Morgan (5), López-Aróstegui (6), Todorovic (6), Nogués y Parra (2).
Árbitros: Miguel A. Pérez, Óscar Perea y Javier Torres. Marko Todorovic fue eliminado por cinco personales (m.38).
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.254 espectadores.