Murcia, 3 nov. 2018 (EFE).- El UCAM Murcia ganó este sábado por 76-64 al Cafés Candelas Breogán de Lugo en un partido en el que impuso su buena defensa y en el que tuvo al base estadounidense Askia Booker como ejecutor, especialmente en una segunda parte en la que los granas ofrecieron por fin una buena versión con continuidad en la Liga Endesa.
Los universitarios, líderes en la Basketball Champions League pero que hasta hoy habían perdido cuatro de sus cinco partidos en la competición liguera, necesitaban vencer para salir de los puestos de descenso en los que se encontraban y eligieron la solidez y el esfuerzo solidario para hacerlo frente a un rival que tan sólo dio su brazo a torcer en un último cuarto en el que el parcial encajado lo dice todo (20-11).
El cuadro lucense comenzó mandando (12-17) gracias sobre todo al buen hacer de Johan Löfberg, autor de ocho puntos en el arranque. La reacción local no se hizo esperar para llegar al final del primer cuarto con el partido empatado a 19.
En el segundo el UCAM Murcia, apretando las clavijas en defensa y tratando de correr la pista, cobró ventaja (29-23) a pesar de haber perdido por lesión en un hombro de su pívot Kevin Tumba.
No obstante, los visitantes se recuperaron y se plantaron en el descanso con mínima ventaja (36-37) tras canasta de Salva Arco, quien disputó su primer partido en la temporada tras haber dejado atrás una lesión.
Los gallegos, siendo superiores en la lucha por el rebote, aprovecharon la inconsistencia de su rival para abrir brecha (36-44), pero un tiempo muerto pedido por Javier Juárez supuso un punto de inflexión e hizo reaccionar a su equipo.
Con Booker asumiendo la responsabilidad ofensiva y viendo aro con facilidad y con Ovie Soko también percutiendo en la zona rival le dio la vuelta al marcador por la vía rápida. Un parcial 19-4 cuando peor lo parecía tener permitió a los granas coger aire (55-48), aunque el Cafés Candelas Breogán tiró de casta y de un buen Volodymir Gerun para llegar al final del periodo todavía con mucho que decir (56-53).
El poderío fisico del UCAM Murcia, que fue capaz de igualar el aspecto reboteador e incluso acabar ganando esa batalla -37 capturas frente a 34 de su rival gracias a la actividad de Soko, Marcos Delía y dos exteriores como Milton Doyle y Sadiel Rojas-, se dejó notar en el cuarto y definitivo periodo.
Los murcianos iban a por el triunfo (64-57 a falta de cinco minutos para la conclusión) y, aunque los de de Natxo Lezkano trataron de agarrarse al partido amparándose en la inspiración de Löfberg -22 puntos para el sueco-, ya no tuvieron opciones. De hecho, el encuentro finalizó con la máxima ventaja local en el partido (76-64).
76 - UCAM Murcia (19+17+20+20): Kloof (6), Doyle (8), Rojas (7), Soko (15) y Tumba (-) -cinco inicial-, Álex Urtasun (-), Rudez (5), Oleson (-), Cate (4), Delía (12) y Booker (19).
64 - Cafés Candelas Breogán (19+18+16+11): Cvetkovic (-), Löfberg (22), VIdal (3), Gerun (13) y Brown (7) -cinco inicial-, Arco (4), Belemene (2), Sulejmanovic (2), Díaz (-), Redivo (2) y Jerome Jordan (9).
Árbitros: Benjaimín Jiménez Trujillo, Francisco Araña Santana y Alfonso Olivares Iglesias. Eliminaron por cinco faltas personales al local Rudez en el minuto 37.
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 4.797 espectadores.