Torrejón de Ardoz (Madrid), 22 Dic. 2013 (Fernando Castán, EFE).- La defensa del Cajasol y Tomas Satoransky hundieron (54-61) a un Tuenti Móvil Estudiantes que jugó una mala segunda parte, en la que encajó un parcial de 17-36 y, con ello, su novena derrota en la Liga Endesa.
El equipo de Madrid solo ha ganado dos de once partidos en la Liga Endesa y hoy desperdició una ventaja de 17 puntos (37-20) en el segundo cuarto. Solo el nuevo pívot, Uros Slokar, 19 de valoración; y Quino Colom, 15, se salvaron en los locales, hoy "exiliados" en Torrejón de Ardoz.
Enfrente, Satoransky fue el hombre del partido con 14 puntos, 8 rebotes y 19 de nota general. No estuvo solo el base checo. Junto a él, Marcos Mata fue el máximo anotador de los sevillanos y Ondrej Balvin y un crecido Willy Hernangómez se impusieron en las zonas con 13 y 12 de valoración en el club andaluz, que se sitúa con un balance de 5-6 en el campeonato.
Al principio del choque, el equipo de Sevilla aguantó el tirón del Tuenti Móvil Estudiantes como pudo. Colom y Skolar, que debutó con los colegiales, mandaron en la cancha. Un tiempo de Aíto García Reneses con un 15-5 paró la sangría, con Willy Hernangómez mejorando el juego de los suyos y paliando su debilidad.
Pero fue Satoransky el que en esos momentos más sumó para el Cajasol para llegar ocho abajo al primer descanso (24-16).
Los mejores minutos de los del Ramiro de Maeztu llegarían al comienzo del segundo cuarto. Los de Madrid encontraron de nuevo a Slokar y a Dejan Ivanov para propinar un parcial de 13-4 con seis puntos casi seguidos de su nuevo pívot y alcanzar la máxima diferencia (37-20) cerca del descanso. El Cajasol fallaba tres de cada cuatro lanzamientos de dos, desperdiciaba su dominio del rebote en la zona estudiantil y Satoransky tenía que regresar del banquillo.
Fueron Mata y Joan Sastre, con un triple sobre la bocina, los que dejaron la diferencia en 12 (37-25) en el minuto 20. En cualquier caso, el equipo de Sevilla solo anotó 9 puntos en el segundo periodo.
La ventaja del Tuenti Móvil Estudiantes se diluyó en la reanudación. Sus tiradores desaparecieron, sus pívots también, apareció el mejor Satoransky y la defensa visitante apretó un poco para dejar el marcador 37-33 en el minuto 26, tras un parcial de 15-0 entre el final del segundo y el del tercer periodo.
Balvin y Hernangómez también dominaban la zona para los visitantes, mientras que Kyle Kuric y Xavi Rabaseda no encontraban su sitio. Los dos exteriores del Tuenti Móvil Estudiantes solo anotarían 7 puntos al final del encuentro.
A un minuto para el término del tercer cuarto, la mano del base checo del Cajasol ya había puesto a los suyos por delante: 41-43, y 42-43, en la última pausa tras un 18-5 para los de Aíto.
No cambió la tónica en el tramo decisivo. Satoransky, Mata, Hernangómez y Balvin (12 rebotes al final), martillearon a los colegiales y el carrusel de cambios de Txus Vidorreta no dio resultado. La desesperación en el Tuenti Estu era patente, tanto en la grada como en la pista y en el banquillo.
Un brillante Marcos Mata tomó el relevo anotador en el cuadro de Sevilla para casi sentenciar a los colegiales con un triple (49-57) en el minuto 37. Un postrero tirón de los madrileños de la mano de Jaime Fernández se estrelló en dos triples errados, uno de Andrés Miso y otro de Slokar, cuando a falta de un minuto para el final el marcador era de 52-57.
54 - Tuenti Móvil Estudiantes (24+13+5+12): Colom (7), Miso (4), Kuric (4), Ivanov (5) y Slokar (21) -quinteto inicial- Jaime Fernández (5), Rubio (2), Banic (3) y Rabaseda (3).
61 - Cajasol (16+9+18+18): Satoransky (14), Sastre (8), Mata (15), Balvin (8) y Burjanadze (2) -quinteto inicial- Bamforth (4), Porzingis (0), Hernangómez (8), Franch (2) y Radicevic (0).
Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Aliaga.
Incidencias: Jornada 11 de la Liga Endesa. Partido disputado en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz (Madrid) debido a que el Palacio de los Deportes está ocupado por otro espectáculo. 2.600 espectadores. Lleno.