El UCAM Murcia, con una buena defensa y liderado en ataque por Dylan Ennis, autor de 23 puntos, logró un solvente triunfo por 81-71 ante el Baxi Manresa para, siendo décimos, engancharse a la pelea por acceder a las eliminatorias por el título en la Liga Endesa, al quedarse con 15 choques ganados y 16 perdidos, a una victoria del octavo, el Dreamland Gran Canaria, aunque éste tiene un partido pendiente.
También está a una el noveno, que es precisamente el cuadro catalán, al que le gana el duelo particular porque había caído por 80-74 en el encuentro de la primera vuelta disputado en el pabellón Nou Congost.
El cuadro universitario contó con la ausencia de Howard Sant-Roos, lesionado, y recuperó a Kaiser Gates y Simon Birgander, después de haber superado ambos las molestias que arrastraban. De hecho, los dos aparecieron en el quinteto inicial.
Además, fue convocado aunque no llegó a jugar Will Falk, joven escolta sueco que se reintegra a la plantilla después de haber acabado su cesión en el Hestia Menorca y en el Sol Gironès Bisbal Bàsquet.
El encuentro comenzó con atasco ofensivo (2-2 en casi tres minutos) y la igualdad estuvo presente desde el salto inicial. No en vano se dieron igualadas a 2, 4, 6 , 8 y 12 con ambos equipos parejos por lo bajo.
Los de Diego Ocampo, con Álex Reyes anotando un triple y Mario Saint-Supéry una bandeja repleta de clase, lograron la primera renta algo sustancial en el choque (12-17) y eso obligó a Sito Alonso a pedir tiempo muerto. Mejoró algo su equipo, no demasiado, y el cuarto se cerró con un 18-22 a favor de los catalanes.
El cuadro murciano, intensificando su defensa y acertando desde el perímetro con Ludde Hakanson, Gates y Rodions Kurucs, volvió a mandar unos cuantos minutos después (33-30 en el ecuador del segundo cuarto).
El UCAM CB mantuvo el buen tono para disponer de siete tantos de renta con el 44-37 y Ennis haciendo daño con sus entradas a canasta. Derrick Alstom Jr y Emanuel Cate -17 puntos entre los dos al descanso, 9 y 8- minimizaron daños para el Baxi, que alcanzó el túnel de los vestuarios con la sensación de que había mucho que pelear para llevarse el triunfo. En los de casa Ennis destacaba con 10 tantos y Birgander estaba en 8.
En la reanudación Kurucs, con su coraje y determinación, fue factor y su equipo lo agradeció hasta el punto de que vencía por 12 tantos en el minuto 25 (55-43). En ese momento trató de reaccionar el cuadro manresano y lo hizo de forma extraordinaria con un Saint-Supéry tomando buenas decisiones.
Un parcial de 0-10, dejó esa distancia en tan sólo dos puntos (55-53) antes de que Ennis acabara con una sequía de cuatro minutos de los de la capital del Segura y se entró en el último cuarto con un 57-55 aún favorable a los locales.
Otro parcial, éste de 0-5, devolvió la iniciativa al BAXI Manresa, que contaba con un buen Cameron Hunt (59-60). El encuentro requería un protagonista en los murcianos y fue el de tantas tardes. Ennis, con dos triples de porque yo lo valgo, impulsó al UCAM CB y encendió el Palacio (65-60).
En el tramo final costaba mucho anotar cada tiro, incluyendo los libres, y en ese contexto una bandeja de Jonah Radebauth y otro 'triplazo' de Ennis fueron auténtico oro, tanto que la diferencia se situó en ocho puntos (71-63 con tres minutos por delante).
Ocampo lo paró desde la banda pero la inercia era favorable a los granas, que se acercaron más al triunfo con otro enceste más de Kurucs.
Los murcianos acabaron con más energía y también con más acierto y, además de ganar, se superaron los seis puntos por los que perdieron en la cancha de los manresanos.
81. UCAM Murcia Club Baloncesto (18+26+13+24): Hakanson (9), Ennis (23), Rodions Kurucs (14), Gates (6) y Birgander (12) -cinco inicial-, Dani García (4), Radovic (3), Radebaugh (8), DJ Stephens (2) y Kostas Antetokounmpo (-).
71. BAXI Manresa (22+15+18+16): Obasohan (5), Hunt (15), Sagnia (-), Alstom (13) y Massa (-) -cinco inicial-, Vescovi (-), Guillem Jou (-), Álex Reyes (6), Saint-Supéry (14), Dani Pérez (3), Armel Traore (5) y Cate (10).
Árbitros: Benjamín Jiménez Trujillo, Juan de Dios Oyón Cauqui y Guillermo Ríos Marcos. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.423 espectadores.