Málaga, 18 dic. 2011 (EFE).- El Unicaja aseguró hoy su clasificación virtual para la Copa del Rey, tras dos años ausente en ese torneo, al lograr de forma agónica una victoria por la mínima (89-88) ante un buen FIATC Joventut y después de una prórroga que se decidió en la última décima del choque y con el balón para los badaloneses.
Con este apretado triunfo, el conjunto malagueño suma nueve victorias y se mantiene tercero en la clasificación, mientras que el FIATC Mutua Joventut, que por su juego quizás mereció un mayor premio, sigue "coqueteando" peligrosamente con los puestos de descenso, de los que sólo les separa una derrota, al ser decimoquinto.
El juego del interior del Unicaja, que lideraron los croatas Luka Zoric, pívot, y Hrovje Peric, ala-pívot, propició la remontada de su equipo en el primer cuarto, tras un comienzo frío, inestable, con errores y con un sistema defensivo pobre en recursos.
Sin embargo, el conjunto badalonés, liderado por el escolta checo David Jelinek, no se dejó amilanar y siempre estuvo en el encuentro (24-19, m.10).
El equipo cajista, con el marcador a favor, realizó sus mejores minutos al comienzo del segundo cuarto, tras mejorar la defensa y cerrar el rebote con la presencia del pívot Nedzad Sinanovic, para alcanzar una renta de nueve puntos (34-25, m.16).
El partido comenzaba a ser plácido para los locales, pero el FIATC Joventut, quizás por la relajación de algunos jugadores del cuadro malagueño, recuperó las sensaciones y la posibilidad de dar la sorpresa al irse al descanso con 43-40.
El Unicaja jugaba por momentos con un inconmensurable Luka Zoric, que superaba una y otra vez a los pívot visitantes (56-47, m.26). El FIATC Joventut, a pesar de los problemas que padecía en ambas zonas, mantenía su poder con el lanzamiento exterior, donde Jelinek acertaba con sus triples, hasta que el pívot estadounidense Latavious Williams consiguió empatar en el minuto 28 (56-56).
A partir de ahí, el choque se movía en unos guarismos igualados e incluso el FIATC Joventut, que se la jugó con los triples, se puso por delante 70-72 (m.38), con el acierto desde esa línea de Jeter.
El Unicaja estaba tocado, pero entre Berni Rodríguez, que cumplió su partido 450 en la ACB, y el pívot inglés Joel Freeland dieron esperanza a los malagueños (77-74, a falta de trece segundos).
No le sirvió al Unicaja esta renta, porque el FIATC Joventut no se dio por vencido y logró empatar "in extremis" con dos tiros libres de Jelinek, su mejor jugador (77-77), tras haber fallado anteriormente Berni Rodríguez, desde la misma línea, y posteriormente el ataque.
Esto dio paso a cinco minutos suplementarios que captaron la emoción del encuentro, que se decidió en la última décima de segundo con el marcador a favor del Unicaja 89-88 y el saque de fondo para el FIATC Joventut, que no pudo aprovecharlo y acabó ahogado en la orilla.
89 - Unicaja (24+19+18+16+12): Rowland (10), Abrines (1), Peric (18) Zoric (20), Freeland (15) -cinco inicial-, Rodríguez (6), Payne (2), Blanco (1), Sinanovic (4) y Garbajosa (12).
88 - FIATC Mutua Joventut (19+21+18+19+11): Jeter (16), Van Lacke (3), Trías (2), Jelinek (25), Williams (12) -cinco inicial-, Obasohan (3), Norel (8), Oliver (10), Báez (9), Ventura (-) y Llovet (-).
Árbitros: Mitjana, Bultó y Cortés. Eliminaron por cinco faltas personales a los visitantes Williams, en el minuto 40, y Jelinek, en el 43.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 8.300 espectadores.