Madrid, 27 Mar. 2011 (EFE).- Asefa Estudiantes se despidió de Vistalegre, en Liga, con una victoria ante el CAI (106-89) en la que por primera vez en la temporada pasó de los cien puntos y en la que también superó a los maños en la diferencia de puntos, aunque siguió con los mismos toboganes de marcador que en el último partido europeo.
Los colegiales tardaron cinco minutos en despejar su cabeza y en centrarse en el partido contra el CAI Zaragoza. El cansancio, las ganas de llegar a una Final a cuatro europea, diecinueve años después, y tener que remontar 9 puntos al Cedevita Zagreb llenaba por completo las mentes de los jugadores de Luis Casimiro.
El intercambio de canastas, con ventaja maña en los primeros minutos, y las primeras gotas de sudor hicieron recapacitar a los colegiales y reconocer que ganar al CAI en Liga era fundamental para seguir en la lucha por entrar en el Playoff.
Los maños también dieron facilidades porque en cuanto el partido se igualó, 14-14 en el minuto 5, aceptaron el intercambio de canastas, con ausencia total de defensas, y ahí Estudiantes demostró tener más puntería y más suerte, además de contar con un Josh Asselin más que enchufado y autor de 15 de los 31 puntos de su equipo al final del primer cuarto, 31-22.
El segundo período fue un auténtico baño de los colegiales a su rival. El CAI intentó refugiarse en una zona, ante la avalancha de puntos de los madrileños, pero lejos de conseguir que la tormenta amainara, dio a Estudiantes un punto más de moral, ya que los locales consiguieron una brillante circulación de balón, un buen porcentaje de aciertos y, si había fallo, aumentar los rebotes ofensivos y las segundas, terceras e incluso cuartas opciones.
La ventaja siguió creciendo y llegó a los veinte puntos casi al filo del descanso, 55-35, con un Germán Gabriel que cogió el relevo de Asselin en la inspiración. Al final, gracias a un triple de Quinteros, el marcado se quedó en un 55-40.
El paso por vestuarios hizo recapacitar a los estudiantiles y quizá recordar otra vez el vital partido de Eurocopa del próximo miércoles. También al CAI, que salió serio y dispuesto a meterse en el partido, o por lo menos a intentarlo.
A los tres minutos de juego el marcador se redujo hasta un 59-50 cuando menos preocupante. Dos personales consecutivas a Oliver además de una técnica pudieron haber sido el punto de inflexión, pero Vistalegre, en su despedida liguera, comenzó a rugir, contra el arbitraje, principalmente, y eso insufló nuevas energías a sus jugadores, que ahora, más pausados, con Jasen, Gabriel y Asselin aguantaron el tipo y se fueron al final del tercer periodo con esos nueve puntos de renta, 74-65.
Y también con la espada de Damocles sobre sus cabezas, por el marcador y por las cuatro personales de Oliver y Asselin.
Las cosas se pusieron algo más que feas para Asefa Estudiantes nada más comenzar el cuarto de la verdad. El CAI en poco más de dos minutos puso el marcador en el filo de la navaja, 76-75, ayudado también por una defensa en zona, que ahora sí se le atragantó a los madrileños.
Un tiempo muerto de Casimiro, Jasen que ejerció de capitán y la aparición puntual de un Caner-Medley casi desaparecido hasta ese momento sirvieron para elevar la renta a 88-81 (min.35) y salvar el momento crítico.
Después Ellis, con dos triples seguidos, decidió acabar con la intriga y sellar la victoria de Asefa Estudiantes, la primera en la que llega a los cien puntos en la presente temporada. En los últimos segundos se jugó por la diferencia de puntos y también ganaron los colegiales con más 17, por los más 14 por los que ganaron los aragoneses en la primera vuelta.
106 - Asefa Estudiantes (31+24+19+32): Asselin (21), Welsch (1), Granger (15), Sánchez (3) y Caner-Medley (14) -cinco inicial-, Oliver, Ellis (17), Gabriel (18) y Jasen (17).
89 - CAI Zaragoza (22+18+25+24): Van Rossom (11), Hettsheimeir (14), Quinteros (14), Barlow (12) y Aguilar (11) -cinco inicial-, Chubb (8), Cabezas (14), Miso y Toppert (5).
Árbitros: M.A. Pérez Pérez, Carlos Peruga y Anna Cardús. Barlow fue eliminado por cinco personales en el minuto 35.
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre de Madrid ante unos 8.500 espectadores.