Redacción, 23 Abr. 2009.- El TAU Cerámica es el flamante campeón de la Liga Regular tras derrotar por 83-79 al Regal F.C. Barcelona en un encuentro con sabor a reivindicación y a historia.
Los vitorianos querían revancha por la eliminación europea a manos blaugrana hace escasamente dos semanas, y la tuvieron en un Buesa Arena repleto, que disfrutó de un gran encuentro de su equipo favorito, que está firmando una temporada espléndida.
A los títulos de Copa del Rey y Supercopa ACB se une una Liga Regular histórica: nadie ha perdido menos de cinco partidos desde 1994, cuando la competición pasó a disputarse en fase regular única, y el TAU se planta a dos jornadas del final con un imponente 27-3. Y 16 de esas victorias en un Fernando Buesa Arena convertido en fortín, donde no sólo no ha perdido (el primero en lograrlo en más de una década) sino que ha ganado con autoridad a casi todos sus rivales.
No pudo arrollar al Regal FC Barcelona, pero sí ganarle por 83-79 en un partido que dominó durante 39 minutos. No en vano, el TAU Cerámica pasó por encima de su creciente rival en una primera mitad antológica, en la que llegó a ganar por 18, y aguantó la valiente remontada del Regal Barça para ganar en un primoroso último cuarto.
Dominador TAU Cerámica en una prodigiosa primera mitad
Los cinco puntos de salida de Ilyasova, recordando la serie europea, arrancaron bien el partido para el Barça, pero fue un espejismo: el TAU pronto apretó en defensa, corrió al contraataque y aniquiló en la combinación de lanzamiento exterior y rotundidad del imponente Splitter.
En pocos minutos, el 3-5 se convirtió en 14-5 con un letal parcial 11-0 y sólo el tino triplista culé (5/7 en el niveló algo la balanza: 25-21 al término del primer cuarto, con Teletovic emergiendo en el bando local con 10 puntos.
Pero entonces, el Regal Barça se apagó. La defensa del TAU Cerámica neutralizó toda arma ofensiva de los catalanes, incapaces de anotar durante cinco minutos mientras el TAU apretaba y se escaba por 13: 34-21. El Regal Barça estaba grogui y sólo le salvaban detalles de Navarro, en segundo plano ante la exhibición de recursos de un Sergi Vidal total y que con un triple, multiplicaba la renta vitoriana a 18 puntos: 45-27. Tres tiros libres fijaron el 45-30 al descanso.
Navarro e Ilyasova meten al Regal Barça en el partido
El tercer cuarto trajo un partido nuevo. El Regal F.C. Barcelona apretó y, desde un 51-34 adverso, se metió en el partido (53-42) con ocho puntos de Navarro y opositó con fuerza gracias a una defensa zonal y a un demoledor Ilyasova. El turco tomó el relevo de la bomba y masacró la defensa baskonista con nueve puntos seguidos (55-51), totalizando 13 en un tercer cuarto que finalizó con un triple de Barton que apretaba aun más el electrónico: 57-54.
El TAU saca lo mejor de sí mismo en el último cuarto
La iniciativa y dinámica era favorable a los culés, que por tres ocasiones se colocaron a sólo uno (57-56, 59-58 y 61-60), pero no lograban ponerse por delante. Y es que el TAU Cerámica poco a poco fue encontrándole el truco a la defensa zonal del Regal Barça, y tras tomar un pequeño respiro con canastas de Splitter y Mickeal (65-60), tomó el impulso definitivo de la mano de su estelar capitán, Sergi Vidal. Una gran penetración y una canasta marcaron un 70-62 que ya no podría remontar el Regal Barça.
El equipo blaugrana lo intentó, pero su defensa ya no lograba contener al TAU e Ilyasova tenía que descansar por unos inoportunos calambres en el gemelo. Pese a ello, un triplazo de Navarro enviaba el encuentro a los últimos dos minutos con 79-73. Un buen rebote ofensivo de Spltiter y cuatro tiros libres de Prigioni acabaron de sellar la suerte del choque, que tras un cómodo 83-73 a falta de unos segundos, pudo maquillar el Regal FC Barcelona con dos triples finales.
TAU Cerámica
JORNADA 33 - Liga Endesa
Regal FCB
TAU Cerámica
Regal FCB
El TAU Cerámica triunfa en su fortín y es campeón de Liga Regular (83-79)
¡Formidable TAU Cerámica! El equipo vitoriano es campeón de la Liga Regular al ganar por 83-79 al Regal FC Barcelona en un gran partido con sabor a reivindicación e historia. No en vano, el TAU acaba invicto en casa y saborea registros únicos