Por Iñaki Benito. Bilbao, 9 abr. 2006 (EFE).- El Etosa Alicante cogió aire con una victoria vital en Bilbao (70-85) frente a un Lagun Aro Bilbao Basket al que de paso metió en problemas y que ofreció su peor versión, la de un equipo que siete días después de ganar a domicilio al líder de la ACB fue vapuleado en su propia cancha por el colista.
El conjunto de Trifón Poch hizo de la necesidad virtud y a base de un juego no demasiado vistoso pero sí más consistente que el de su rival terminó por barrer en el último cuarto, guiados por un brillante Larry Lewis, a un Lagun Aro Bilbao desconocido y sin tensión con un revelador parcial de 3-20.
El primer cuarto marcó las pautas del desarrollo del partido. El Etosa Alicante salió más centrado y arrancó fuerte con un 8-16 (m.5) que los locales neutralizaron con celeridad gracias a la muñeca de Andy Panko (18-18). Fue la última vez que el luminoso reflejó igualdad.
Un último tirón visitante, afianzado en un buen porcentaje de tiro y un mayor poder reboteador, les dejó con ventaja al acabar los primeros diez minutos (20-23) y el partido entró en una dinámica de control del juego por parte alicantina mientras Txus Vidorreta trataba de buscar, sin éxito, soluciones en una rotación demasiado corta.
El 37-40 con el que se llegó al descanso hacía presagiar una segunda parte vibrante pero el Etosa Alicante pegó el primer arreón serio con un 0-10 que colocó un ya inquietante para los vizcaínos 39-50 (m.23), que echaban mucho de menos la aportación de Rancik, muy gris, y de un Weis superado por Sundov en la zona.
El Lagun Aro Bilbao, no obstante, apeló a la para no perder la cara al partido y entró en el parcial definitivo con un apretado 59-63. Pero las dudas se disiparon pronto. Aparecieron Lewis y Angulo para marcar diferencias con otro 0-10 que sentenció el choque.
La imagen que ofreció el Lagun Aro Bilbao en este sprint final fue casi peor que la derrota. Para el minuto 37, los de Vidorreta habían encajado un 3-20, que abultó el marcador hasta el 62-83, sin haber anotado ni una sola canasta en juego.
Al final, Rancik y Stefanovic maquillaron levemente el resultado pero el Lagun Aro Bilbao acabó cediendo el average a un rival directo por evitar el descenso, un Etosa Alicante que vuelve a engancharse al tren de la ACB.
70 - Lagun Aro Bilbao Basket (20+17+22+11): Salgado (2), Montáñez (3), Panko (22), Scott (13) y Rancik (11) -cinco inicial-; Stefanovic (9), Savovic (6), Banic (-) y Weis (4).
85 - Etosa Alicante (23+17+23+22): Nacho Rodríguez (7), Hunter (14), Lucio Angulo (9), Lewis (23), De Miguel (9)- equipo inicial-; Berni Hernández (-), Digbeu (8), Weigand (2), Junyent (2) y Sundov (11).
Arbitros: Mitjana, Perea y García Leal. Sin eliminados.
Incidencias: Unos 5.000 espectadores en La Casilla. Vigésimo séptima jornada de liga.
Lagun Aro BB
JORNADA 27 - Liga Endesa
Etosa Alicante
Lagun Aro BB
Etosa Alicante
Etosa Alicante respira en Bilbao y crea problemas al Lagun Aro (70-85)
El Etosa Alicante ha tomado aire de nuevo, tras vencer en su visita a La Casilla al Lagun Aro Bilbao Basket (70-85). Los alicantinos dominaron el encuentro desde el inicio, aunque fue en el último cuarto cuando rompieron el marcador. Esta derrota complica la situación al conjunto rojillo, que ve como se mete de lleno en la lucha por la supervivencia