Vitoria, 12 feb. 2006 (EFE).- El TAU Cerámica local es mucho equipo, y amargó la vuelta de Pedro Martínez, actual técnico del Adecco Estudiantes, a la casa donde comenzó la temporada. Al entrenador colegial le espera mucho trabajo para mejorar la defensa colegial, hundida ante un TAU que batió su récord de triples, con dieciséis.
Salió muy intenso el TAU, con una gran defensa, acierto de fuera y unos aleros muy motivados. Se habían oído rumores de corte por Vitoria, a los que respondió Jacobsen con diez puntos para el minuto cinco y Hansen siendo el máximo anotador del partido.
Cuando Perasovic cogió el equipo, se dijo que debía dar más protagonismo a los exteriores que lo que les daba Pedro Martínez, y así fue: Prigioni dirigía, los aleros anotaban, mientras que sólo Jiménez, que servía para encestar y para defender a Scola a la vez, mantenía el tipo en los colegiales.
Aprovechando la defensa floja y demasiado cerrada del Adecco Estudiantes, el TAU terminó el primer cuarto con treinta puntos, seis triples y trece de ventaja.
Todos los cuartos no son fiesta, y en el segundo el Adecco Estudiantes se recuperó momentáneamente a base de mejorar sus tiros y coger los rebotes de ataque, bajando hasta los ocho puntos su desventaja.
El TAU ya no anotaba con facilidad de fuera, aunque seguía con un margen cómodo, que oscilaba sobre los diez puntos.
El acercamiento del Adecco Estudiantes fue un espejismo: otro arreón de los locales, esta vez a base de defensa y robos, puso al TAU veinte arriba. Por fin, grandes minutos con Ukic dirigiendo en la pista.
Al descanso, 57-35, marcador tremendo para la defensa del Adecco Estudiantes, un equipo blando y muy escaso de juego interior.
El paso por los vestuarios no cambió el panorama: Adecco Estudiantes falló su primer ataque y Hansen respondió con un triple. La ventaja crecía, los colegiales ya no estaban en clase, la mirada baja, ausente, y el TAU llegó a los treinta de margen.
Tan fácil lo debió ver Perasovic que mantuvo a Ukic en pista y sacó a Drobnjak a la vez, los dos con menos minutos habitualmente. Los locales seguían su presión arriba, con Hansen martilleando desde la línea de tres y a dos velocidades más.
Un pequeño lapso local permitió un parcial de cero-diez a favor de los madrileños, con Suárez tirando de orgullo estudiantil y un triple sobre la bocina de Azofra que redujo la ventaja a veintiuno al final del tercer cuarto.
Con esa diferencia, es habitual que el equipo que gana se relaje en el último cuarto y que el que va por debajo maquille el marcador, y eso fue lo que el Estu intentó, pero no logró.
Los colegiales intentaron endurecer la defensa, y se encontraron con cinco faltas personales en su contra en un minuto. Estaba claro que no les salía nada. Mientras, los exteriores del Tau veían el aro como una piscina.
Iturbe mantenía un poco la tensión, pero la diferencia seguía en torno o por encima de los veinte puntos. Minutos para los jóvenes, como Grimau, que, cómo no en el partido de hoy, también anotó su triple entre el delirio del público.
Con ello, el TAU llegó a los 108, una cifra muy dura para un entrenador como Pedro Martínez cuyos equipos suelen presumir de defensa.
108 - TAU Cerámica (30+27+20+31): Scola (12), Prigioni (8), Erdogan (16), Splitter (5), Jacobsen (10) - equipo inicial-, Hansen (18), Vidal (13), Ukic (10), Drobnjak (-) Grimau (3) y David (13).
76 - Adecco Estudiantes (17+18+21+20): Sergio Rodríguez (8), Jasen (7), Jiménez (16), Iturbe (13) y McDonald (8) - equipo inicial-, Azofra (5), Vidaurreta (-), Mendiburu (2) Bueno (2) y Suárez (15).
Arbitros: Martín Bertrán, García González y Jiménez. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésima jornada de la liga ACB, disputado en el Pabellón Buesa Arena ante 8.900 espectadores.
TAU Cerámica
JORNADA 20 - Liga Endesa
Adecco Estu
TAU Cerámica
Adecco Estu
TAU Cerámica arrolla al Adecco Estudiantes desde la línea de 6,25 (108-76)
El TAU Cerámica logró una espectacular victoria ante el Adecco Estudiantes que le permite afrontar con máxima confianza la Copa del Rey (108-76). En la vuelta de Pedro Martínez al Buesa Arena, sus antiguos pupilos supieron aprovechar la débil defensa colegial y agujerearla desde la línea de 6,25. Hasta 16 triples convirtió el conjunto baskonista, siendo Travis Hansen, con 6, y Serkan Erdogan, con 4, los mejores desde la larga distancia