Un desdibujado BAXI Manresa encajó este sábado su segunda derrota consecutiva al caer de forma contundente en el Nou Congost ante el Río Breogán (93-104), un tropiezo que compromete sus opciones de clasificarse para el Playoff.
Así, a falta de cuatro partidos por disputarse, el cuadro catalán cierra la jornada en puestos de clasificación para las eliminatorias por el título pero empatado con Baskonia y Dreamland Gran Canaria, que sí ganaron sus partidos.
Condenado por una desastrosa primera mitad (35-59), el equipo dirigido por Diego Ocampo mostró una mejor cara tras el descanso, pero ni los 24 puntos del ala-pívot Derrick Alston Jr, ni los 15 del joven base Mario Saint-Supery bastaron para darle la vuelta al marcador.
El BAXI Manresa, pese a ser sabedor de que no podía permitirse otro tropiezo para no ver peligrar el billete al Playoff, saltó al Nou Congost algo nervioso.
Enfrente, un Río Breogán sin grandes expectativas, pero sin la presión de la clasificación, arrancó con gran intensidad y acierto. Un triple de Kurucs (7-16, min. 5) les permitió abrir una ventaja de nueve puntos, lo que llevó a Diego Ocampo a pedir un tiempo muerto para tratar de frenar la fuga en el marcador.
No obstante, los ajustes del técnico gallego apenas inquietaron a un cuadro lucense que encontró con Touré en la pintura y los tiros libres, su filón para ampliar su ventaja y cerrar el primer cuarto con una cómoda diferencia (15-30, min.10).
Noqueado por el errático inicio de partido y con varias pérdidas de balón que dificultaban cualquier intento de reacción, el cuadro manresano no encontraba la manera de frenar a un Río Breogán que, lejos de conformarse, con una canasta de Nakic alcanzó una renta máxima de 20 puntos (19-39, min.13).
Por más vueltas que le dio al equipo, Ocampo no supo encontrar la fórmula para meterle mano al conjunto breoganista, que administró el botín y aprovechó una pérdida más de un desdibujado Alston Jr. para, desde la línea del tiro libre, cerrar la primera mitad con un rotundo 35-59.
Ni el paso por vestuarios logró arreglar el roto de partido. El Río Breogán, desatado desde el triple, estiró la ventaja hasta los treinta puntos (38-68, min. 22), ante un BAXI Manresa apático, incapaz de reaccionar ni siquiera tras la sonora pitada que les despidió camino del túnel.
La chispa de Saint-Supery, la potencia de Cate y el segundo triple de Alston Jr. maquillaron la sangría al cierre del tercer cuarto (61-85, min. 30), en un partido ya sin mucha historia en el que solo quedaba por descifrar el resultado final.
Aunque el conjunto local logró maquillar el resultado con varias canastas, la reacción llegó tarde, cuando la desventaja seguía rondando los veinte puntos tras un triple de Grant que silenció un Nou Congost (72-93, min.34).
En los últimos compases, el Río Breogán levantó el pie y el BAXI Manresa lo aprovechó para maquillar hasta el definitivo 93-104 que le mete en problemas en la lucha por el Playoff.
93 - BAXI Manresa (15+20+26+32): Saint-Supery (15), Obasohan (3), Jou (6), Alston Jr (24), Massa (6) -cinco inicial-; Steinbergs (2), Sagnia (-), Pérez (-), Hunt (15), Sorolla (-), Traore (14) y Cate (8).
104 - Río Breogán (30+29+26+19): Grant (26), Arturs Kurucs (20), Atic (3), Nakic (14) y Touré (14) –quinteto inicial- Apic (8), Mavra (4), Aranitovic (5), Vila (5), Hughes (3), Sakho (2) y Erik Quintela (-).
Árbitros: Arnau Padrós, Joaquín García y Vicente Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa disputado en el Nou Congost.