Vitoria, 26 feb. 2005 (EFE).- El Tau Cerámica sufrió mucho para sumar su duodécimo triunfo consecutivo en la Liga ACB, impulsado por un Luis Scola que estuvo extraordinario en la zona, aunque justo es reconocer que el Lagun Aro Bilbao Básket vendió muy cara su ajustada derrota (92-90).
Hizo una buena puesta en escena del equipo visitante, con dos hombres interiores en vena, Germán Gabriel y Richard Scott, ante la flojedad defensiva baskonista, adelántandose en el marcador con ventajas de ocho puntos en dos ocasiones (3-11, en el m. 3, y 5-13, en el m. 4).
Los de Dusko Ivanovic recortaron pronto la diferencia y poco más tarde igualaron el marcador (14-14, m. 6), gracias, sobre todo, al acierto ofensivo de hombres como Luis Scola, Arvydas Macijauskas y Tiago Splitter.
Richard Scott, pletórico en el uno contra uno, sacó un gran partido de los muchos desajustes atrás de los locales y así hizo mucho daño en ataque. Con diez puntos en el primer cuarto, fue el mejor hombre de los bilbaínos en el tramo inicial.
El segundo cuarto no sirvió para mejorar las prestaciones del equipo alavés, muy blando en defensa, aunque pese a jugar tan mal logró llegar al m. 17 con una desventaja de tan sólo tres puntos (39-42), tras un robo de balón por parte de Pablo Prigioni.
El Lagun Aro Bilbao Básket alcanzó el intermedio del encuentro con una corta renta de un punto (49-50), corto premio para su buen juego, con el debutante Damon Johnson en plan casi estelar en las penetraciones en uno contra uno.
Siguió la paridad en el 'electrónico' durante casi todo el tercer cuarto (62-62, m. 28), ya que el equipo visitante, alternando las defensas y muy motivado en todo momento, no cedía ni un ápice en su empeño por llevarse el partido y dar la gran sorpresa en la pista vitoriana (67-68, m. 30).
Dos triples casi seguidos de un bravo Travis Hansen en el comienzo del ultimo cuarto y una buena canasta de José Manuel Calderón, seguida de un mate de éste, comenzaron a suponer el punto de inflexión del encuentro a favor del Tau (79-71, m. 34).
Luis Scola (48 de valoración al final), un gigante en la zona, fue otra de las claves de la remontada baskonista, aunque el Lagun Aro no dio nunca su brazo a torcer y siguió con vida (83-79, m. 37), tras una canasta de César Sanmartín, hasta el final de un encuentro movido y que dejó un gran sabor de boca por la completa actuación del equipo bilbaíno.
92 - Tau Cerámica (26+23+18+25): Calderón (12), Macijauskas (15), Travis Hansen (12), Kornel David (6), Luis Scola (33) -cinco inicial-, Tiago Splitter (11), Sergi Vidal (-), Pablo Prigioni (2) y Robert Conley (1).
90 - Lagun Aro Bilbao (27+23+18+22): D. Ciorciari (5), Predrag Savovic (4), César Sanmartín (8), Richard Scott (29), Germán Gabriel (18) -cinco inicial-, Javi Salgado (5), Frederic Weis (4), Damon Johnson (17), Ricardo Uriz (-) y Lucho Fernández (-).
Arbitros: Llamazares, Requena y Jiménez. Excluyeron por las cinco personales a Tiago Splitter, del Tau (m. 34).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número veintidós de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón Fernando Buesa Arena ante 9.323 espectadores. Lleno total, con cerca de seiscientos seguidores del equipo vizcaíno en las gradas.
Ivanovic: "He perdido la confianza en Betts"
Dusko Ivanovic, preparador del Tau, dijo hoy, tras finalizar el encuentro del Pabellón 'Fernando Buesa Arena' contra el Lagun Aro Bilbao Básket, que había perdido "la confianza" en el pivote comunitario Andrew Betts, por lo que no jugó ni un sólo segundo.
"No quiero hablar más sobre este tema", subrayó el técnico del combinado baskonista, visiblemente enfadado por la escasísima aportación al juego colectivo del jugador de la ciudad inglesa de Ashby en lo que se lleva de temporada, entre lesiones, enfermedades y su proverbial indolencia.
El jugador más destacado por parte del equipo vitoriano, el 'poste' bonaerense Luis Scola, aseveró, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras ser el jugador más valorado (48) ante el equipo de Bilbao, que el de hoy fue "un partido muy importante para nosotros por todo lo que significaba".
Con 33 puntos anotados, Luis Scola hizo un ochenta por ciento en tiros de dos puntos (12 de 15), un noventa por ciento en tiros libres (9 de 10) y capturó un total de 7 rebotes (cinco en defensa y dos en ataque).
También dio cuatro asistencias, recuperó dos balones y recibió nueve faltas personales, tras incurrir en tres faltas y perder un balón a lo largo de los 40 minutos que estuvo sobre la pista.
"Hoy defendimos mal y cuando uno entra en una dinámica de defender mal, después cuesta acomodar, ya que hoy no nos salió todo lo que habíamos planeado tras encajar 90 puntos, lo que es una enormidad", agregó el baloncestista porteño.
"Pero, esta victoria vale mucho para nosotros tras haber perdido el Winterthur FC Barcelona en Lugo, ya que a partir de ahora cada triunfo supone una fortuna, dado que todos los equipos que están por la zona de abajo en la clasificación están quemando sus últimas fichas al jugar con otra intensidad y con otra presión", remarcó Scola.