Por Antonio Gutiérrez. Sevilla, 15 ene. 2005 (EFE).- El Caja San Fernando deja su participación en la próxima edición de la Copa del Rey en manos del Fórum Valladolid, que mañana deberá ganar en la cancha del Unicaja para que sean los sevillanos, y no los malagueños, los que viajen a Zaragoza el próximo febrero.
El equipo local luchó hasta al extenuación por la victoria en el San Pablo, lo que le hubiera dado el pase matemático, pero se encontró con el mejor Tau, un equipo sin fisuras, con una gran plantilla y muchos recursos, por lo que controló el juego de principio a fin.
El equipo alavés mostró desde el primer momento que no iba a darle ninguna facilidad al sevillano en su intento de asegurar la clasificación para el torneo copero y apretó con mucha intensidad en la defensa.
La mayor estatura bajo las canastas de los visitantes complicó mucho el juego interior del Caja San Fernando, por lo que los del croata Velimir Perasovic se la tuvieron que jugar desde el exterior.
Así, la iniciativa en el juego y en el marcador siempre fue del Tau, que ahogó los intentos de ataque del Caja y tuvo muchos recursos para salir rápido a la contra en las recuperaciones de balón, además de repartir bien las responsabilidades en el tiro.
Pese a ello, en el primer cuarto no se vio la gran resolución que el conjunto que entrena Dusko Ivanovic tiene ante el la canasta rival, lo que le valió al Caja para concluirlo con sólo cuatro puntos de desventaja (14-18).
En la reanudación se mantuvo el dominio de la formación vitoriana en todas las facetas del juego, aunque las ganas del Caja y la necesidad de ganar hicieron que el conjunto andaluz siempre estuviera metido en el partido.
Gracias a varios triples, de Johnson, Slanina y Lou Roe, los locales impidieron que la desventaja se fuera mas allá de los diez puntos, por lo que al descanso se llegó con un 35-42, siete puntos a favor del equipo vasco.
En el tercer cuarto pareció que el Caja había encontrado la fórmula de superar al rival gracias a unas rápidas transiciones que dejaron el marcador en un ajustado 42-45 a los dos minutos de juego, pero eso no fue mas que un espejismo, ya que el Tau confirmó que es uno de los mejores equipos de Europa y con aparente facilidad puso otra vez las cosas en su sitio (42-56, m.25).
A los últimos diez minutos se entró con una ventaja visitante de nueve puntos (55-64), por debajo de la barrera psicológica de los diez, lo que dejó vivo al equipo andaluz en su incansable lucha por llevarse el partido.
De ahí no pasó el Caja, porque los impulsos de buen juego local se estrellaron con las innumerables virtudes del Tau, que movió mucho su banquillo sin que bajara nunca el ritmo y que alternó tiros exteriores con canastas desde el interior para no pasar por apuros.
79 - Caja San Fernando (14+21+20+24): Cherry (8), Cazorla (1), Panko (4), Lou Roe (22), Evtimov (5) -cinco inicial-, Slanina (13), Damon Johson (3), Phillip (7), Santangelo (14) y Cipruss (2).
87 - Tau Cerámica (18+24+22+23): Calderón (13), Vidal (8), Conley (14), Kornel (4), Splitter (12) -cinco inicial-, Scola (14), Macijauskas (7), Betts (8), Prigioni (2) y Hansen (5).
Arbitros: Martín Bertrán, Pérez Pizarro y Perea. Sin eliminados.
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos siete mil espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del padre del fisioterapeuta del Caja San Fernando.
C. San Fernando
JORNADA 17 - Liga Endesa
TAU Cerámica
C. San Fernando
TAU Cerámica
El TAU Cerámica gana la 'final' del Caja San Fernando (79-87)
El Caja San Fernando jugaba ante el TAU Cerámica su 'final' para acudir a la Copa del Rey, pero perdió. Ahora depende de que el Fórum le eche una mano ganando en la pista del Unicaja en partido que se disputa el domingo a las 19:00 horas. Si ganan los malagueños, serán éstos quienes acudan a la Copa del Rey. Nervios aparte, el TAU Cerámica demostró ser superior y dominó el encuentro de inicio a fin, cortando de raíz cualquier intento de remontada de un voluntarioso Caja San Fernando