Las Palmas de Gran Canaria, 14 mayo 2004 (EFE).- El agotamiento se reflejó especialmente en el pívot Marcus Goree, totalmente desdibujado y superado por su generoso trabajo defensivo. Sin frescura en ataque, el estadounidense dejó huérfano de liderazgo a sus compañeros.
Con todo, el Barcelona empezó mandando con acciones de Fucka y Bodiroga -los únicos que anotaron en los diez minutos iniciales-, pero el Auna Gran Canaria no se amilanó por el mínimo 2-4 y respondió con acciones de Moran y Vázquez, quienes lideraron la vanguardia amarilla para alcanzar rentas de seis puntos.
El escaso acierto de Goree quedó compensado por la lucidez del pívot gallego Fran Vázquez, quien se convirtió en la auténtica pesadilla para la zaga azulgrana -16 puntos antes del descanso-.
Svetislav Pesic solicitó tiempos muertos con los parciales 11-6 y 26-18, además de realizar un rosario de rotaciones y de alinear de salida a un Marc Gasol que, en esta ocasión, no constituyó el factor sorpresa del tercer enfrentamiento.
El FC Barcelona se mantuvo en el segundo cuarto gracias a sendos triples de De la Fuente y Bodiroga -éste último coincidiendo con la bocina-, porque cerca del aro isleño la defensa local, con gran sentido de la anticipación, fue asfixiante.
En el arranque de la segunda parte del conjunto catalán fue más sólido y, sin acierto en el tiro local -tres minutos sin anotar-, una canasta de tres de Navarro -sus primeros puntos en el partido- colocó un peligroso 33-30.
Dos tiros del base madrileño Gonzalo Martínez cortaron la racha visitante y, con 40-32, Pesic volvió a enfriar el partido con otro tiempo muerto, en el que solicitó mayor protagonismo para Dueñas, quien no defraudó al encontrar los primeros huecos en la zona isleña (45-42).
Un triple y dos tiros libres de Martínez parecieron animar a un Auna que, con un parcial 0-9 en cinco minutos de auténtica negación en el lanzamiento, dejó en bandeja las semifinales a un rival que se hizo con el partido y la eliminatoria por su mayor profundidad y calidad de banquillo.
El Auna Gran Canaria, sin el neozelandés Kirk Penney ni el argentino Víctor Baldo, ambos lesionados -tampoco el club utilizó la ficha libre que dejó la marcha de Pat Burke al Real Madrid-, sucumbió por extenuación ante un Barcelona que, a pesar de exhibir carencias, mostró oficio.
Pesic: "Supimos controlar las emociones en los peores momentos"
El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, tras eliminar al Auna Gran Canaria en los cuartos de final del "play-off" por el título (3-1), dijo que una de las claves del tercer triunfo estuvo en la capacidad de "controlar las emociones en los peores momentos".
"Jugar en Gran Canaria contra el Auna es muy difícil porque es un equipo con mucha actitud. Siempre creímos en nuestras posibilidades y supimos mantener serenidad en las fases claves, como al final del partido, cuando metimos seis tiros libres seguidos", comentó.
Para Pesic, la gran diferencia en este choque estuvo en el pívot gallego Fran Vázquez. "Jugó muy bien en la primera mitad, pero en la segunda mejoramos nuestra defensa sobre él y sólo pudo meter cuatro puntos", dijo.
"Estoy convencido que el Barcelona ha aprendido mucho de esta primera serie, pero ahora sólo podemos pensar en el próximo encuentro -como anfitrión y ante el ganador de la eliminatoria que enfrenta a Pamesa con Unicaja-", subrayó.
Pesic, que no quiso valorar si fue justo el marcador de 3-1, sí reconoció la calidad y sacrificio de lucha del Auna y el apoyo de su público. "Es un conjunto de carácter que no ha perdido el control del partido, y esto sólo lo pueden hacer equipos que saben lo que quieren", concluyó.
Por su parte, el técnico del Gran Canaria, Pedro Martínez, aseguró que "éste ha sido el cuarto enfrentamiento típico de un Playoff, con dos equipos que se conocen mucho y que se han puesto muchas trabas para anotar. Esto ha subrayado el trabajo de las dos mejores defensas de la ACB".
Para Martínez la "clave" fue la serenidad del Barcelona en los últimos minutos "sobre todo en los tiros libres", y que supo buscar a Bodiroga en los momentos más críticos.
"Hemos jugado un buen partido, aunque nos faltó acierto en el tiro exterior y tener algo más de fortuna en alguna jugada puntual. Mientras tuvimos frescura atacamos bien, pero cuando llega el cansancio se depende mucho de la calidad individual de jugadores determinados", expuso.
El preparador barcelonés dijo que ante un marcador de 3-1 "hay pocas cosas que decir", pero afirmó que en la serie "subjetivamente creo que hemos jugado mucho mejor que ellos".
Finalmente, Martínez agradeció el esfuerzo realizado por sus jugadores desde el primer día, a los que definió como "un buen grupo humano que se ha sacrificado para el bien de la entidad".
57. Auna Gran Canaria (18+14+13+12): Martínez (11), Goree (7), Guerra (2), Vázquez (20) y Moran (7) -equipo inicial-, Klein (3), Reynés (3) y Montas (4).
60. FC Barcelona (14+11+17+18): Rodríguez (-), Navarro (8), Bodiroga (18), Fucka (12) y Gasol (-) -equipo inicial-, Ilievski (8), Femerling (2), Dueñas (6), Drejer (-) y De la Fuente (6).
Arbitros: Maza, Pérez Pérez y Conde. Sin eliminados.
Incidencias: Unos 5.000 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este cuarto encuentro los cuartos de final de la Liga ACB de baloncesto.