Vitoria, 27 mar. 2004 (EFE).- Como ya es habitual, el Tau comenzó el encuentro muy blando en defensa y pastoso en ataque, lo que permitió al equipo gerundense lograr sus primeras ventajas en el marcador (13-21, m. 8) pese a las bajas de Eric Struelens y Paul Rogers, tras un inicio fulgurante de la joven promesa del Casademont, Jordi Trías, quien hizo 9 puntos en un abrir y cerrar de ojos.
Un rápido parcial de 8-0 para el equipo baskonista niveló el marcador (21-21, m. 10), para llegarse al final del primer cuarto con esos mismos guarismos y la sensación de que cuando el Tau quiere, puede. Pero, siempre que se defienda con garra y se pueda correr el contraataque tras dominar el rebote defensivo.
Andrés ´Chapu´ Nocioni, con 17 puntos anotados hasta el m. 17, fue el más entonado del equipo local en los dos primeros cuartos,
junto con la clásica agresividad del húngaro Kornel David y las penetraciones del base José Manuel Calderón.
Al llegarse al intermedio, los de Dusko Ivanovic tenían ya una cómoda renta de once puntos (51-40), tras haber ido de menos a más a medida que se iban consumiendo los minutos ante un equipo gerundense que se fue diluyendo poco a poco desde el mismo momento en que el Tau comenzó a jugar en bloque bien lanzado por Nocioni (18 puntos y 6 rebotes en el descanso) y Scola (8 puntos y 5 rebotes en los primeros veinte minutos).
Jordi Trías, el mejor de los catalanes antes del intermedio, anotó 12 puntos y cogió 7 rebotes en los casi 19 minutos que permaneció en la pista, tras las malas prestaciones de hombres como Rafa Jofresa, Andy Panko, Ademola Okulaja y John Thomas.
El buen partido de Sergi Vidal, una jornada más, volvió a contrastar con el mal momento por el que está pasando el lituano Arvydas Macijauskas que, desde su lesión en la nariz, no es el mísmo hombre que llegó en el pasado verano a Vitoria.
Un triple lejano del base argentino del Tau, Pablo Prigioni (65-47, m. 26), sirvió para romper el encuentro y la zona implantada por el técnico del Casademont, Edu Torres, que ya no acertaba a parar la ofensiva local pese a sus constantes cambios defensivos y de asignaciones.
Hasta el ´poste´ inglés Andy Betts -otros días muy desapercibido- se quiso sumar a la ´fiesta´ baskonista con su envergadura e intimidación, poderío reboteador y algunos puntos, pese a incurrir en su cuarta falta personal en el m. 28.
Con el partido ya prácticamente sentenciado, el comunitario del equipo gerundense, Ademola Okulaja, comenzó a hacer sus números y a maquillar el resultado para su equipo (73-62, m. 32), pero ya era demasiado tarde, pese al individualismo de algunos hombres del Tau que perjudicaron a su equipo en el último cuarto por el ´vicio´ de querer redondear sus estadísticas.
El partido decayó mucho en los últimos tres minutos, y así el Casademont Girona consiguió arreglar algo el marcador final, para caer por una diferencia de trece puntos (92-79).
92 - Tau Cerámica (21+30+22+19): Prigioni (6), Sergi Vidal (11), Nocioni (30), Kornel David (11), Andrew Betts (8) -cinco inicial-, Calderón (8), Scola (16), Macijauskas (2) y Tiago Splitter (-).
79 - Casademont Girona (21+19+19+20): S. Johnson (13), T. Myers (20), Okulaja (13), Jordi Trías (18), John Thomas (11) -cinco inicial-, Andy Panko (4), Rafa Jofresa (-) y Toni Espinosa (-).
Arbitros: Hierrezuelo, Gallo y González Díaz. Excluyeron por personales al jugador visitante Andy Panko (m. 30).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" con una asistencia de 8.300 espectadores.
TAU Cerámica
JORNADA 29 - Liga Endesa
Casademont Gir.
TAU Cerámica
Casademont Gir.
Tau calienta motores para Moscú a costa del Casademont (92-79)
El Tau Cerámica, liderado por un intenso Nocioni, hizo buenos todos los pronósticos y se anotó una nueva victoria, la número veintitrés, dentro de la fase regular de la Liga ACB, con lo que sigue firme en el primer puesto, mientras que el Casademont Girona volvió a cumplir la tradición de perdedor en sus visitas a Vitoria al ser superado por el mayor ritmo de juego de su oponente