FC Barcelona

JORNADA 37 - Liga Endesa

Lucentum

30/05/2003 - 20:30 - Palau Blaugrana

FC Barcelona

Lucentum

73
    1 2 3 4
FCB   17 24 20 12  
ALI   17 22 18 11  
68

El F.C. Barcelona sufre pero acaba con el Lucentum (73-68)

El F.C. Barcelona consiguió la clasificación para las semifinales al sellar por la vía rápida la eliminatoria ante el Lucentum Alicante (3-0). El equipo alicantino vendió cara su piel, jugando un excelente partido y rozando la victoria en el Palau Blaugrana. Sin embargo, la poca fortuna en los tiros decidió en los últimos instantes

Barcelona, 30 may. 2003 (EFE).-

  • Estadísticas del partido


  • Resumen de jugadas


  • Rueda de prensa


  • Crónica segundo partido


  • Cuadro Playoff 2003
  • El Barcelona, que daba de antemano por sentenciada la serie, quiso evitar al máximo el desgaste de sus jugadores para afrontar en las mejores condiciones las semifinales con el Estudiantes, aunque fue tan conservador que casi se complica la vida con la disputa de un cuarto partido ante el Lucentum que evitó en los minutos finales.

    El equipo alicantino tuvo en su mano la victoria, pero no supo administrar sus últimas posesiones ante un rival que esgrime como una de sus mejores armas su acierto en los finales ajustados.

    De entrada, pareció que el Lucentum prácticamente entregaba la eliminatoria y que el Barcelona se resistía a invertir energía en alcanzar un objetivo que prácticamente tenía en el bolsillo.

    El desacierto en el primer cuarto fue total, con continuos errores en el tiro y nulas defensas que impidieron a unos y otros pasar de los diecisiete puntos en esos diez minutos iniciales.

    El equipo de Svetislav Pesic, aunque sin esforzarse demasiado, protagonizó al comenzar el segundo periodo un parcial de 6-0 que le dio una primera ventaja de consideración (23-17), pero la respuesta del Lucentum llegó desde la línea de tres puntos, donde Pablo Prigioni, Velimir Perasovic y Mario Stojic lideraron un 4-11 que puso por delante al cuadro alicantino (27-28).

    Después intercambio de canastas, nuevos triples, ahora de Héctor García, para llegar a un 31-33 y una tercera falta de Prigioni que frenó al conjunto de Julio Lamas.

    Lamas tuvo que sentar al argentino y poner en pista a Jordi Millera, a lo que respondió de inmediato Pesic sentando a Nacho Rodríguez, el conductor del juego azulgrana en ese momento, y dando entrada a Sarunas Jasikevicius, un anotador nato que podía sacar partido de la situación.

    La estrategia del serbio, de todos modos, sirvió para poco más que para que los suyos se fuesen al descanso con dos puntos de ventaja (41-39) que dejaban abierto el partido en la segunda mitad.

    Los barcelonistas arañaron dos puntos más en el tercer periodo, que acabó en 61-57 y que comenzó con muchas dificultades para anotar.

    Los primeros cuatro puntos fueron para el Barcelona, que tardó casi tres minutos en conseguirlos (45-39), después llegó un triple de Perasovic para evitar que el rival se escapase en el marcador y, de inmediato, un nuevo parcial azulgrana de 6-2 que obligaba a Lamas a solicitar tiempo muerto (51-44).

    Los jugadores de Pesic fueron manteniendo esta renta hasta que una decisión arbitral les descentró por entenderla equivocada y por la técnica que le cayó a Juan Carlos Navarro justo cuando el rival acababa de anotar una canasta, con tiro adicional errado por Víctor Baldo.

    Las diferencias se redujeron a sólo dos puntos 53-51, que fueron cuatro al término del periodo (61-57), lo que garantizaba máxima emoción en los diez últimos minutos.

    Un parcial de 0-4 en los inicios de ese último cuarto estableció el equilibrio en el marcador (0-4, m.35) y, después, llegó una ventaja alicantina (61-63) gracias a la inspiración de Lou Roe.

    Sin embargo, Roe cometió de inmediato su quinta falta y el Barcelona tomó aire, aunque el Lucentum volvió a ponerse por delante hasta en dos ocasiones más (65-66 y 67-68), ésta última a falta de dos minutos para el final.

    Sin embargo, con 69-68 el equipo de Julio Lamas perdió la posesión, también su rival y, entonces, el conjunto alicantino desperdició lo que eran sus últimos 24 segundos con un lanzamiento de tres muy forzado de Prigioni que decantó la balanza del bando azulgrana.

    El Barcelona se hizo con el rebote y llegó la falta personal sobre Sarunas Jasikevicius, que transformó los dos tiros libres para poner un 71-68 casi definitivo.

    Al Lucentum le quedaba la posibilidad de forzar la prórroga con un triple en el último momento, pero tampoco lo anotó y una última falta a la desesperada conllevó los dos últimos tiros de Dejan Bodiroga, que estableció el 73-68 final.

    73- Barcelona (17+24+20+12): Jasikevicius (9), Bravo (-), Bodiroga (14), Fucka (14), Dueñas (8) -equipo inicial-, Navarro (13), De la Fuente (4), Femerling (7), Alzamora (2) y Rodríguez (2).

    68- Lucentum (17+22+18+11): Prigioni (9), Perasovic (14), Stojic (3), Roe (10), Junyent (10) -equipo inicial-, García (14), Gómez (-), Millera (-) y Baldo (8).

    Arbitros: Mijana, García Ortiz y Conde. Eliminado por cinco faltas, Lou Roe (m.36)

    Incidencias: Tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga ACB, al que se llegó con un 2-0 provisional a favor del Barcelona. 6.730 espectadores.