Málaga, 20 abr. 2003 (EFE).- El base estadounidense Louis Bullock, con un triple, a falta de 20 segundos para el final, evitó que el Lucentum diera la sorpresa, en la segunda jornada consecutiva en el Martín Carpena (antes lo hizo el Casademont Girona) y con ello ratifica Unicaja a la estela de los dos primeros clasificados.
El equipo alicantino evidenció que es una de las revelaciones de la temporada y puso en aprieto a los cajistas en muchos minutos del encuentro, aunque quizás le faltó la mayor experiencia de los locales con jugadores de gran calidad como Bullock y Gurovic.
El equipo que dirige el serbio Bozidar Maljkovic comenzó con unas estadísticas bajo mínimo ya que anotó su primera canasta, con un triple del ala pívot alemán Ademola Okulaja (3-8), en el tercer minuto.
A medida que transcurrieron los minutos Unicaja se fue asentando en la pista y su defensa comenzó a funcionar, lo que propició el primer empate del encuentro (8-8, minuto 4). Luego las alternativas se sucedieron constantemente hasta acabar los diez primeros minutos con 20-23.
En el segundo periodo el Lucentum Alicante, con un excelente Velimir Perasovic y muy bien secundado por el alero estadounidense Lou Roe, situó a su equipo con 23-31 (m.14).
Tuvo que recurrir Maljkovic a un tiempo muerto para que Unicaja pudiera frenar a estos dos jugadores porque ni Gurovic, en su faceta defensiva, ni tampoco Okulaja y Sonkó podían con los alicantinos.
La salida a la cancha del alero catalán Esteller propició la remontada junto con Bullock que igualó el marcador 30-30 a falta de un par de minutos para llegar al descanso.
En la reanudación Unicaja volvió a tener los mismos problemas que al principio y los pivotes tanto Kornegay como Weis fueron superados en el rebote y su defensa sobre Junyent, Manu Gómez y Stojic fue ineficaz en muchos momentos, aunque finalmente el marcador volcó para señalar un 59-58.
El ultimo cuarto fue de una gran emoción y dramatismo. Unicaja bajo la dirección de Gurovic consiguió la máxima diferencia: 65-60 (m.32) por lo que Julio Lamas, entrenador argentino de Lucentum, pidió tiempo muerto para calmar el buen hacer de Unicaja.
Sus hombres reaccionaron porque un 0-5 volvió a igualar (a 65) a cinco minutos para la conclusión. Hasta llegarse a un equilibrado 74-74 en los últimos momentos del partido que decantó nuevamente Bullock con un triple salvador al que no pudo poner réplica Perasovic desde la línea de 6,25.
Gurovic, con dos tiros libres, acabó con las escasas opciones de los alicantinos y estableció el definitivo 79-76.
Maljkovic: "Nos ha llegado una relajación que no es voluntaria"
El entrenador del Unicaja Málaga, Bozidar Maljkovic, recalcó que su equipo se haya inmerso en un pequeño bache de juego debido en buena parte a la relajación surgida entre sus hombres tras una gran racha de resultados, a pesar de ganar esta tarde ante el Lucentum por 79-76.
"Este no es el Unicaja, pero durante la temporada, tras el trabajo y los viajes llega un tiempo de cansancio que no es sólo físico. Llegamos de Estambul sin dormir, muertos. Fue un mal viaje. Después de jugar muy bien durante un mes y ganar al Real Madrid y al Barcelona en un periodo de cuatro días ha llegado una relajación que no es voluntaria. Suceden cosas que influyen y perjudican nuestro estado físico y mental", señaló.
Maljkovic subrayó que los malagueños no rayaron a su nivel. "Este no fue nuestro partido. La idea era hacer ayudas en defensa y contragolpear. Hacer un baloncesto rico, que le gusta a la gente. No quiero defender a mis jugadores, pero ha sido así. Tras perder con el Girona nos entró un poco de pánico, y hoy solucionamos mal el ataque y la defensa. Esta semana será de oro porque trabajaremos bien, sin partidos y tendremos un gran examen frente a estudiantes. Si ganamos seremos terceros", indicó.
El serbio elogio a Bullock que anotó el triple decisivo que dio al equipo el partido. "Bullock ha ganado el partido con el último triple. Sabía que se iba a jugar la última posesión porque es un ganador nato. Estaba enfadado porque falló antes un tiro libre y una canasta solo", subrayó.
Lamas: "Hicimos un buen partido y pudimos ganar"
Por su parte el técnico del Lucentum, Julio César Lamas, se lamentó por la falta de suerte que tuvo hoy su equipo, que llegó al tramo final de encuentro con la posibilidad de vencer al Unicaja, y que vio como el triunfo se escapaba de sus manos.
"Ha sido un partido muy competido, que cualquiera pudo ganar. Fue a cara o cruz, y cayó cara para el Unicaja con el acierto de Bullock en el último triple. Mi equipo hizo un buen partido y tuvo opciones de ganar ante un rival muy poderoso. Si Bullock hubiera fallado su ultimo tiro, el partido habría sido nuestro", resumió.
Lamas insistió en el alto nivel defensivo exhibido por sus hombres. "Tuvimos que hacer un gran desgaste físico para evitar los contragolpes del Unicaja, un equipo con mucha rotación y con jugadores muy atléticos. Hay que saber aguantar sus penetraciones, con cuatro hombres muy abiertos. Nosotros tuvimos un buen nivel defensivo. Recuperamos la imagen del mejor Lucentum de la temporada. Ganar hubiera sido el premio gordo pero esta vez nos cayó cruz", indicó.
El técnico destacó la importancia de la recta final de temporada. "Nuestros ´play-offs´ comienzan ahora con cinco partidos muy importantes. Hemos cambiado nuestro objetivo. Conseguimos el primero y ahora nos hemos puesto otro, finalizar la liga entre los ocho primeros que nos permitiría jugar en Europa el año que viene. Tenemos nuestras opciones, hay que mantener el nivel y esperar que la surte nos acompañe", concluyó.
Arbitros: Martínez, Redondo y Peruga. Eliminaron, por cinco personales, a Sonkó (m.38) y a Junyent (m.39).
Incidencias: Partido disputado en el palacio de los deportes José María Martín Carpena ante unos 7.600 espectadores.
Unicaja
JORNADA 29 - Liga Endesa
Lucentum
Unicaja
Lucentum
Bullock evita la derrota del Unicaja ante el Lucentum (79-76)
El Unicaja lo pasó mal ante el Lucentum Alicante, ambicioso en su visita a un rival teóricamente superior, pero sumó la victoria. El cuadro malagueño superó los momentos difíciles y llegó a un final igualado en el que decidió un triple de Louis Bullock