Madrid, 12 abr (EFE).- La concentración puso la iniciativa en manos del cuadro manresano mientras los locales todavía cogían el aire al encuentro. La acertada serie inicial de Ferrán Laviña materializó en números el abismo que separaba a los dos bandos en materia de mentalización. El alero sumó ocho puntos en los cinco primeros minutos, la mitad de los conseguidos por su equipo, y abrió una brecha de diez puntos (6-16).
Felipe Reyes, Carlos Jiménez y el resto de los colegiales todavía buscaban su sitio en la pista y el Ricoh Manresa ya estaba en situación de manejar el ritmo, pero sólo supo hacerlo hasta el final del primer cuarto (18-26) y los cuatro primeros minutos del segundo (27-37).
Durante todo ese tiempo, Laviña y el ex colegial Harper Williams dieron a los suyos la solidez que el Adecco Estudiantes buscaba sin parar en el banquillo. Los madrileños tardaron en descubrirla, pero al final la destaparon gracias al base estadounidense Corey Brewer.
La muñeca del norteamericano hizo temblar los cimientos visitantes con tres triples consecutivos dentro de un parcial de 11-0 hasta la primera ventaja colegial de la tarde (38-37 m.18). El Ricoh Manresa parecía aturdido, aunque aún encontró recursos para sujetar a los madrileños hasta el descanso (38-41).
Lo cierto es que los hombres de Ricard Casas acusaron el golpe más de lo que aparentaban. De hecho, empezaron a mirar a los estudiantiles como si fueran un equipo distinto al que poco antes tenían diez puntos por debajo. En verdad lo era y, en especial, después de la segunda andanada de triples lanzada por Nicola Loncar. Dos nuevos aguijonazos desde el arco a cargo del hispano-yugoslavo terminaron de romper la confianza catalana y la angustia capitalina.
El Adecco Estudiantes había hecho lo más difícil y sólo le quedaba rematar el trabajo a partir del 64-58 que clausuró el tercer periodo. La ventaja todavía impedía olvidarse del Ricoh Manresa, pero su proceder le señalaba como víctima. Recorrió el camino en progresión descendente y el Adecco Estudiantes en progresión ascendente, al paso justo para apoderarse del último periodo y volver a encontrarse con la victoria tras dos jornadas sin catarla.
´Pepu´ Hernández: "No estamos jugando bien, pero volveremos a entrar en juego"
El entrenador de Adecco Estudiantes, José Vicente ´Pepu´ Hernández, se mostró satisfecho por la victoria ante el Ricoh Manresa en Vistalegre (88-71) y por el juego desarrollado por su equipo, al que ha instado a "buscar motivaciones" que no sean sólo ganar a Unicaja para asentarse en la tercera plaza.
"No estamos jugando bien, pero volveremois a entrar en juego. El partido de hoy ha sido muy complicado desde el inicio, pero hay que irse acostumbrado porque a partir de ahora todos serán así", destacó ´Pepu´ con la intención de avisar de la dureza del final de temporada a sus jugadores.
El técnico madrileño hizo mención también a la gran capacidad de reacción de su equipo. "Nos crearon complicaciones de salida, pero estoy contento porque nos hemos ido metiendo en el partido y poco a poco hemos remontado el resultado. Me da miedo que estemos en tierra de nadie y no saber a lo que aspirar, porque nosotros tenemos que apirar a ganar todo", matizó.
"No creo que todo lo que ha pasado en las últimas jornadas haya sido por la relajación del equipo, pero tenemos que aprender a jugar con una mayor intensidad. Ha sido un mes muy complicado donde teníamos que ganar los partidos, los hemos ganado, pero no hemos recibido ningún premio. Tenemos que buscar otras motivaciones porque al final no podemos soñar sólo con ganar a Unicaja", prosiguió ´Pepu´.
El entrenador estudiantil finalizó su comparecencia pidiendo concentración y ambición a sus jugadores. "Tenemos que ser realistas y sólo tenemos que pensar en conseguir la tercera plaza", sentenció.
Casas: "El rebote ha producido el desequilibrio de mi equipo"
Por su parte, el preparador manmresano, Ricard Casas, ha mostrado su decepción por la derrota achacando a las "pérdidas" de balón y al "rebote" el desequilibrio que sufrió su equipo en Vistalegre.
"No pudimos controlar el rebote y las pérdidas de balón (22), lo que ha provocado el desequilibrio del equipo. Aunque entiendo como justa la victoria del Estudiantes, la diferencia final de 17 puntos me parece excesiva", señaló Casas en su breve comparecencia ante los medios
Arbitros: Amorós, Landeira y Pérez Pérez. Excluyeron por personales a Williams (m.38) y Cilla (m.40).
Adecco Estu
JORNADA 28 - Liga Endesa
Ricoh Manresa
Adecco Estu
Ricoh Manresa
Crónica Adecco Estudiantes-Ricoh Manresa (88-71)
Dos rachas lanzadoras capitaneadas por el estadounidense Corey Brewer y Nicola Loncar tumbaron al Ricoh Manresa en Vistalegre por no saber dominar sus impulsos para gestionar la rápida ventaja adquirida ante un Adecco Estudiantes presionado por los reveses sufridos contra el Fórum y el Auna en las pasadas jornadas