Valencia, 12 abr (EFE).- Pese a que la canasta inicial la anotó el Pamesa, la salida en tromba del Auna colocó el electrónico en un inesperado 2-11 (m.4) gracias a dos triples de David Brabender, dos tiros libres de Eley y otro lanzamiento de tres certero por parte de Moran.
El Auna se sentía cómodo, presionando en zona ante el ataque estático del Pamesa, cerrando el rebote y escogiendo buenas posiciones de lanzamiento y, pese a un par de reacciones locales, llegó al final del primer cuarto con una sólida ventaja de 15-21.
En el segundo parcial, la salida del argentino Kammerichs aportó una notable dosis de adrenalina al juego de los valencianos, que se mantuvieron cerca de su rival por la aportación ofensiva de Tomasevic y el trabajo defensivo de Montecchia y el propio Kammerichs.
Pero el equipo grancanario no se dejó impresionar y, con un juego muy inteligente que combinaba la potencia interior de Eley y Lewis con la puntería de Klein, Brabender y Larrañaga en los tiros exteriores, retomó su autoridad para irse al descanso con un 29-38.
La situación cambió en el tercer cuarto, cuando el Pamesa acentuó su presión defensiva y encontró vías de penetración en la defensa canaria. Pese al esfuerzo de Gonzalo Martínez por mantener a flote a su equipo, el Auna atravesó por una preocupante "pájara" que propició que su rival lograra, por primera vez desde el 2-0, colocarse por delante en el marcador (48-47, m.26).
Un triple de Brabender a falta de cuarenta segundos para el final permitió al conjunto canario finalizar ese cuarto con el marcador empatado (50-50) después que el Pamesa hubiera desaprovechado un buen número de ocasiones para marcharse en el electrónico.
Ese lanzamiento de tres de Brabender fue el preludio de un comienzo de último periodo arrollador para los canarios que, con tres lanzamientos desde más allá de los 6´25 de Larrañaga, por dos veces, y de nuevo Brabender volvieron a poner pies en polvorosa para restablecer su dominio en el partido (57-64, m.33)
Los canarios llegaron a los dos minutos finales con el partido más claro a su favor en la teoría que en la práctica (65-71, m.38), pero el Pamesa tuvo incluso opciones para forzar la prórroga, situación que a la postre no consiguió.
Olmos: "Tiramos el partido en la primera parte"
El entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, fue contundente a la hora de analizar la derrota por 72-74 ante el Auna al afirmar que su equipo "tiró el partido en la primera parte, sin quitarle méritos al Auna, siempre se fue por detrás en defensa y en ataque ellos impusieron su ritmo".
El técnico azulejero dijo que "en un Liga tan competitiva si no sales a por el partido el rival te puede ganar". Olmos mandó mucho mensajes, uno ellos es que "hay que jugar al cien por cien y el equipo en la primera parte no estuvo en la Fonteta".
El preparador indicó que en la segunda parte "no es que se hiciera un gran juego y además ellos estaban metidos en el partido". Respecto a la penúltima jugada comentó que tenía "dudas de si hubo falta a Rodilla o Tomasevic". "Lo que es cierto es que hoy se puso muy fácil para que cualquier equipo ganara en la Fonteta", agregó.
Olmos cargó duramente contra sus jugadores. "Nos creemos que sin despeinarnos vamos a ganar en la ACB, pero si no lo haces bien el rival te puede vencer", afirmó. El preparador cree que delante del quinto clasificado y "no se le respetó lo suficiente". "Pamesa es un buen equipo cuando es muy duro atrás y juega en ataque sin egoísmos", añadió.
El técnico reconoció que a él sólo le importaba ganar al Auna. "Ahora hay que poner punto y final a este partido y ahora sí hay que meterles en la cabeza a los jugadores que seremos campeones de Europa", afirmó esperanzado. Además confía en que la derrota "no afecte para nada de cara al martes".
Respecto al debut de Panagiotis Liadelis con el Pamesa en la ACB dijo que su salida "fue para buscar un estímulo positivo, pero él no tiene nada de culpa de lo que ha pasado".
Martínez: "El Pamesa no estuvo cómodo en ningún momento"
El entrenador del Auna, Pedro Martínez, comentó tras el triunfo de su equipo frente al Pamesa que los jugadores que él dirige "defensivamente hicieron un buen trabajo y ellos no estuvieron cómodos en ningún momento, sobre todo Tomasevic".
Martínez destacó especialmente como clave en el triunfo ante el Pamesa que en ataque "se jugó con un buen porcentaje con tiros de lejos que abrió su defensa". El Auna logró al final del choque un 52 por ciento en tiros de tres con 11 de 21 intentos y entre los que destacaron los cinco de Branbender y los tres de Larrañaga.
El preparador del equipo insular indicó que la derrota del equipo valenciano se debiera a que estuviera centrado en la final de la ULEB. "No creo que el Pamesa esté pensando en ése partido. Su entrenador es respetuoso con los rivales hoy nos pusieron en dificultades", apuntó.
Martínez apuntó que el partido en el que se enfrentaron a los azulejeros en la Copa "no está y hoy intentaron ponernos en dificultades. La diferencia con aquel partido ha sido el gran acierto en el tiro exterior", manifestó. El entrenador del bloque canario destacó el trabajo de sus dos bases que los calificó de "excelente, pero el equipo hizo un buen trabajo defensivo".
Arbitros: Arteaga, Murgui y Ortega.
Pamesa Valencia
JORNADA 28 - Liga Endesa
Auna G. Canaria
Pamesa Valencia
Auna G. Canaria
Crónica Pamesa Valencia-Auna (72-74)
El Auna sorprendió en Valencia al Pamesa, al que derrotó (72-74) por primera vez en los tres enfrentamientos entre ambos equipos de esta temporada, con lo que de paso consolida su quinto puesto en la clasificación y siembra de dudas a un equipo que quizá pensó más en la final europea que les espera el martes