Manresa, 16 Mar. 2003 (Europa Press).- De esta forma, el Unicaja se mantiene en la tercera posición de la tabla con 17 victorias y siete derrotas, colocándose a sólo dos triunfos del Pamesa, inalcancable hace pocas jornadas. Por su parte, el equipo de Ricard Casas, que suma su tercera derrota en casa, rompe su excelente racha en el Nou Congost y se coloca con el mismo balance de derrotas que de victorias.
El partido no pudo tener un mejor inicio para el cuadro catalán que, como viene siendo costumbre esta temporada frente a sus aficionados, ofrecía un juego agresivo y pleno de aciertos. Todo eso, combinado con los constantes errores del Unicaja, provocaba que el equipo de Ricard Casas pronto tuviera cómodas ventajas en el marcador (10-0, min. 4).
El parcial favorable a los manresanos, que contaba con la excelsa aportación de Andrae Patterson y Harper Williams, se alargó hasta el 16-2, pero fue entonces cuando el técnico visitante, Bozidar Maljkovic, dijo basta y pidió un más que necesario tiempo muerto. Sus pupilos respondieron casi de inmediato con un triple de Ademola Okulaja y una canasta bajo los aros de Chuck Kornegay que cortaba mínimamente la ventaja local: 16-7.
Los catalanes tenían ahora muchos problemas para anotar debido a la complicada defensa ideada por el técnico serbio, al mismo tiempo que los malagueños comenzaban a reaccionar. Al final del primer periodo, 18-11 para el Bàsquet Manresa. Los minutos iniciales del segundo cuarto fueron un calco de los instantes precedentes y el Unicaja, con dos canastas consecutivas, se acercaba peligrosamente en el electrónico (18-15, min. 12).
El encuentro entró entonces en unos minutos de excesivos errores por parte de ambas partes. De esta fase de desconcierto el más beneficiado resultó el cuadro visitante, que, con un triple de Louis Bullock, su jugador con más talento, apretaba un poco más el electrónico (22-19, min. 15).
Poco tardó el Unicaja en ponerse por delante en el partido, gracias a una agresiva defensa que impedía conseguir puntos al perímetro local. Tras un nuevo triple de Bullock y una canasta del francés Richaser, los visitantes se dominaban por 25-26. Al descanso, pequeña renta andaluza: 26-28.
En la reanudación, después de que Unicaja, con sendas acciones de Richaser y Sonko, gozara de la mayor ventaja a su favor (28-34), los hombres de Casas comenzaron a reaccionar y anotar como en los inicios del partido, especialmente un Harper Williams que soportaba el peso ofensivo de los catalanes.
Las acciones individuales del base local Albert Oliver eran contestadas casi de inmediato por Bullock en un ´pique´ precioso entre dos jugadores en un dulce estado de forma (37-38, min. 27). Todo hacía indicar que el partido no se resolvería hasta los minutos finales de este apasionante enfrentamiento. A falta de un periodo por disputar, 41-47 para Unicaja.
Sin embargo, un parcial de 2-8 a favor de los pupilos de Maljkovic, con dos acciones positivas (triple y dos más uno) del hasta ahora casi inédito Milan Gurovic situaba al Unicaja muy cerca del triunfo a menos de cinco minutos para el final (45-55). En un partido de tan pocos puntos, 10 puntos de ventaja y tan poco tiempo por jugar podían ser más que suficientes.
A partir de ese momento hasta el final del partido, los jugadores de Unicaja, más experimentados en este tipo de encuentros, supieron administrar su ventaja y hacerse de una forma justa la victoria. Al final del choque, 62-73 para los malagueños.
Casas: "Hoy no nos acompañó el acierto"
El técnico del Bàsquet Manresa, Ricard Casas, se congratuló de la imagen mostrada por el equipo ante uno de los gallitos de la competición, el Unicaja, si bien consideró que los malagueños, que rompen una racha del Manresa de siete encuentros sin perder en el Nou Congost, fueron superiores.
El entrenador destacó estar "contento con el esfuerzo" de sus jugadores y explicó que "hoy no nos acompañó la suerte. Nos ha costado mucho jugar contra su juego estático, en gran parte por su buena defensa, pero también por nuestro desacierto", afirmó.
"Además, durante el partido no hemos sido capaces de encontrar ningún buen momento a parte del inicio del encuentro", indicó Casas, que añadió: "Unicaja demostró una intensidad muy alta. No hay que olvidar que el equipo ha hecho un gran esfuerzo en un partido con escasa preparación por la jornada intersemanal", concluyó.
Maljkovic: "Hemos aprendido la lección de perder por un punto"
Por su parte, ´Boza´ Maljkovic, entrenador del Unicaja, mostró la satisfacción por la victoria de su equipo y por el acicate moral que dará al equipo de cara a los compromisos y, en especial, a la Euroliga.
El serbio destacó estar "contento" y apuntó que "por primera vez durante dos semanas consecutivas pudimos entrenar con once jugadores y eso se ha reflejado en la cancha", mientras recordó: "Hemos aprendido la lección de perder partidos por un punto. La victoria es importante porque tenemos un calendario apretado y difícil", indicó ´Boza´, que añadió: "Hemos ganado por nuestra calidad y por la paciencia que mostraron los jugadores en los últimos minutos del partido, además del buen partido de Bullock".
Árbitros Ramos, Gallo, Martínez Díaz. Eliminaron a Harper Williams por parte del Manresa y a Mous Sonko por parte del Unicaja
Incidencias: Partido disputado en el pabellón Nou Congost ante unos 4.900 espectadores.
Ricoh Manresa
JORNADA 24 - Liga Endesa
Unicaja
Ricoh Manresa
Unicaja
Unicaja asalta el fortín del Manresa (62-73)
El Unicaja de Málaga logró hoy una importante victoria en el feudo del Bàsquet Manresa (62-73) en un equilibrado partido que se decidió en el tramo final gracias a la mayor calidad de los andaluces, que supieron remontar la ventaja de los catalanes en el primer cuarto, que llegó a ser de 14 puntos, y obtuvieron un sólido triunfo