TAU Cerámica

JORNADA 15 - Liga Endesa

Unicaja

05/01/2003 - 18:00 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Unicaja

63
    1 2 3 4
TAU   15 17 14 17  
UNI   20 13 11 20  
64

Bullock sella el agónico triunfo malagueño (63-64)

Dos tiros libres anotados por Louis Bullock a veinte segundos del final, unido a una infantil pérdida de José Manuel Calderón, sellaron la agónica victoria (63-64) cosechada por el Unicaja ante un diezmado Tau Cerámica, que cuajó una encomiable actuación teniendo en cuenta su raquítica lista de jugadores sanos

Vitoria, 5 enero 2003 (Efe/Europa Press).- Los dos últimos finalistas de la Liga ACB depararon un duelo desigual en todos los aspectos debido a los numerosos contratiempos que asolan al club vitoriano desde el inicio de la temporada, pero esto no impidió un partido de infarto por su igualdad.

Mientras Bozidar Maljkovic dispone de 10 jugadores para dosificar esfuerzos e imprimir un ritmo frenético a los partidos, Dusko Ivanovic debe manejarse con un equipo cosido con alfileres al estar privado del concurso de valiosos componentes.

El día de aplazamiento concedido por la patronal baloncestística sirvió para que el técnico montenegrino recuperara a alguno de los "tocados" -no sucedió lo mismo con Palladino- y, sobre todo, para que el Tau planteara una dura batalla.

Y es que, a base de muchas gotas de sudor, un indomable espíritu defensivo y un innegable sofreesfuerzo por parte de sus escasos efectivos sanos, el equipo vitoriano rindió por encima de sus posibilidades actuales para oponer mucha resistencia a un Unicaja demasiado prepotente en algunas fases.

Viendo sentados en la primera fila de la grada a Elmer Bennett, Sergi Vidal, Lewis Sims y Luis Scola, el cuadro malagueño pensó que la victoria estaba conseguida antes del salto inicial.

Más cuando un parcial de 0-12 coincidiendo con el final del primer cuarto le puso el triunfo en bandeja (15-25, m. 11) gracias a un omnipresente Chuck Kornegay.

Envalentonado por su público y todo el cúmulo de adversidades que sobrevuelan su figura, el Tau consiguió llegar vivo al descanso (32-33) gracias a un incomensurable Foirest, que olvidó recientes oscuras actuaciones y se echó el equipo a sus espaldas.

El Unicaja, mediatizado por la envergadura de Griffith y la extraordinaria defensa local, vivió su momento de crisis en el tercer cuarto con una monumental parálisis ofensiva (46-40, m. 29), tras tardar cinco minutos en inaugurar su casillero de puntos.

La cuarta falta personal del pívot de Chicago segundos antes del final de ese periodo abrió, no obstante, la veda para que los andaluces lograran un parcial de 0-9 y se metieran de lleno en la pomada.

Cuando todo se encaminaba a un final frenético, emergió la figura de Louis Bullock para tratar de sepultar las esperanzas del Tau. El base estadounidense, estelar durante todo el duelo y autor de 27 puntos, encadenó ocho puntos consecutivos entre los minutos 34 y 36 para romper el duelo (54-60).

En otro alarde de mentalidad y casta, el equipo vitoriano tuvo arrestos para voltear el marcador con otro parcial de 9-2, aunque jugó francamente mal su última posesión y una pérdida de Calderón a cinco segundos para el final facilitó el agónico triunfo de un Unicaja que selló en Vitoria su clasificación para la Copa del Rey.

Ivanovic: "No supimos ganar el partido en la última jugada"

El entrenador del Tau, Dusko Ivanovic, se lamentó de la oportunidad perdida para derrotar a uno de los grandes de la ACB, donde la escasez de efectivos para hacer frente a la amplia plantilla andaluza fue un gran obstáculo para los vitorianos, que aún con todo, pudieron ganar en la última jugada.

"Perdimos un partido donde estuvimos bien, con buena defensa, ante un gran equipo que jugó los últimos ataques mejor, con un jugador más determinante', señaló.

Ivanovic se refería así al gran partido de Bullock, que resucitó al Unicaja cuando peor pintaban las cosas para el equipo malagueño. "Como es un jugador de gran calidad, demuestra lo que ha hecho hoy. Y nosotros no supimos jugar la última posesión", reconoció Ivanovic.

Maljkovic: "Estamos en un buen momento"

El entrenador del Unicaja, Maljkovic, aseguró que su equipo se impuso hoy a un peleón Tau gracias al buen estado de forma que atraviesan sus jugadores y que le permite meterse ya en la Copa del Rey.

"Nosotros estamos en un buen momento, y estoy contento por la victoria", señaló el técnico balcánico, para el que el Tau demostró hoy, a pesar de las bajas, ser "un gran equipo".

"Este equipo será otro con Bennett. El es una estrella, un ´crack´. Además, he hablado esta semana con Dusko y me ha dicho que tenían muchos problemas. Son gente seria y no ha habido engaño", destacó Maljkovic que tuvo enfrente un Tau capaz de haberse llevado la victoria.

Arbitros: Martín Bertrán, Martínez y Sánchez Martín. Excluyeron por faltas personales al local Andrés Nocioni (m. 39).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada décimo quinta de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.200 espectadores. Hoy se cerró la campaña de "Ayuda a Argentina", puesta en marcha hace dos semanas por la Fundación Baskonia, que quiso apoyar así una petición de los jugadores argentinos del Tau Cerámica-Baskonia, Andrés Nocioni, Leandro Palladino y Luis Scola, para paliar la grave situación que asola a una gran parte de la población infantil de ese país suramericano. En breve se dará a conocer por parte del club vitoriano el resultado de la recaudación.