TAU Cerámica

JORNADA 4 - Liga Endesa

Real Madrid

19/10/2002 - 19:30 - Fernando Buesa Arena

TAU Cerámica

Real Madrid

78
    1 2 3 4 P
TAU   19 29 18 11 1  
RMB   21 13 20 23 19  
96

Real Madrid logra una increíble remontada a base de garra (78-96)

El Real Madrid consiguió este sábado una importante victoria al derrotar al Tau Cerámica por un claro 78-96. No fue nada fácil para los madrileños, ya que tuvieron que lograr una increíble remontada. Perdían por 74-61, forzaron la prórroga con un parcial 3-16 y continuaron la racha en el periodo extra: 1-19 para un parcial total de 4-35

Vitoria, 19 oct. 2002 (EFE).- Una remontada en los cinco últimos de partido, cuando todo se encaminaba a un triunfo del Vitoria, permitió al Madrid conducir el partido a la prórroga y, con posterioridad, cosechar una cómoda victoria (78-96) tras una abrumador parcial de 1-19 en la prórroga que pone al descubierto la fragilidad de los vitorianos.

Pese a que acudía a la capital alavesa diezmado por las bajas y su juego describía una preocupante línea descendente, el conjunto blanco remontó de forma increíble un partido que tenía perdido (74-61, m. 35), gracias a una exhibición de carácter y al alarmante bajón experimentado por el Tau en los últimos minutos.

El dominio vitoriano a lo largo de todo el partido, justificado en buena parte por su buen equilibrio entre el juego interior y exterior, quedó eclipsado por culpa de una recta final difícil de digerir para sus seguidores, que no aciertan a vislumbrar a ese bloque granítico que deslumbró la pasada temporada.

La fragilidad en defensa, tanto la individual como la zona 3-2, y la ausencia de rotaciones de calidad en el conjunto merengue constituyeron la guinda idónea para desatascar el duelo. Cuando Javier Imbroda ordenó al inicio del segundo cuarto la entrada de algunos suplentes, se produjo la fractura en el partido.

Derrick Alston, brillante en los primeros compases, se encargó de plasmar una superioridad visitante (13-18, m. 8), que resultaría ficticia a partir del segundo cuarto.

El Tau cimentó su racial despegue en ese intervalo gracias a un carrusel de cinco triples, la mayoría provenientes de Palladino, y la presencia de Griffith, cuya corpulencia y enorme físico se dejaron notar en la zona ante los pívots de inferior envergadura con que cuenta en la actualidad Javier Imbroda.

Fruto de ello, resultó un 46-29 a pocos segundos del intermedio, que amenazaba un desenlace trágico para el Real Madrid. La bronca del técnico melillense en el descanso debió ser de órdago porque sus jugadores comparecieron con otra actitud en la segunda parte, sobre todo en el apartado de la agresividad.

A ello ayudó básicamente la presencia de cuatro "pequeños" y único pívot (Alston), lo que provocó desajustes en la defensa del equipo alavés y que Ivanovc prescindiera de Griffith en toda la segunda mitad. Frente a un Tau relajado, colapsado en ataque y más condescendiente en defensa, el conjunto merengue endosó un parcial de 3-16 en la recta final que desencadenó una prórroga (77-77).

El estado anímico de unos y otros era diferente tras lo visto con anterioridad, así que el tiempo suplementario no tuvo historia como lo refleja un escandaloso parcial de 1-19 en los cinco minutos. Un inverosímil triple de Victoriano fue el detonante de una victoria que siembra de dudas el futuro del Tau y eleva la autoestima del Real Madrid.

Ivanovic: "Nos ha faltado paciencia y lucidez"

Por su parte, el entrenador del Tau, Dusko Ivanovic, criticó la actitud de sus pupilos en el tramo final del partido, que llevó de tener el choque casi resuelto en el terecr cuarto, a perderlo con un parcial de 1-19 en la prórroga.

"Nos ha faltado paciencia y lucidez en el juego para jugar de una forma seria. Un partido dura cuarenta minutos. Si con la ventaja esperas a que se acabe el tiempo, al final acabas perdiendo. En la prórroga no hemos tenido mentalidad para jugar y no hemos tenido soluciones en ataque. Además cometimos un error, que buscábamos sólo el tiro exterior", analizó.

Ivanovic resaltó, no obstante, que este tipo de derotas tienen que servir de acicate para el futuro más próximo. "No cabe duda de que cada derrota afecta al estado de animo, pero si somos un equipo serio, inteligente, con cada derrota tenemos que crecer porque si no nos vamos a venir abajo", concluyó.

Imbroda: "La victoria ayuda a encontrar el camino"

El técnico del Real Madrid, Javier Imbroda, destacó en la victoria frente al Tau la reacción de sus jugadores para doblegar al Tau en su campo, ya que la concentración defensiva en la segunda parte y en la prórroga motivó el triunfo blanco.

"Era una semana difícil para nosotros. Veníamos de jugar unos primeros partidos con victorias, con el equipo incompleto. Con esas tres primeras victorias parecía que todo marchaba bien, y después las derrotas nos bajaban de las nubes. Veníamos a Vitoria tocados porque sabíamos que íbamos a jugar un partido fue difícil frente al campeón", afirmó el melillense.

Imbroda destacó el trabajo de su equipo. "En el segundo cuarto me dio la impresión de que nos quedábamos sin gasolina. El Tau anotaba canastas muy fáciles. En el descanso hemos hablado y hemos dicho que teníamos que reaccionar. Hoy un equipo que no defiende es un equipo vulgar. Hemos reaccionado en el tercer cuarto, con cuatro pequeños, y conseguimos cambiar el ritmo del partido", recalcó.

El técnico madridista se mostró feliz por el triunfo, a sabiendas de que el equipo aún no se encuentra completo por las lesiones de varios jugadores. "Estoy muy contento porque la victoria ayuda a encontrar el camino buscado, tratando de encontra el tiempo para que el equipo se complete", señaló. Sin embargo, reconoce que la abultada diferencia final no obedece punto por punto a lo vivido sobre la cancha.

"El resultado es engañoso. No es normal una victoria por 18 puntos de ventaja. Me cuesta comprenderlo pero esto lo da el baloncesto. Es una diferencia importante de cara al ´average´ particular. No cabe duda de que lo importante hoy era la victoria", reflexionó.

78 - Tau Cerámica (19+29+18+11+1): Allen (11), Vidal (-), Nocioni (7), Scola (21), Mottola (11) -cinco inicial-, Palladino (11), Griffith (6), Calderón (11) y Edu Hernández (-).

96 - Real Madrid (21+13+20+23+19): Hawkins (3), Lucio Angulo (16), Herreros (25), Alston (16), Hernández-Sonseca (4) -cinco inicial-, Digbeu (15), Lampe (-) y Victoriano (17).

Arbitros: Betancor, Redondo y Rosado. Excluyeron por personales a los locales Nocioni (m. 34), Mottola (m. 38) y Calderón (m. 45), y al visitante Lucio Angulo (m. 44).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuarta jornada de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón "Fernando Buesa Arena" ante 8.800 espectadores.