FC Barcelona

JORNADA 3 - Liga Endesa

Casademont Gir.

13/10/2002 - 12:30 - Palau Blaugrana

FC Barcelona

Casademont Gir.

75
    1 2 3 4
FCB   17 21 18 19  
GIR   21 12 12 17  
62

El Barça derrota al Casademont y los fichajes se exhiben (75-62)

El Barcelona ha derrotado al Casademont Girona por 75-62 en un partido que ha servido como debut de Dejan Bodiroga en el Barcelona en la Liga ACB. Tanto el alero yugoslavo como las otras dos incorporaciones blaugranas, Gregor Fucka y Patrick Femerling, hicieron un excelente partido

Barcelona, 13 Oct. 2002 (Europa Press).- El FC Barcelona consiguió hoy una importante victoria en el derbi catalán ante el Casademont Girona (75-62) en la tercera jornada de Liga en un encuentro en el que la clave residió en un espectacular parcial de 15-0 a favor de los barcelonistas en el ecuador del segundo cuarto y en la excelente defensa a partir de ese segundo periodo de Rodrigo de la Fuente sobre Tyrone Ellis, el mejor jugador visitante, y que se había mostrado infalible hasta ese instante en sus lanzamientos.

Con este triunfo, el Barcelona se mantiene en las primeras posiciones de la clasificación, a pesar de la inesperada derrota sufrida la pasada semana ante el Bàsquet Manresa, con dos victorias y una derrota. Además, sus dos fichajes estrellas, Gregor Fucka y Dejan Bodiroga, comienzan a rendir a un alto nivel. Por su parte, el Casademont se sitúa en la parte media baja de la tabla con un solo triunfo por dos derrotas.

El partido comenzó con un Barcelona muy concentrado, intentando no repetir los errores de la semana pasada en Manresa y volcando su juego en el ala-pívot Gregor Fucka, quien con seis puntos consecutivos ponía a su equipo por delante (8-5, min. 4). Sin embargo, tras la sustitución del italo-esloveno, el conjunto de Svetislav Pesic no encontró la inspiración en ningún otro jugador y el choque se igualó tras una canasta lateral del pívot belga Eric Struelens (9-9, min. 6).

Incluso llegó a ponerse por delante el Casademont (9-11), un equipo que presume de contar con un quinteto muy competitivo. El derbi entró entonces en una etapa tediosa, en la que los fallos en los tiros eran constantes por ambos lados y en la que únicamente se salvaba la excelente actuación del escolta estadounidense Tyrone Ellis, autor ya de 12 puntos. Al final del primer periodo, máxima diferencia para los visitantes: 17-21.

La misma tónica continuó en el inicio del segundo periodo, con precipitaciones por parte de los barcelonistas y con mayor acierto entre los de Trifon Poch, especialmente ahora en Struelens. Después de un triple lateral de Sydney Johnson, los gerundenses conseguían abrir hueco en el luminoso (19-28, min. 13). El Barcelona parecía volver a incidir en los mismos problemas de fluidez en ataque (sólo Fucka anotaba con comodidad) y facilidad defensiva.

Precisamente, dos nuevas canastas de Fucka al poste bajo y un triple frontal de Dejan Bodiroga aproximaban al Barça en el marcador (26-28, min. 15), lo que obligaba al técnico gerundense a pedir un tiempo muerto. No obstante, los locales ya se habían hecho con el control del partido y apenas dos jugadas más tarde (ambas protagonizadas por el astro yugoslavo) se ponían por delante en el encuentro (31-28, min. 17).

Un triple de Nacho Rodríguez, inédito hasta ese momento, daba una máxima ventaja a su equipo (34-28) y cerraba un espectacular parcial de 15-0 para los de Pesic, que se beneficiaban del excesivo cansancio de los titulares del Casademont, que apenas habían gozado de descanso. Al medio tiempo, 38-33 para un Barcelona en el que también destacaba la defensa en el segundo periodo de Rodrigo de la Fuente sobre Ellis.

La clase de Bodiroga sentencia el derbi

En la reanudación, el Barcelona se mostraba más tranquilo en su juego, en detrimento del Casademont, que se precipitaba en la mayor parte de sus tiros y buscaba rápidas posesiones. Pese a la pequeña diferencia en el resultado (40-35, min. 24) y a que el partido todavía estaba abierto, los locales intentaban ya agradar a su público con jugadas de alto contenido estético, algo en lo que Bodiroga es un auténtico maestro (44-35, min. 25).

El Casademont estaba estancado en continuos ataques apáticos y los decepcionantes Johnson y Bill Edwards, última incorporación de los de Girona, poco podían hacer ante el aluvión de buen juego de los barcelonistas (52-39, min. 27), en los que también se comenzaba a destapar el pívot alemán Patrick Femerling, autor de seis puntos casi consecutivos. Al final del tercer periodo, 56-45 para los locales.

En el último cuarto, prácticamente de trámite para ambos conjuntos, el Barcelona se dedicó a mantener el resultado y rotar a sus jugadores, una circunstancia que se presume como fundamental para afrontar con plenas garantías las dos grandes competiciones a las que aspira el conjunto de Pesic. Pese a la evidente relajación, el buen acierto exterior, especialmente de De la Fuente, hacía que la ventaja fuera aumentando progresivamente (66-49, min. 34).

En los instantes finales, el Casademont, con Struelens y Ellis como mejores hombres y que podría tener problemas si no mejora en su juego pese a contar con un cinco titular de garantías, intentó maquillar el resultado ante un Barcelona muy superior que mereció la cómoda victoria y en el que sobresalieron sus tres fichajes. Al final del partido, triunfo para los pupilos de Pesic por 75-62.

Pesic: "Nos faltó concentración en el rebote"

El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, compareció hoy ante los medios de comunicación satisfecho de la victoria de su equipo frente al Casademont Girona (75-62) en el derbi catalán, pero mostró su contrariedad por la escasa concentración de sus pupilos en los rebotes defensivos.

"No fue el mejor partido del Barcelona, fue el típico partido de Liga, en el que jugamos bien durante 30 minutos y donde el mayor problema fue el mal inicio de encuentro", expuso Pesic, que agregó: "Nos faltó concentración en el rebote y eso no puede ser. No estoy satisfecho en este aspecto, aunque jugáramos bien esos 30 minutos".

Pesic, que halagó el juego ofensivo y talentoso del Casademont Girona, recordó que "hemos de aprender que si ganamos de 16 puntos, al final del partido tenemos que ganar por 16 puntos como mínimo". Por último, preguntado por los pocos minutos que jugó Roberto Dueñas, el técnico yugoslavo, que apuntó que el pívot no entrenó bien durante la semana, indicó que "tenemos varias opciones de cinco titular y la temporada es muy larga: lo más importante es que jueguen el máximo de minutos los cinco mejores jugadores de ese día".

Poch: "En ataque fuimos de más a menos"

Por otra parte, el técnico del Casademont Girona, Trifon Poch, acudió a la rueda de prensa contrariado por el bajón de su equipo a lo largo del encuentro ante el Barcelona en el siempre complicado feudo del Palau Blaugrana y subrayó que a su equipo le faltó equilibrio después del primer periodo.

"Claramente fuimos de más a menos en ataque, empezando con equilibrio pero perdiéndolo poco a poco", expresó Poch, que añadió: "Encontramos menos tiros francos a partir del segundo cuarto y, a partir de aquí, a pesar del trabajo defensivo, los fallos en ataques fueron decisivos".

Finalmente, el preparador cordobés, que reconoció la facilidad bajo los aros de Fucka y Femerling y recordó las molestias físicas de Bill Edwards, señaló sobre la excelente defensa de Rodrigo de la Fuente sobre Tyrone Ellis, la referencia de los gerundenses en el inicio del choque, que "al fallar él, estuvimos más limitados".

Árbitros: Ramos, Murgui y Pérez Pizarro. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga ACB y disputado en el Palau Blaugrana ante unos 7.200 espectadores