Málaga, 14 abr (EFE).- El Unicaja completó un gran partido y logró una escandalosa victoria ante el Jabones Pardo Fuenlabrada, apartado del excelente momento que le ha situado entre los ocho primeros clasificados de la competición y que logró ante el conjunto malagueño la quinta peor anotación cuenta puntos de renta cosechados por el bloque de Bozidar Maljkovic han supuesto para los andaluces la victoria con mayor diferencia desde que disputa la Liga.
El Unicaja, que sumó su vigésimo tercer triunfo, mantiene la estela del Barcelona, a quién visita en la próxima jornada y con el que mantiene un permanente pulso por el liderato de la clasificación. Sin embargo, a pesar de la escandalosa diferencia final el duelo arrancó con un ficticio dominio del equipo madrileño.
Nueve puntos logrados entre David Wood y Velimir Perasovic supusieron la primera ventaja visitante (4-9, m.3). Pero a partir de este momento el Jabones Pardo Fuenlabrada entró en un profundo bache del que no supo salir en todo el partido.
Hasta el descanso, el conjunto de Oscar Quintana sólo fue capaz de anotar once puntos. Mientras, el Unicaja, que inició el duelo de forma titubeante se asentó poco a poco en el partido y por medio de una dura defensa y un efectivo ataque puso tierra de por medio. Al final del primer cuarto la renta local era ya de doce puntos (28-16)
En el segundo período el cuadro local destapó las carencias ofensivas de su rival, que sólo pudo sumar cuatro tantos, logrados en los tres primeros minutos. Chuck Kornegay fue el auténtico amo de los tableros -catorce puntos y doce rebotes-. El duelo quedó casi resuelto antes del intermedio (52-20).
Tras la reanudación, el Unicaja no bajó los brazos a pesar de la enorme distancia y mantuvo toda su intensidad. Un dato significativo fue que los doce jugadores que participaron en el juego del cuadro malagueño anotaron algún punto y seis de ellos sumaron más de diez.
El Jabones Pardo Fuenlabrada, mientras tanto, intentó frenar la avalancha del conjunto de Maljkovic pero las alternativas buscadas por Quintana no solucionaron nada. Los parciales cada vez eran más amplios y el Unicaja superó los cincuenta puntos de diferencia (92-40, m.38) y el técnico local dio la alternativa a Jon Cortaberría y Fran Vázquez
Maljkovic: Hay que seguir jugando así"
El entrenador del Unicaja, Bozidar Maljkovic, se mostró satisfecho por la abultada victoria de su equipo y comentó además que sus hombres habían realizado un partido muy completo. "Jugamos muy bien. El calentamiento de este partido ya empezó en Gijón (donde los cajistas ganaron la pasada semana). Allí tuvimos una maravillosa entrega y lo transmitimos aquí, ante el equipo revelación de la ACB junto al Lleida".
"Jugamos una gran defensa. Paco Vázquez paró a Perasovic, y aunque la victoria parezca fácil los jugadores han terminado el partido muy cansados, porque realizaron un encuentro muy completo y lo hizo para el espectador", continuó explicando el técnico.
Maljkovic cree que el equipo no debe bajar el listón ante la dura recta final de competición que le queda e instó a sus hombres a mejorar algunos aspectos del juego.
"Hay que seguir jugando de esta manera, aunque debemos mejorar algunos segmentos, como la reacción defensiva tras un tapón de Kornegay o Weis y también algunos aspectos en ataque. No estamos eufóricos porque sabemos que nuestro calendario es muy difícil, aunque queremos estar lo más alto posible", dijo.
El técnico del conjunto malagueño prefirió alabar al conjunto a elegir a un hombre destacado en el choque ante el Jabones Pardo Fuenlabrada. "Es muy difícil destacar a un sólo hombre porque el equipo jugó como equipo, prefiero analizar el juego del grupo. Aunque sé que algunos hombres no están bien, como Mrsic. Estoy contento porque ha mejorado en defensa", manifestó.
El preprador hizo hincapié en que la victoria malagueña se cimentó en la gran defensa cajista. "Defendimos muy bien, con mucha inteligencia al cometer pocas faltas y eso es síntoma de que las piernas responden", concluyó.
Quintana: "Sentimos haber hecho un partido tan malo y horrible"
Por su parte el entrenedor del Jabones Pardo Fuenlabrada, Oscar Quintana fue sincero al reconocer que su equipo había hecho un partido "horrible". "Le tengo que pedir perdón a la afición porque el ´Fuenla´ no juega así. Sentimos haber hecho un partido tan malo y horrible. Simplemente el hecho de mirar la valoración lo dice todo, el Unicaja tine 146 y nosotros sólo 10. De hecho, Perasovic tiene más que todo el equipo", afirmó.
"Nos ha venido mal empezar metiendo todas la canastas, nos hemos confiado y de ahí nos han venido varios parciales tremendos. Quisimos evitar que ellos se crecieran físicamente así que también nosotros rotamos como ellos, pero hoy fallamos hasta debajo del aro", dijo.
Quintana se mostró preocupado por los problemas físicos de Calderón, que sufrió un pinchanzo en el gluteo. "Estoy preocupado porque el final de Liga se acerca y me dan miedo las lesiones. Se que si ganamos todos los partidos de casa podemos estar en ´play-off´ aunque me preocupa mucho la lesión de Calderón porque un hombre que nos da mucha versatilidad aunque hoy también estuvo desacertado", subrayó.
Sobre los malagueños Quintana destacó que es un claro candidato al título aunque mencionó el complicado calendario liguero "que podría dejar al Unicaja en la cuarta posición".
A pesar de la abultada derrota Quintana fue pragmático. "Prefiero perder un partido por 50 que cinco por 10, aunque nuestra imagen ante el Unicaja hizo daño al club, a la sociedad y a la ACB. El mejor escribano echa un borrón y nosotros hicimos uno muy gordo", concluyó.
Arbitros: García, Guirao y Alzuria. Excluyeron por personales a Jesús Fernández (m.32)
Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón Jose María Martín Carpena ante unos 8.500 espectadores.
Unicaja
JORNADA 29 - Liga Endesa
Jabones Pardo
Unicaja
Jabones Pardo
Unicaja derrota al Jabones Pardo ¡por 50 puntos! (96-46)
El Unicaja ha destrozado al Jabones Pardo Fuenlabrada, que llegaba al Martín Carpena tras 6 victorias seguidas y se fue siendo doblado por un equipo malagueño que obtuvo más ventaja que puntos su rival. En total, escandalosa victoria local: 96-46