Málaga, 28 abr. 2013 (EFE).- Un triple del alero croata Krunoslav Simon, a 38 segundos para el final, le dio la victoria por 79-73 al Unicaja ante el Valencia Basket en un choque igualado y emocionante, lo que permite a los malagueños seguir con opciones de jugar la fase por el título y puede complicar la cuarta plaza a los valencianos.
El Unicaja conocía que su máximo rival, el Blusens Monbus, había ganado San Sebastián y que sigue octavo con los mismos 16 triunfos que los malagueños, por lo que a los del técnico Jasmin Repesa no les quedaba otra que salir a tope y, al final, lograron romper la racha de tres victorias seguidas que llevaba un potente Valencia Basket.
El equipo cajista, sabiendo lo que se jugaba, empezó desde el principio muy concentrado, sin dar opción a su rival (8-0, m.2).
El técnico del conjunto valenciano, Velimir Perasovic, veía desde la banda la inoperancia de sus jugadores, que no despertaban y a los que les hizo falta cuatro minutos para anotar la primera canasta.
El primer cuarto no tuvo mucha dificultad para los cajistas (26-14), que sorprendieron al Valencia Basket, con lo que los de Perasovic debieron cambiar la defensa a zona y ahí empezaron los problemas del Unicaja en el segundo periodo.
El base Rodrigo San Miguel cogió la batuta del juego y, con dos triples seguidos, acercó a su equipo en el marcador (32-28, m.15).
El Unicaja se había transformado, su facilidad anotadora se había diluido. Un parcial de 0-12 hizo saltar las alarmas en el Martín Carpena (32-34, m.18), y es que los malagueños solo habían anotado seis puntos en siete minutos, algo preocupante para superar a un Valencia Basket que cambió por completo en este cuarto (37-34, m.20).
La igualdad prosiguió en el tercer cuarto. Hubo escasas diferencias y el Unicaja se mantenía con los tiros libres del croata Krunoslav Simon y los puntos de su compatriota, el pívot Luka Zoric.
Sin embargo, el Valencia Basket corría riesgos y se le veía superior en el juego interior, si bien la ventaja en el electrónico, aunque mínima, seguía siendo para los locales (56-55, m.30).
Ninguno de los dos lograba despegarse en el marcador. El Unicaja anotaba desde fuera de la zona y su juego interior prácticamente no existía, mientras que el Valencia Basket se valía de su jugador referencia, el ala-pívot estadounidense Justin Doellman, que ofensivamente era inabordable y acabó como máximo anotador del choque con 19 puntos.
El último minuto aportó mucha emoción, con 74-71 en el marcador y sólo quince segundos después con 74-73.
Pero justo ahí llegó un triple de Simon, a falta de 38 segundos, que dio una renta de cuatro puntos al Unicaja (77-73) y esto sirvió a los malagueños, tras un robo de balón por parte de Vidal en el ataque valenciano, para ganar un épico partido por 79-73, después de una última canasta de Fran Vázquez.
79 - Unicaja (26+11+19+23): Calloway (7), Panko (11), Vidal (12) Zoric (12), Lima (2) -cinco inicial-, Simon (17), Vázquez (6), Urtasun (10) y Kinsey (2).
73 - Valencia Basket (14+20+21+18): Ribas (9), Markovic (8), Kelati (-), Doellman (19), Dubljevic (-) -cinco inicial-, Lishchuk (10), Faverani (9), Martínez (10), Robinson (-) y San Miguel (8).
Árbitros: Redondo, Bultó y Planells. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Andy Panko (m.39).
Incidencias: Partido de la trigésimo primera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 6.850 espectadores.