Crónica

El Leyma Coruña renueva su fe y abandona el farolillo rojo (93-89)

El Leyma Coruña se llevó el duelo directo ante Coviran Granada (93-89) y le arrebató el basket-average al cuadro nazarí para abandonar la última plaza. Taylor y Burjanadze prolongaron la fe coruñesa

  

El Leyma Coruña se llevó el duelo de colistas y mantiene vivo su sueño de mantenerse en la liga Endesa, un objetivo que se complica todavía más el Coviran Granada, que además se dejó el basket-average con el equipo gallego (93-89) en el Coliseum de La Coruña.

El primer cuarto fue el reflejo de la temporada de ambos equipos, demasiado blandos en defensa. Con la magistral dirección de Brandon Taylor, el Leyma Coruña empezó dominando (11-7), aunque un triple de Griffin y un 2+1 de Valtonen dieron aire al Granada.

Los locales, que no pudieron contar nuevamente con el base francés Thomas Heurtel y perdieron mediado el segundo cuarto al estadounidense Trey Thompkins tras una caída fortuita de Diagné sobre su rodilla izquierda, castigaban cada error granadino con rápidas transiciones que le daban canastas fáciles, pero Rubén Guerrero, con dos rebotes ofensivos, dio el mando del electrónico a su equipo (17-19).

Las cosas siguieron igual en el inicio del segundo asalto, con el equipo gallego demasiado precipitado en algunas acciones. Pero ni esos errores provocaron que se saliese ni un ápice de su guión. Y con un parcial 9-0, liderado por Álex Font, obligó a Pablo Pin a pedir tiempo muerto (30-24, min.14).

El Coviran Granada, moviendo mucho mejor el balón, reaccionó rápido (40-38), pero un triple de Brandon Taylor y otra rápida transición, finalizada con dos tiros libres anotados por Burjanadze, hicieron que su rival alcanzase el descanso con una renta de cinco puntos (45-40).

El tercer cuarto fue decisivo. Con un Granada demasiado frío, sin intensidad defensiva, el Coruña anotó muy fácil para pegar un arreón definitivo pese a los dos tiempos muertos casi seguidos que pidió el técnico visitante. La ventaja fue aumentando hasta alcanzar los 17 puntos (64-47) después de un parcial de 19-4.

Pablo Pin parecía no encontrar soluciones, pero varios errores del Coruña desde la línea de tres puntos y una mejor selección de los tiros de sus jugadores le permitieron minimizar el golpe antes de entrar en el decisivo último cuarto (71-59, min.30).

Ambos equipos se cargaron muy rápido de faltas. Phil Scrubb distanció de nuevo a su equipo (82-66), pero, bajo la dirección del veterano Jonathan Rousselle, el cuadro nazarí se acercó a ocho puntos (84-76) a falta de cuatro minutos y medio. Diego Epifanio no tuvo otra opción que parar el choque.

Ni una falta técnica a Pablo Pin descentró a su equipo, que se enganchó al partido con dos triples seguidos de Noua. La renta local ya solo era de cinco puntos (87-82) y faltaban más de tres minutos. Otro tiempo muerto de Epifanio, que mantuvo a Phil Scrubb en el banquillo un minuto más.

Su equipo siguió atascado y Ubal no falló desde el tiro libre para apretar más el electrónico. Una gran asistencia de Taylor a Huskic oxigenó a los naranjas. El Coviran Granada, pese a ello, disfrutó de un ataque para empatar, pero Noua hizo falta en ataque.

Dos regalos de Taylor, demasiado acelerado en ataque, y otros dos rebotes ofensivos dieron vida a los visitantes con 18 segundos por jugarse. Con 89-86, Bezanishvili falló un tiro libre y Huskic y Taylor no lo hicieron para dar el segundo triunfo del año a su equipo.

93 - Leyma Coruña (21+24+26+22): Brandon Taylor (13), Lundqvist (6), Barrueta (11), Silins (6) y Burjanadze (14) -quinteto inicial-; Thompkins (2), Huskic (10), Diagné (5), Jakovics (1), Font (11) y Phil Scrubb (14).

89 - Coviran Granada (21+19+19+30): Rousselle (14), Griffin (7), Bezanishvili (7), Valtonen (22) y Noua (17),-quinteto inicial- Visconti (6), Ubal (10), Rubén Guerrero (6), Silverio (-) y Ndiaye (-).

Árbitros: Jordi Aliaga, Rafael Serrano y Jorge Martínez.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 28 de la liga Endesa disputado en el Coliseum de La Coruña ante 6.511 espectadores.