La Laguna (Tenerife), 3 Nov. 2012 (EFE).- Muchos años hace que no se disputaba un derbi canario en la máxima categoría del baloncesto español, solo partidos de pretemporada, que no es lo mismo, mientras que ahora llega el momento de la verdad y con muchas motivaciones en el parqué.
CB Canarias y Herbalife Gran Canaria no se ven las caras en un partido oficial desde hace muchos años, más de veinte, y para encontrarlo hay que mirar muy atrás.
La temporada 89/90 vio los últimos derby entre laguneros y canariones. Ambos equipos jugaron cuatro partidos, firmando un balance de 2-2. El factor cancha fue decisivo, pues tanto el Juan Ríos Tejera como el Centro Insular fueron inaccesibles para los visitantes.
El Gran Canaria venció por 80-76 y 78-76 en los dos partidos en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el por entonces CajaCanarias derrotó a los grancanarios por 70-64 y 83-73. Aquella campaña el conjunto lagunero salvó la categoría, pero tanto el Gran Canaria como el Tenerife Nº1 corrieron peor suerte.
El último derbi se disputó el 10 de abril de 1990. El Gran Canaria apuraba sus opciones para salvarse de disputar el "play-off" de descenso y recibía al CajaCanarias, el conjunto claretiano venció por 78-76 con un triple final del palmero Juan Méndez.
Ahora vuelven estos enfrentamientos. Ninguno de los dos podrá disponer de la totalidad de su plantilla, con el Canarias quedándose sin Heras, lesionado en el tobillo.
Pero la situación para el CB Canarias va más allá de lo que es el derbi, ya que aún no conoce la victoria esta temporada (cinco partidos cinco derrotas) y saben que mañana, a partir de las 12:00 horas, en el pabellón Insular Santiago Martín, juegan un partido vital para intentar sumar esa necesaria victoria, muy importante no solo para la clasificación sino para la tranquilidad del vestuario.
El trabajo defensivo volverá a ser vital. Si los laguneros logran mantener la intensidad necesaria en defensa y controlar el rebote tendrán mucho ganado. Ya lo ha repetido en muchas ocasiones el técnico canarista en sus análisis de partidos y será fundamental ante un rival muy poderoso, con buenos argumentos ofensivos y una calidad tremenda entre sus jugadores.
Por su parte, el Herbalife Gran Canaria afrontará el partido sin confianzas, pese a que su oponente ocupe el último puesto tras cinco jornadas sin conocer la victoria.
Precisamente el anterior desplazamiento del equipo grancanario también le enfrentó al entonces colista Cajasol, y los amarillos regresaron de Sevilla con una dolorosa derrota.
La tercera victoria del curso, el pasado domingo ante el CAI Zaragoza (74-56), ha devuelto la autoestima a un equipo que se ha propuesto esta temporada mejorar sus prestaciones fuera de casa.
Pedro Martínez, entrenador del Herbalife Gran Canaria, sigue sin poder contar con una de sus torres, el catalán Xavi Rey, lesionado en un hombro el pasado verano.
Mientras, el internacional esloveno Uros Slokar ha mejorado de su esguince de tobillo y el club no ha confirmado si finalmente viajará o no a Tenerife con el resto de la plantilla.
Quien sí estará es el norteamericano Spencer Nelson, pese a no haberse entrenado al cien por cien esta semana por una gastroenteritis que ya afectó con anterioridad a otros compañeros.
Ambos equipos se midieron hasta tres veces durante la pasada pretemporada -los grancanarios ganaron dos partidos, uno de ellos tras prórroga-, aunque esos recientes precedentes, para un choque de competición oficial, de poco valen, como ha reconocido Martínez.
Ahora, tras cinco jornadas disputadas, el conjunto claretiano presenta la mejor defensa de la Liga Endesa, junto a la del Unicaja -333 puntos recibidos-, y el Canarias, la peor -445-.
Además, el Herbalife Gran Canaria pretende ganar mañana por vez primera en Tenerife en partido de ACB, ya que sus dos únicas visitas, hace más de 22 años, finalizaron con sendas derrotas (70-64 y 83-73) frente al entonces Cajacanarias.