Alicante, 23 Ene. 2010 (EFE).- El Meridiano Alicante necesita ganar al Granada de Trifón Poch para no ver complicada su situación en la Liga ACB, en el partido que supondrá la vuelta del técnico cordobés al Centro de Tecnificación, donde logró grandes éxitos con el club alicantino y también lo dirigió en su último descenso.
Trifón Poch dirigió al ahora denominado Meridiano Alicante en cuatro temporadas. En la primera consiguió una permanencia milagrosa en la ACB, en la segunda lo clasificó para las eliminatorias por el título con los mejores números de su historia y en la cuarta no pudo evitar un descenso que también sudó para evitar un año antes.
La vuelta de Poch dará la nota emotiva a un partido en el que Meridiano y Granada pondrán en juego algo más que un triunfo ya que son dos rivales directos en la lucha por eludir el descenso a la LEB.
El Granada acumula en estos momentos siete victorias, una más de las que lleva el Meridiano, que necesita mantener sus buenos números en el Centro de Tecnificación, donde ha conseguido sus seis triunfos en lo que va de liga.
Lo que, a priori, no estará en juego será el 'basketaverage' -diferencia de puntos entre ambos equipos-, después de que en el partido de la primera vuelta el Granada pasara por encima del Meridiano, al que derrotó por 32 puntos de ventaja.
El Meridiano vuelve a disputar un partido en el Centro de Tecnificación después de haber disputado las dos últimas jornadas como visitante y el partido de este domingo supondrá el debut del pívot senegalés Pape Sow ante su afición.
Sow disputó sus primeros minutos como jugador del conjunto alicantino en Valladolid en la última jornada y no tuvo una buena actuación (menos cinco de valoración), aunque en el club confían en que, con unos días más de adaptación, el africano empiece a rendir como de él se espera.
La defensa volverá a ser la faceta sobre la que el Meridiano espera cimentar su victoria, como lo ha hecho en todos sus triunfos de la presente temporada.
Oscar Quintana, entrenador del Meridiano, podrá contar con todos los jugadores de la plantilla a su disposición, después de que el ala-pívot Mindaugas Katelynas se haya recuperado de la gastroenteritis que le dejó un par de días sin entrenar.
El CB Granada viajó en bus este sábado hasa Alicante. El equipo de Trifón Poch realizará un entrenamiento esta misma tarde en el Centro de Tecnificación de Alicante (18:00h. a 19:30 h.). El CB Granada emprenderá el viaje de regreso al término del partido.
El cuadro andaluz afronta el penúltimo partido del mes de enero, después de caer en el último enfrentamiento liguero en el Palacio Municipal de Deportes ante el Bizkaia Bilbao Basket (66-78), en un partido muy igualado en el que los bilbaínos se impusieron en la recta final, y ampliaron la ventaja desde el tiro libre. El mejor de los nazaríes fue Jon Stenfasson, con 16 puntos.
Por su parte, el Meridiano Alicante cedió en su visita a Valladolid ante el Blancos de Rueda (81-64), en un partido que los pucelanos dominaron desde el inicio, y en el que el mejor de los alicantinos fue Katelynas, quien firmó dobles figuras tras anotar 16 puntos y capturar 10 rebotes.
Pablo Aguilar será baja para el partido. El ala-pívot granadino continua recuperándose del segundo esguince que sufrió en el tobillo izquierdo en el plazo de tres semanas. El granadino sufrió un primer esguince el 26 de diciembre que le impidió tomar parte en tres partidos, y el miércoles 13, sufrió otro mientras trabajaba en la última fase de recuperación del primero.
Declaraciones de Trifón Poch:
Ha sido una semana relativamente normal a nivel de entrenamientos sin especiales incidencias. A la ya sabida baja de Pablo Aguilar, se une la noticia de que Jesús Fernández tiene unas molestias en su mano izquierda tras una caída que se produjo en el entrenamiento de ayer, y estamos a la espera de las pruebas pertinentes.
Sería un grave error pensar que el partido de la primera vuelta es referencia de nada. El Meridiano Alicante es un equipo que no ha ganado fuera de su pista, pero que por el contrario, se ha mostrado extraordinariamente seguro en los partidos de casa, seis victorias y solo dos derrotas. Exceptuando los equipos de Euroliga y probablemente la solidez que han demostrado Power Electronics Valencia y Cajasol, son el equipo que más partidos ha ganado en casa, juegan con una extraordinaria determinación en todos los sentidos, y va a ser un partido totalmente distinto al que disputamos en la primera vuelta.
El tiempo que estuve dirigiendo al equipo de Alicante fueron cuatro años de emociones constantes, no hubo un momento de normalidad, siempre estuvimos en sensaciones extremas, tanto en el último año con el desenlace final del descenso, como en el resto de temporadas de muchísimo éxito, muchísima tensión y una vivencia muy especial, sobretodo en el año de la remontada, el primero, y el segundo con unos resultados extraordinarios
fueron unos años muy especiales.
Richard Hendrix, jugador del CB Granada:
Hemos tenido una buena semana de entrenamientos, ha sido bueno para tratar de olvidar el partido del fin de semana pasado ante el Bizkaia Bilbao Basket. Hemos concentrado todo nuestro trabajo y esfuerzo en mejorar lo que hicimos mal y esperamos ganar en Alicante.
El Meridiano Alicante es un buen equipo, con buenos jugadores, y fuerte en su casa, con mucho apoyo de sus aficionados. Tendremos que marcar el control del ritmo del juego desde el principio y mantenerlo hasta el final para poder ganar.