Vitoria, 9 Ene. 2010(EFE).- El Caja Laboral recibe este domingo a un Unicaja al que sólo vale la victoria en el Buesa Arena para sacar el billete que le lleve a la Copa del Rey de Bilbao dentro de un mes.
Los vitorianos llegan con la tranquilidad de tener los deberes hechos y haber logrado plaza en la clase preferente de cabeza de serie para intentar revalidar el título en la capital vizcaína.
A medida que se acerca la fecha decisiva, el nuevo proyecto del Caja Laboral va luciendo el carácter y patrón de juego que desea imponer Dusko Ivanovic y los baskonistas están en el mejor momento de la temporada, con nueve victorias consecutivas y una clara progresión lo que les empieza a convertir en un equipo temible.
El único aspecto que aún debe pulir el técnico montenegrino son las desconexiones temporales del equipo, que por verlo demasiado sencillo, como ante Lagun Aro, o por una falta de intensidad, como ante Maroussi, ofrece claros y oscuros dentro de un mismo partido.
Con la única ausencia de Oleson, el Caja Laboral va a ser el escollo que trate de superar el desnortado equipo de Aíto García Reneses, que no terminar de encontrar la brújula y ha escogido el peor equipo y escenario para jugarse la Copa del Rey.
El Caja Laboral esgrime las estadísticas como mejor baza para ganar la batalla psicológica a los andaluces. Hace veinte meses que no pierde un partido en el Buesa Arena, desde el 26 de abril de 2008, donde acumula una racha de 25 partidos invicto.
El Baskonia le tiene tomada la medida a Unicaja ya que en las últimas tres temporadas le ha vencido en los doce partidos de fase regular, Playoff o Copa del Rey en que se han encontrado, convirtiendo cada partido entre ambos en sinónimo de derrota para los malagueños.
Un aspecto positivo para los andaluces es que Igor Rakocevic ya no juega en las filas vitorianas y está en Turquía, porque ante Unicaja acostumbraba a firmar actuaciones antológicas.
El conjunto malagueño está siendo muy irregular y lo demostró en la pasada jornada de la Euroliga perdiendo contra el Entente Orleans, ya que hasta ese momento sólo había ganado un partido.
La situación es complicada porque su rival no ha perdido hasta estos momentos un encuentro como local en ACB, aunque el Unicaja no piensa en las estadísticas. El técnico del Unicaja, Aíto García Reneses, tendrá las bajas de los escoltas Berni Rodríguez y Saúl Blanco, lesionados y es duda el escolta estadounidense Taquan Dean, con un problema muscular, ya que el alero Carlos Jiménez se ha recuperado.
En el Caja Laboral milita un ex jugador cajista, el alero argentino Walter Herrmann, y tendrá la baja del escolta estadounidense Brad Oleson, lesionado.
El pívot del Unicaja Guillém Rubio, ha afirmado que dependen de sí mismos para clasificarse para la Copa del Rey, pero el único y principal requisito es conseguir la victoria ante el Caja Labobral.
"Ganar en Vitoria y tener la opción de jugar la Copa es un reto importante y tenemos que ir a ganar allí; puede ser el peor partido que nos puede tocar para decidir nuestra participación en la Copa", señaló Rubio.
Rubio ha declarado del Caja Laboral que "es un gran equipo, que siempre está arriba y con una pista donde hay pocos equipos que puedan ganar".
El jugador ha destacado que ganar será difícil y más con las numerosas lesiones, ya que "han sido la tónica de todo el año, con la mala suerte de que cada semana va cayendo uno".
"Pero los que estamos tenemos que dar un paso adelante para poder suplir a los compañeros que no están", dijo.
Previa
El Unicaja, obligado a romper su gafe baskonista para estar en Bilbao
Los de Aíto García Reneses, los únicos que dependen de sí mismos para estar en la Copa del Rey, deben ganar para poder clasificarse ante su rival más temido, aquel que le ha vencido en los últimos 11 encuentros ACB
