Previa

El mejor Kalise Gran Canaria frente al mejor Cajasol de la temporada

Este sábado (19.00 horas) se enfrentan dos grandes trayectorias: la del Kalise Gran Canaria, que está cuajando una de las mejores temporadas de su historia, y la del Cajasol que fue el mejor equipo ACB del mes de marzo. Salva Maldonado, técnico de los canarios, no se muestra demasiado optimista: "el trabajo semanal no ha sido bueno"

El Kalise Gran Canaria venció en la ida tras dos prórrogas (Foto EFE)
© El Kalise Gran Canaria venció en la ida tras dos prórrogas (Foto EFE)
  

Sevilla/Las Palmas de Gran Canaria, 3 Abr. 2009 (EFE/Europa Press).- El Cajasol y el Kalise Gran Canaria se enfrentan este sábado (19.00 horas), en un gran momento de la temporada para ambos equipos. Las últimas victorias del Cajasol dejaron al equipo como el mejor de la ACB en el pasado mes de marzo, mientras que el Kalise Gran Canaria está cuajando una de las mejores temporadas de toda su historia.

El potencial de la formación insular lo muestra el que lleva dieciocho victorias en el torneo, las mismas que derrotas ha encajado el Cajasol, aunque el conjunto que entrena Pedro Martínez, considerado como el mejor técnico de marzo por la Asociación de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), es otro en las últimas semanas, en las que ha pasado de ser colista a estar a dos triunfos del último clasificado, el ViveMenorca.

Los de Salva Maldonado luchan por meterse entre los cuatro primeros. Actualmente, marchan quintos en Liga, empatados con el sexto clasificado (DKV Joventut, que ha disputado un partido más) y a una sola victoria del cuarto y el segundo puesto, que ocupan Unicaja y Real Madrid respectivamente.

El objetivo de la victoria para los pupilos de Maldonado no es sencillo porque, además del buen momento que vive el equipo que prepara Pedro Martínez, la capital hispalense es, tradicionalmente, poco propicia para los intereses de los amarillos. Así, este enfrentamiento (con los cajistas como locales) se ha jugado en quince ocasiones en la élite española y en sólo dos ha ganado el conjunto insular, en concreto en noviembre de 1991 (69-72) y en la pasada temporada (89-98). Eso sí, el Kalise Gran Canaria ha superado al equipo andaluz en los tres últimos compromisos oficiales, en esta campaña tras un emocionante 104-92 en las islas.

El cuadro sevillano viene de su mejor racha esta temporada. Se ha impuesto en los cuatro partidos disputados el pasado mes y la última victoria ante el Pamesa Valencia en la Fuente de San Luis ha ratificado la escalada del conjunto andaluz. Los de Pedro Martínez acumulan seis triunfos desde que se traspasara el ecuador liguero, lo que lo colocaría en el sexto puesto de una hipotética clasificación en la segunda vuelta.

Una de las bazas fundamentales para este éxito de un equipo que ha estado casi toda la temporada como colista es la aportación del estadounidense Clay Tucker, quien sólo lleva cinco partidos con el Cajasol, pero en todos ellos, que se han saldado con cuatro triunfos y una única derrota (ante el líder TAU), ha jugado un papel determinante. Ante el Pamesa Valencia, el escolta estadounidense completó su mejor partido en la ACB y se ha quedado a un solo triple de entrar en la historia del club sevillano, al sumar 37 puntos.

Salva Maldonado: "No soy tan optimista como otras veces"

Las Palmas de Gran Canaria, 3 Abr. 2009 (EFE).- El entrenador del Kalise Gran Canaria, Salva Maldonado, en relación con el encuentro de Liga ACB que mañana protagonizarán en Sevilla ante el Cajasol, dijo hoy que no es "tan optimista" como otras veces.

"En el aspecto del día a día hemos bajado un poco el listón, no voluntariamente sino que creo que al equipo le ha afectado el tema de haber conseguido un objetivo como el playoff y ganar al Real Madrid, con todo lo que eso conlleva", destacó.

Para el técnico barcelonés, el Kalise Gran Canaria ha perdido bastante la concentración durante la semana: "Son las sensaciones que te quedan de cara a un partido tan importante como el de mañana. Se dan muchos factores para que no ganemos, pero bien, hemos seguido trabajando, estamos físicamente bien y vamos a competir lo mejor posible".

Maldonado aseguró que siempre transmite sus sensaciones. "No he dicho que vayamos a perder el partido, sólo digo que el trabajo semanal no ha sido bueno y, repito que, desde mi punto de vista, hay otras semanas en las que entrenas muy bien y te hace ser mucho más optimista", subrayó.

En ese sentido, el técnico catalán abundó: "ellos se juegan todo y nosotros parece que ya lo hemos conseguido; y si lo juntas normalmente sabes lo que va a pasar o, al menos, lo intuyes. Ahora hay que luchar porque no sea así". "Espero estar totalmente equivocado, pero es lo que he visto durante la semana, que no digo que haya sido totalmente anormal. Hay que luchar, seguir trabajando y obligándonos a ganar cualquier partido, respetando siempre al rival", dijo.

Salva Maldonado recordó que se enfrentarán a un equipo que lleva cuatro victorias seguidas, que ha ganado seis de los ocho últimos, con un estado de ánimo positivo y que se juega todo. "Estaría en playoff por sus últimos resultados y, ante eso, hay que ir con todas nuestras armas. Ésa es la situación y vamos a intentar competir. Nosotros también somos un equipo imprevisible en ese aspecto y, sin duda, vamos a luchar para ganar el partido", señaló.

El técnico amarillo cree que se trata de un partido atractivo, con dos equipos en forma: "Para nosotros de cara a mantener la quinta plaza y seguir sumando para ver si tenemos opciones de algo más. Es una cuenta atrás de seis partidos y tenemos una buena oportunidad para sumar".

"No voy a decir cómo se le puede hacer daño al Cajasol. Sin duda, ellos tienen muchos puntos fuertes. Ahora con la llegada de Tucker han encontrado un referente ofensivo que les hacía falta, les ha dado frescura y puntos", dijo. El preparador catalán dijo que el Cajasol "ha armado un buen bloque, un quinteto muy sólido, que eso siempre le cuesta cuando estás abajo". "Ahora tiene roles definidos, sabe a qué quiere jugar. Ofensivamente, está a un nivel muy bueno, anotando mucho, con moral y se siente cómodo. Juega como equipo y está obteniendo resultados. Disfrutan más de las victorias y tienen hambre de seguir así", dijo.

"Ellis ya nos hizo un traje aquí. Están jugando con Miso de base, algo diferente. Con tres aleros juntos durante buena parte del juego. Branko ya lo conocemos, que vino aquí en la Eurocup, muy capacitado. Muy bien por dentro con Nik, quien está jugando a gran nivel, Triguero y acertaron con Rey, quien les ha dado rotación y equilibrio. Están explotando la calidad que tenían desde principio de temporada, lo que ahora la están canalizando de forma positiva", concluyó.

Iñaki de Miguel dice que el Cajasol tendrá que "trabajar durísimo durante los 40 minutos" ante el Kalise

Sevilla, 3 Abr. 2009 (Europa Press).- El pívot del Cajasol Iñaki de Miguel advirtió hoy que el conjunto que dirige Pedro Martínez tendrá que "trabajar durísimo durante los 40 minutos" ante el Kalise Gran Canaria, que visitará mañana el Pabellón San Pablo.

"Conocemos el gran momento del Kalise, un ejemplo es su última victoria contra el Madrid. Es un equipo muy serio, está haciendo una segunda vuelta muy buena y habrá que trabajar durísimo durante los cuarenta minutos porque será muy complicado", precisó el madrileño.

De todos modos, los cajistas vienen de ganar sus últimos cuatro partidos, algo que De Miguel sabe que hay que tener en cuenta, a la hora de valorar las cada vez mayores posibilidades de permanencia en ACB.

"Estamos con la misma historia cada semana, nos enfrentamos al partido más importante de la temporada. Si lo sabemos sacar adelante habremos dado un paso grandísimo, aunque no sea definitivo. Todavía no hemos hecho nada y el partido del sábado es vital", precisó.

En lo meramente personal, De Miguel analiza con realismo sus opciones de acumular minutos en el choque con los canarios. "El momento del equipo es bueno y será complicado entrar en la rotación. Si no es en el partido puedo echar una mano en los entrenamientos y, en el mes de competición que queda, mi objetivo es ponerme al cien por cien lo antes posible y ayudar al equipo en lo que sea, ya sea en los entrenamientos y en los partidos", espetó.

Sea como sea, De Miguel se declara satisfecho. "Estoy muy contento porque ya estoy plenamente recuperado, con capacidad para ayudar al equipo y, sobre todo, por la buena marcha del equipo. Estamos en una dinámica muy buena e intentaré ayudar en lo que se pueda", concluyó.

Mario Fernández: "Llegar a los cien partidos es la recompensa a muchos esfuerzos"

Gran Canaria, 3 Abr. 2009 (Europa Press).- El base del Kalise Gran Canaria Mario Fernández dijo sentirse "muy contento" por cumplir su partido número cien en la Liga ACB en el duelo que jugarán los canarios en Sevilla ante el Cajasol, señalando que la mágica cifra es la recompensa "a muchos esfuerzos" durante su carrera.

"Llegar a los cien partidos es la recompensa a muchos esfuerzos, tanto físicos como parte de mi familia", señaló Fernández, que admitió que no esperaba alcanzar esa cota al comienzo de su carrera en la cantera del Regal FC Barcelona.

"Cuando empecé no suponía que iba a ser una experiencia tan larga por aquello de la desconfianza inicial pero una vez llego a cien partidos estoy muy contento", aseguró el director de juego catalán.

Por ello, Mario Fernández animó a las jóvenes promesas del baloncesto español a tener esperanzas en llegar a la élite, aunque reconoció que es un camino "difícil". "Todo lo que he pasado me ayuda a valorar dónde estoy ahora y de cara a los jóvenes me gustaría decir que siempre y cuando se puedan ir saltando pasos en las categorías inferiores mejor, porque llegar a la ACB es muy duro", explicó.

Por su parte, el joven base del Kalise Gran Canaria, también tuvo palabras para su próximo rival, el Cajasol, uno de los equipos más en forma de la ACB. "Es el claro ejemplo de un equipo en línea ascendente, ya han sacado la cabeza de la posición de descenso y muy mal les tienen que ir las cosas para que no certifiquen su permanencia en ACB", indicó Fernández.