Redacción, 1 Feb. 2009.- Anotar ocho triples no está al alcance de cualquiera. Hacen falta una muñeca inspirada, un tiro fiable y un gran día en ataque. Claro que hacer esa cifra sin fallar un solo lanzamiento es obtener un pasaporte directo a la elite, al selecto club de tiradores más mortíferos que han pasado por la competición a lo largo de los años.
Esa increíble marca, un excelso 8/8 en tiros de tres puntos, es la que ha logrado Taquan Dean en la victoria de CB Murcia a domicilio ante ViveMenorca. Y no, para conseguir una estadística igual no sólo se precisa de buen tiro o de un día afortunado. Hace falta mucho más. Una confianza infinita en las posibilidades de uno mismo, un pacto de fe con el balón y un estado prácticamente de trance en el que el aro se agrande hasta el infinito.
Confianza. O más bien auto-confianza. Sólo así se explican sus espectaculares triples y la expresividad de Dean, pura dinamita en la cancha, cada vez que anota desde más allá de 6,25. Tras mil amagos y filigranas, el jugador se queda suspendido en el aire y suelta el balón, que cae con hielo devorando la red y todo lo que encuentre por su camino a canasta. Tres puntos. Y más gestos de Taquan, golpes en el pecho, gritos de celebración y saludos con su compañeros. Así hasta en ocho ocasiones, en las que martirizó a un ViveMenorca impotente ante la inspiración del jugador de CB Murcia.
Al estadounidense le costó carburar aunque su primer triple sirvió para que su equipo se escapara en el primer cuarto por 2-12. Hasta el minuto 19, no volvió a anotar otro triple, mas nuevamente éste fue clave para los suyos, firmando el 40-43. El verdadero show de Dean llegó tras el intervalo. En el tercer periodo, Taquan dinamitó el encuentro con tres triples en un par de minutos, a cada cual más meritorio e inverosímil, que alejaron al equipo pimentonero a 16 puntos de su rival: 51-67.
La exhibición se completó en el último cuarto. En él, anotó dos triples para acortar la tímida reacción local (67-81, min.35) y puso la guinda a su increíble con un nuevo enceste desde casi New Jersey para sentenciar la contienda, entrar en el olimpo de los más grandes tiradores de los últimos años de la ACB y ganarse la ovación de la deportiva afición local, que reconoció los méritos del norteamericano.

El brasileño, puro lujo para disfrute de la ACB,, selló con un 8/8 en Ciudad Jardín una de las mayores exhibiciones individuales que se han podido ver en España. Por su parte, Djordjevic martirizó con ocho triples sin fallo a DKV Joventut en mayo de 1998, mientras que, más recientemente, el serbio del TAU Cerámica aniquiló desde 6,25 a Unicaja con otro 8 de 8.
Con su marca, Dean se puede codear con jugadores de leyenda y consolidarse como mejor triplista del momento en la ACB, con 3,55 encestes de tres puntos por choque, obtenidos con un porcentaje que, tras su exhibición en Mahón, roza el 45%. Sublime.